jueves, 20 de marzo de 2014

Falta de materia prima obliga a carpinteros a cambiar de oficio

El máximo dirigente de la Federación de Trabajadores en Madera de La Paz, Adolfo Aguilera, señaló que unos 3.000 carpinteros cambiaron de rubro, en la gestión pasada, debido a la aguda crisis que afronta el sector por falta de materia prima y el ingreso de muebles brasileños y chinos de contrabando, situación que pone en riesgo sus fuentes laborales.

“Vienen de contrabando esas puertas chinas, muebles brasileros, esos muebles desechables tóxicos, y ese dinero se va afuera del país en vez de que den fuentes de trabajo a los compañeros a nivel nacional, no tenemos madera para trabajar, por esta situación unos 3.000 carpinteros han cambiado de trabajo, se han vuelto comerciantes, artesanos, otros se han ido a la construcción porque tienen que mantener a sus familias”, lamentó el dirigente.

Dijo que el Gobierno no tiene propuesta para el sector, que actualmente es uno de los más vulnerables porque no goza de los beneficios sociales.

“Tenemos familia, tenemos hijos en la universidad, pero se han olvidado de nosotros, tenemos compañeros que con 70 y 80 años siguen trabajando, no tenemos seguro social y el viceministro (de la Micro y Pequeña Empresa, Martín) Basurco no tiene propuesta para los carpinteros”, manifestó.

Por esta situación, agregó, “nosotros estamos haciendo un taller para sacar muestras propuestas y entregar al gobierno para que esta vez sí nos consideren, para que los compañeros sigan trabajando”.

Advirtió que en caso que el gobierno no los tome en cuenta, iniciarán una marcha nacional que terminará con la toma de instituciones del Estado para iniciar una huelga de hambre. “El gobierno tiene que ver esta situación antes que salga la marcha que está planificada para el próximo mes”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario