lunes, 17 de marzo de 2014

Productores pretenden tributos preferenciales

El sector de la micro y pequeña empresa anunció la aprobación de la ‘Ley Mype’. “La norma busca proteger el sector ante la importación de prendería usada lo que ocasiona competencia desleal a la producción nacional sobre todo del rubro textil”, anunció Germán Tarqui, representante de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Industria (Fedemype).

Entre los pilares fundamentales que se incluye en la norma se establece la creación del ‘Fondo Mype’, el mismo que tiene la finalidad de captar el 1 por ciento de las importaciones de manufacturas de confecciones.

“Todas las importaciones en manufacturas deberán aportar el 1 por ciento o menor al mismo aspecto que aún está en análisis. Estos recursos estarán destinados a la creación de un fondo que permita la cualificación del sector para mejorar el nivel tecnológico”, explicó.

IMPUESTOS

El segundo pilar se refiere al tratamiento diferenciado en las obligaciones impositivas del sector que en la actualidad tributa al igual que las grandes industrias, pese a constituir talleres familiares. En la actualidad -según manifestó- las Mypes registradas cumplen sus obligaciones impositivas que fija la Ley 843 incluido el impuesto a las utilidades.

TRATO DIFERENCIAL

Tarqui dijo que las obligaciones impositivas en países vecinos son menores para las Mypes, como una política de Estado como mecanismos de protección a la producción nacional. “Nosotros no somos iguales a las industrias grandes ni en tecnología, exportación o cantidad de dependientes, razón por la que se demanda una normativa proteccionista, por lo tanto las Mypes debieran pagar un impuestos menor del 5% o igual tratamiento que el régimen simplificado”, señaló.

PERSONAL

El tercer pilar de la normativa tiene la finalidad de obtener un tratamiento diferenciado en cuanto a las obligaciones laborales, ante las estructuras familiares de las Mypes, las cuales se vieron muy afectadas en la contratación de personal al tener reducido el mercado de exportaciones. Según Tarqui este factor ocasionó que varios talleres de la microempresa de El Alto se vieran obligadas en cerrar sus unidades productivas y migrar a otros rubros como es el comercio informal o la importación de prendería coreana, china y usada que son las que dominan gran parte del mercado interno de confecciones foráneas. Tarqui propone la reducción de las obligaciones laborales sin poner en riesgo la estabilidad laboral.

“Estos pilares de la norma Mype que está siendo analizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional tienen como principio proteger la industria nacional y que la misma pueda proyectarse con un crecimiento adecuado con la finalidad de acceder a nuevos mercados internacionales”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario