lunes, 27 de enero de 2014

Mipyme capta el 78% de la mano de obra en Oruro

a Cámara Departamental de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cadepia) se considera el motor y la palanca del desarrollo del país, además de constituirse en el colchón para amortiguar crisis económicas emergentes, ya que concentra el 78% de la mano de obra de Oruro.

Algunos de los más de 3.000 empresarios afiliados a Cadepia —carpinteros, metalmecánicos, gráficos, pantaloneros, textileros y artesanos, entre otros— afirman que el fenómeno económico de la creciente micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) no solo se da en Bolivia, sino también en otras regiones del mundo, como Chile, Japón y China, países que hoy importan lo que produce la organización.

El expresidente de Cadepia Oruro, David Choque —en funciones hasta 2013—, indicó que es importante que el Estado oriente su política hacia la actividad productiva de su sector, el cual genera “empleo sostenible”.

Mercado. La mipyme, aseguró, abastece el 97% de la actividad productiva en servicios y producción en Oruro y capta el 78% de la mano de obra. Cada empresa afiliada a Cadepia tiene de 5 a 15 empleados, dijo.

Cada empresario, afirmó, facturó mensualmente entre Bs 50.000 y 100.000 en 2013. “Se han superado las ventas anuales entre Bs 500.000 y 1 millón, con un margen de rentabilidad del 18%, mayor a la tasa de interés que se ofrece en la banca”. Sin embargo, dijo, el sector se siente huérfano de políticas de apoyo estatal para lograr un pleno avance en su producción.

Choque sostuvo que las mipyme trabajan por cuenta propia. “Los créditos del Banco de Desarrollo Productivo anunciados por el Gobierno no han llegado a ninguna de estas empresas. Al querer acceder a un préstamo nos han dicho que debíamos tener otro tipo de tratamiento”.

Entonces, manifestó, el trabajo de cada empresa es resultado del empuje personal o familiar y del apoyo que se obtiene a través de la banca privada.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) dan cuenta que el 51,5% de los créditos otorgados por el sistema financiero en 2013 ($us 12.198 millones) se destinó a la mipyme. El microcrédito concentra el 28,90% ($us 3.526 millones) del total de esta cartera (12.198 millones) y la pequeña y mediana empresa (mype) el 22,65% (2.763 millones).

A la falta de apoyo económico del Gobierno, según Choque, se suma el rechazo a lo que este sector produce en Oruro de parte de las instituciones públicas como la Alcaldía y la Gobernación, que prefieren adquirir productos del eje central. “Tenemos la capacidad para abastecer la demanda regional en diferentes rubros y de elaborar productos de exportación”, apuntó.

Dijo que el contrabando se ha constituido en una amenaza para la industria, con la invasión de ropa china y usada, que se convierte en una competencia desleal. “Eso afecta a los salarios que pagamos y a la maquinaria que utilizamos”, advirtió.

El doble aguinaldo, indicó, fue otro de los golpes duros a Cadepia en 2013. “Para nosotros no fue una política económica adecuada, muchos han despedido a trabajadores y hoy se han constituido solo en empresas personales o familiares”, expresó el dirigente.

Los retos para 2014

Mejorar la producción con un exigente control de calidad, aumentar su participación en el mercado y captar conocimientos empresariales dentro y fuera del país son los retos para Cadepia este año, afirmó el dirigente David Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario