lunes, 17 de marzo de 2014

Crean cepillos dentales para niños con síndrome de Down

Un odontólogo pediatra introdujo innovaciones, con material reciclable, a los accesorios de aseo bucal para que un niño con síndrome de Down logre ser independiente y autosuficiente.
Los implementos están especialmente diseñados para apoyar al desarrollo motriz de los pequeños.
Según el odontólogo pediatra del Hospital del Niño Johnny Pérez los niños con síndrome de Down tienen hipotonicidad o alteraciones en el tono muscular, lo cual causa que los músculos del cuerpo se vuelvan lánguidos.
Explicó que las manos de estos niños son particulares: cuadradas y anchas, con dedos cortos y gruesos; además, tienen el dedo pulgar hacia abajo, lo que dificulta al pequeño sostener un cepillo dental convencional y hace que requiera ayuda a la hora del aseo bucal.
Ahora estos niños pueden adquirir mayor independencia en el aseo bucal, pues el odontólogo creó, con material reciclable, cepillos dentales acordes con las necesidades de los pequeños con síndrome de Down.
Materiales reciclados
"Los cepillos los he hecho con pelotas de fisioterapia, con mangos de cuerdas para saltar, con mangos de bicicleta, entre otros materiales. Lo que hice fue adherir a estos elementos el cepillo de dientes para que el niño pueda sostener este implemento”, explicó el especialista.
Remarcó que su propuesta es fácil de aplicar a muy bajo costo. Con este instrumento de aseo el niño ya no tendrá necesidad de que alguien le lave los dientes. "Será independiente y autosuficiente”, aseguró.
Pérez también adaptó los enjuagues dentales, para estos menores de edad, en atomizadores. "En otros países hay enjuagues bucales especiales y son caros, pero aquí los adaptamos para que las familias eviten gastos extras”, dijo.
Agregó que es preciso que estos niños efectúen un permanente aseo bucal, debido a que su sistema dental también es particular. "Las alteraciones dentales son la ausencia de piezas dentarias, los dientes pequeños o malformados. Además, debido al mal aseo son propensos a tener herpes y hongos”, precisó.
Seminario
La próxima semana el profesional, con otros nueve médicos, realizará un seminario para galenos y padres de niños con síndrome de Down.
El evento busca que los padres o apoderados identifiquen con rapidez las enfermedades y también que ayuden a sus hijos a ser más independientes.
El curso se integrará al programa de conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, el viernes 21 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario