martes, 25 de febrero de 2014

Huerto familiar se convierte en negocio rentable

Lourdes Lazarte Hinojosa nunca imaginó que animarse a producir su propia lechuga después de haber enfermado por consumirla contaminada, le abriría el camino para consolidar un emprendimiento en base a la producción orgánica de hortalizas, que tiempo después le sirvió para titularse en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en la carrera de Administración.

El emprendimiento "Lechuguera Verdad" produce hortalizas naturales, libres de agentes contaminantes en aproximadamente 1.200 metros cuadrados de superficie. Actualmente, consta de seis viveros en los que Lazarte dice haber invertido 798 mil bolivianos.

Pero los inicios fueron modestos. Lazarte cuenta que hace unos 12 años contrajo hongos y enfermó con disentería debido al consumo de lechuga del mercado. La mala experiencia la motivó a producir lechuga en su casa para el consumo familiar, aprovechando que disponía de un pequeño terreno en la localidad sacabeña de Aguirre, regalo de su padre.

La primera producción fue en enero de 2002 y cuenta que cubrió no sólo la demanda familiar, sino que le alcanzó para compartirla con vecinos y parientes, a los que les explicaba que había sido cultivada sin detergentes (de uso habitual para los hortelanos), ni abonos de ninguna naturaleza, simplemente con agua de lluvia y cuidada con deshierbe manual.

El huerto continuó y a mediados de 2004, Lazarte habilitó una parcela mayor de tierra para experimentar con la producción orgánica de cebolla. Los resultados fueron tan buenos que pudo comercializar sus productos en pequeños volúmenes en mercados de Aguirre y Colomi.

Explica que al utilizar solamente el agua de lluvia, la producción de tres variedades de lechuga y cebolla se reduce a solamente a tres meses, entre enero y marzo, durante la temporada de lluvias.

Durante los siguientes siete años, la producción ecológica de lechuga y cebolla se mantuvo en los mismos márgenes y la comercialización se hacía con ganancias mínimas; aunque ya llegaba en pequeños volúmenes al mercado Calatayud de esta ciudad.

Entonces, Lazarte consideró que ya era tiempo de hacer las cosas "en serio" y constituyó la microempresa "Lechuguera Verdad", en sociedad con su madre. Con la nueva empresa no sólo duplicó la producción, también diversificó con la producción de achojcha, vainita, pepinillo y zanahoria y abrió puestos de venta en mercados de Aguirre, Sacaba y Cochabamba.

Para entonces, Lazarte estaba a punto de terminar la carrera de Administración de Empresas en la UMSS, donde le permitieron desarrollar el proyecto “Producción y comercialización de lechuga orgánica”, como una modalidad de titulación.

Sobre sus perspectivas para la empresa señala que busca comprar un terreno en Aguirre o en Paracti, "donde existe abundante agua de lluvia y posibilidades de acumular agua para producir año redondo, ya no por tres meses solamente”.

Lourdes Lazarte Hinojosa | Emprendedora

La idea que tenemos es llegar al consumidor final con productos frescos y sanos, a precios accesibles



EMPRENDEDORA LOURDES LAZARTE HINOJOSA

Personal

Nacida el 1 de febrero de 1981 en la localidad de Aguirre, municipio de Sacaba, provincia Chapare.

Soltera, licenciada de la Carrera Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Simón el año 2012 y Secretaria Ejecutiva egresada del Instituto Álvarez Plata el año 2003.

Contactos al 722-53437.

Laboral

Gerente propietaria de la microempresa “Lechuguera Verdad” dedicada a la producción orgánica de tres variedades de lechuga, cebolla, achojcha, vainita, penino y zanahoria. Está ubicada en un terreno familiar de la localidad de Aguirre, distante a 44 kilómetros al noreste, carretera nueva a Santa Cruz.

Variedades

La lechuga es un producto de origen asiático que se cultiva desde hace 2.500 años aproximadamente y es una planta anual, destacada como indispensable para una sana alimentación.

Existen al menos cinco variedades. La romana es la clásica, las hojas son más largas que anchas y se encuentran separadas por un nervio central y es una de las más utilizadas por su ligero sabor amargo; los cogollos, que son hojas apretadas y de sabor más dulce, los más famosos son los de Tudela; lechuga de hoja suelta que, como su nombre indica, presenta las hojas disgregadas. Entre ellas destacan las variedades Cracarelle y la Red Salad Bowl; lechuga Iceberg, que es de forma redonda, con hojas superpuestas en capas y muy crujientes.

Para el cultivo de lechuga se recomienda hacerlo en un terreno arenoso, limoso con iodo, además se debe contar con un buen drenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario