lunes, 17 de marzo de 2014

Ley de Mypes provocará retroceso en la economía

En relación a la nueva ‘Ley Mype’ que se sustancia en la Asamblea Legislativa, el economista dijo que “sólo genera un retroceso en las políticas económicas que debe asumir el Estado, abandonando la posibilidad de que la micro y pequeña empresa pueda ser competitiva y regulada por el mercado internacional”.

Para Méndez, quien publicó recientemente su obra Política Monetaria, la creación, por ejemplo, del Fondo Mype con el posible aporte del 1% de las importaciones manufactureras, “son políticas que ya fueron aplicadas por los años de 1985, con la finalidad de permitir mejores condiciones arancelarias o creaciones de fondos, las cuales habrían sido superadas en las actuales políticas de los países vecinos”.

PROTECCIONISMO

“Ya no sirve aplicar este tipo de políticas, cuando vivimos en base a la globalización, por lo tanto es una equivocación ingresar a viejas ideas sólo con el intento de avanzar en mercados internos con la pequeña o mediana industria. En Latinoamérica ya fue aplicado así como en el territorio nacional antes de los noventa y se ha comprobado que la única forma de desarrollar las empresas en general es dejando que los empresarios se vinculen con el mundo”, indicó.

La tarea de los pequeños y la mediana industria deberá ser buscar socios en el extranjero y permitir que ingrese inversión extranjera donde el Estado debiera garantizar seguridad jurídica, posibilitar la apertura de nuevos y mayores mercados internacionales, donde las reglas del mercado debieran ser las que regulen la producción de las Mypes para que puedan competir.

INTERNACIONALIZACIÓN

La relación de las Mypes con nuevos empresarios extranjeros permite el ingreso y crecimiento de las demás empresas menores, concepción de desarrollo que se aplica a nivel mundial, “contrariamente a ello con la nueva Ley Mype sólo se logrará retornar al pasado, sin permitir garantizar un futuro competitivo en el mercado externo”, dijo Méndez, expresidente del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario