lunes, 10 de febrero de 2014

Capacitación a jóvenes líderes fue un éxito en el RYLA 2014

La capacitación a jóvenes líderes del país, mediante el programa Rotary para Líderes Jóvenes (Rotary Young Leadership Awarda, RYLA) que se desarrolló en Oruro, fue un éxito al haber concentrado a menores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, de Alemania y Francia que son parte de programas de intercambio en Cochabamba.

Para los participantes del RYLA, esta fue una nueva y buena experiencia donde los jóvenes y el capacitador Héctor Boffelli, lograron el propósito de intercambiar ideas en ambientes de la Casa de Iroco, en jornadas de trabajo, en las que coincidieron en el criterio que para lograr un mundo feliz, se necesita de unidad sin discriminación y en paz, actuando con felicidad, compartiendo la sabiduría y música que es lo que más gusta a las personas.

La explicación fue realizada a través de grupos de trabajo que expusieron según su punto de vista cómo debería ser el mundo ideal con valores, sin discriminación y sin egoísmo. Ellos plantearon coincidentemente estos puntos para mejorar la convivencia entre los humanos.

Gabriela Ballester Oporto, una de las participantes, manifestó que aprendió cómo trabajar en equipo, valores, cómo ser líder, mejoró su oratoria, conoció una mejor forma de expresarse, escuchar para ayudar a las personas, puntualidad para evitar la "hora boliviana" y así ser un buen líder, además de conocer a personas de otros países de quienes aprendieron sus puntos de vista, sobre una variedad de aspectos relacionados con la convivencia en general.

Nicolás Álvarez Montero, que llegó de Santa Cruz, y participa por tercera oportunidad en el RYLA, dijo que al poner en práctica todo lo que aprendió, no tiene vergüenza de hablar en público, a tener paciencia, cosas que le sirve en su cotidiano vivir para mejorar su personalidad.

CAPACITADOR



Por su parte el capacitador, Héctor Boffelli, explicó que los jóvenes son iguales en sus ideales y los adultos son los que se encargan de poner las diferencias entre ellos puesto que a través de dinámicas y juegos, ellos mismos arman su propio ideal de persona.

Explicó que como capacitador, no interviene casi nunca en las conversaciones de los jóvenes porque ellos trabajan y arman su punto de vista, sin la participación de los adultos, algo que en Oruro se logró de forma positiva porque el espacio donde trabajaron es ideal por la tranquilidad y la soledad para conocer a jóvenes y armar un mundo ideal lleno de valores y cero egoísmo.

"Me llevo una hermosa experiencia, porque me encanta el lugar por la tranquilidad y soledad que existe en este lugar donde se trabajó tres días y los jóvenes dejaron su mundo, para llegar a un mundo totalmente distinto, ellos dejaron a sus amigos, a su familia para conocer a otros jóvenes para construir una especie de mundo ideal lleno de valores sin egoísmos y sin discriminación", manifestó.

Por su parte William Delgado Toledo Presidente de Rotary Club San Miguel y el director del RYLA Oruro 2014, Eddy Antonio Dorado Alanez, manifestaron su satisfacción de haber logrado el objetivo planteado e incluso rebasado la expectativa de los jóvenes puesto que se superó el número de participantes en relación a los otros RYLA que se efectuaron en otros departamentos.

1 comentario: