domingo, 2 de febrero de 2014

La Conamype pide acceso al crédito y asistencia técnica



La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) apoya el proyecto del Conglomerado Industrial Textilero en la ciudad de El Alto. Sin embargo, los productores piden que exista ayuda en asistencia técnica y se promueva facilidades de acceso al crédito.

El presidente de la Conamype, Marco Antonio González, expresó que es “muy buena” la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para ayudar a los microempresarios, sobre todo, “en este tiempo en el que ha bajado las exportaciones de textiles”.

Apoyo. “Vamos a colaborar con el ministerio para que esta nueva iniciativa pueda dar resultado. Con el apoyo del Gobierno esto puede ser posible ya que el emprendimiento privado se ve disminuido”, expresó González.

El dirigente remarcó que “el acceso al crédito debería ser más flexible, también ver el tema impositivo porque muchas mypes no están en condiciones de cumplir con todas las exigencias de algunas normativas”. González afirmó que si se dan esas facilidades y la apertura de nuevos mercados de exportación, se ayudará al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas.

Con la consolidación de los conglomerados industriales, dijo que se favorecerá al incremento de la producción y, por tanto, a la “generación de mayor empleo” en el país. “Si actuamos solos, será muy difícil de consolidarse hasta en el mercado local”, manifestó el dirigente, quien además consideró como una necesidad imperiosa el que los productores se asocien para ganar mercados.

Según los datos de la Conamype, en la ciudad de El Alto existen 15.000 micro y pequeñas empresas legalmente registradas. Pero, por la informalidad de este sector, ese número llega hasta los 100.000. En todo el territorio nacional existen 700.000 microempresarios, precisó.

“Esto (la iniciativa gubernamental) viene a ser un gran apoyo a la actividad de desarrollo de las mypes. Se empieza en El Alto, pero se tiene que replicar en el resto de los departamentos”, exhortó el dirigente. Al final, González hizo un llamado al Gobierno para que también luche con más firmeza en dos aspectos que perjudica a la producción nacional: el contrabando y la ropa usada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario