martes, 11 de febrero de 2014

Vitrales fusionan arte y negocio

Una artista cubana dedicada a la técnica del falso vitral consolida un emprendimiento en Cochabamba, desde donde se desplaza a países vecinos.

Pinturas artísticas en botellas y frascos de cristal para perfumería artesanal, en espejos de dormitorio y falsos vitrales, entre otras piezas, son trabajados por la artista plástica Lídice (Lili) González Blanco.

González es una ciudadana cubana radicada en Cochabamba desde hace 10 años y dedicada a diseñar y pintar, en vidrio catedral y plano, paisajes, figuras de animales, símbolos de culturas americanas y diseños solicitados por sus clientes.

Cuenta que llegó a Cochabamba junto a varios bolivianos que estudiaron cine en la Escuela Internacional de Cine de la Habana, afirma que vino sólo para conocer el país; pero luego se quedó por las perspectivas que le ofrecía, ya que desde Cochabamba pudo proyectar su emprendimiento a los países vecinos, sobre todo a Santiago de Chile, donde ganó algunos premios en la Expo Materia Prima.

Explicó que la pintura que utiliza en la técnica de falso vitral es importada, especialmente concebida para cristales, y se puede lavar con detergentes, es resistente al clima y exclusiva para pintar vitrales falsos porque “tiene una transparencia y colorido fascinantes”.

Entre sus trabajos recientes se encuentran cuatro vitrales que incluyen frases y textos históricos en cristales de 2 por 2 metros de superficie, que fueron encomendados hace dos años por el expresidente Jaime Paz Zamora, para su hacienda en Tarija.

Recuerda que a solicitud del director de Radio Fides en Tarija, Julio César Paz, pintó paisajes chapacos en un espejo de 1 metros de ancho por 2 de alto y para el expresidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Fabián Farfán, hizo los vitrales de su puerta.

Adicionalmente, diseña, decora y pinta cristales de cajas y joyeros; lámparas y porta velas y copas de cristal para recuerdos de boda o cumpleaños.

Ya son 10 años que González emprende viajes a países vecinos como Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, donde lleva a exponer su trabajo en ferias artesanales. Cuenta que, con el paso del tiempo, logró contactar clientes en Chile, Ecuador y Colombia.

Contactos al celular 727-84819

No hay comentarios:

Publicar un comentario