miércoles, 12 de marzo de 2014

Microempresarios temen que crisis venezolana recorte exportaciones

La Federación de la Micro y Pequeña Empresa del departamento de La Paz mantiene el temor de que las exportaciones de textiles a Venezuela, como consecuencia a la crisis que se vive en dicho país, se vean comprometidas, además, aseguró que aún quedan pendiente pagos de los envíos realizados en noviembre, explicó su representante Germán Tarqui.

Fuera del temor de reducir las exportaciones por la crisis, en la actualidad, los responsables de las exportaciones estarían depurando las listas reduciendo toda posibilidad de que existan algunas microempresas ilegales.

“Es una lucha contra la corrupción y se han encontrado algunas empresas que exportaban de manera no adecuada, si bien no se mencionó la cantidad de estas entidades, ahora se estaría pasando por una etapa de restructuración de las empresas permitidas para seguir exportando prendas textiles”, remarcó el representante de los empresarios.

El entrevistado aseguró que, en la misma dimensión, las empresas importadoras están siendo analizadas para tener pleno conocimiento del nuevo procedimiento de exportación, porque habría algunos casos que correspondían a pequeños talleres y no empresas oficiales y legalmente constituidas.

Asimismo, afirmó que por estas razones “se ha metido a todos a una misma bolsa” con el propósito de evaluar e inspeccionar a las entidades para que puedan ser o no favorecidas con la licencia de exportación. Hace quince días una delegación buscó definir cuáles serán los mecanismos de depuración que aplique Venezuela a las actuales empresas nacionales, pero hasta el momento no se tuvo ningún avance.

“Si bien no nos conviene que ingresen nuevas empresas, porque hasta ganar experiencia, procedimiento y demás, retrasarán las exportaciones o las mismas serán reducidas a sólo una vez por año más aún cuando Venezuela enfrenta una crisis, es por eso que buscamos que se apoye a las empresas que han trabajado permanentemente con Bolivia y sólo dar alguna referencia respetando la decisión que realice el otro país”, indicó.

En estos días, se espera trámites del banco del Alba de Venezuela para definir la fecha de exportación los cuales podrían estar listos hasta el 30 de marzo, para ello se debe enviar una mayor cantidad de documentos y los requerimiento solicitados.

En la pasada gestión, los microempresarios efectuaron hasta tres exportaciones desde el mes de mayo de la pasada gestión, en la actualidad, ante el proceso de restructuración y de otros factores externos podrían reducirse las mismas a menos de dos exportaciones, aspecto que genera susceptibilidades del sector de la microempresa.

Entretanto, la dirigencia departamental estaría aguardando las próximas normativas legales en favor de su sector, entre ellas la Ley MyPE que tiene la finalidad de definir un marco legal en beneficio de este sector, el cual pueda dar todas las posibilidades de producir y exportar con mejores ventajas las importaciones de prendas extranjeras o usadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario