jueves, 2 de enero de 2014

Luis F. Baudoin : La Ley de Exportaciones facilitará créditos a Pymes



— ¿En qué fase se encuentra la Ley de Exportaciones?

— El anteproyecto de Ley para el Desarrollo Productivo Exportador de la Economía Plural está en fase de consenso con los principales ministerios del Ejecutivo y también se lo hará con el sector privado. Se espera la respuesta del Ministerio de Economía, que realiza el análisis de todo el tema tributario que se va a contemplar.

— ¿Qué beneficios otorgará?

— Lo que la ley pretende es cambiar el modelo de inserción internacional de Bolivia en el mercado mundial. Hasta ahora y durante toda la historia de Bolivia lo único que hicimos fue exportar materia prima. La norma pretende crear mejores condiciones para que Bolivia se convierta en un país exportador de productos manufacturados con valor agregado.

—¿Qué productos se van a priorizar para la exportación?

— Vamos a exportar aquellos productos que nos generen más empleo y valor añadido. Se ha privilegiado esos sectores, lo que vamos a exportar son productos que insuman y transformen materias primas nacionales, que agreguen valor, que tengan la capacidad de dinamizar a otros sectores. Por ejemplo, camélidos, arrastra al sector textil, cuero, calzados, alimentos. Es un producto muy potencial, porque tiene mucha capacidad de generar valor agregado, empleo. Otro gran producto es la quinua, entre otros. Lo que está claro es que velará el tema de la seguridad y soberanía alimentaria, no vamos a exportar nada si no se satisface primero el mercado interno.

—¿Hay facilidades impositivas para los exportadores?

— Hay un capítulo que tiene que ver con el tratamiento impositivo a las importaciones que está en consideración en el Ministerio de Economía, la versión final aún no la tenemos.

—¿Cómo van a promover las exportaciones?

— Con la ley se plantea la constitución de un Fondo de Desarrollo Productivo Exportador. Se propone un monto de $us 40 millones por año para su funcionamiento, para promover el mercado interno y exportación. Los recursos vendrán de las deducciones que se realizarán de las importaciones y exportaciones.

— ¿Cuáles van a ser las facilidades que se les otorgue a los exportadores?

— Hay varios temas para apoyar a los exportadores, un primer tema es la información, la capacitación y asistencia técnica, el contacto con los compradores, las ferias internas y el financiamiento.

— ¿Qué se plantea en el tema del financiamiento?

— Lo que se pretende es que los productores puedan tener acceso en mejores condiciones. Los esquemas de financiamiento que se llama de Desarrollo de Proveedores, permiten financiar a un costo muy bajo a los productores por la vía del Redescuento de Facturas.

— ¿En qué consiste el Redescuento de Facturas?

— Si yo voy a vender a alguien por ejemplo textiles, se puede ir al Banco de Desarrollo Productivo a que me adelante todo lo que le voy a vender a esa persona a cambio de que el comprador le pague directamente al Banco. Eso reduce el riesgo al mínimo, y como riesgo es tasa, la tasa también se va a reducir al mínimo. Con ingenierías financieras de este tipo se puede lograr tasas de 5% a 6% cuando se sabe que las tasas para productores están entre 25% y 30%.

— ¿Las Pymes tendrán más acceso al crédito con esta norma?

— La ley va a facilitar el acceso a créditos de las Pymes. El banco facilita lo que se necesite, puede pagarle todo el contrato, pero el productor podrá comprar toda la materia prima que requiere, además con un interés menor que cualquier otro sector con el único compromiso que el comprador pague al banco.

— ¿Facilidades en la atención y evitar los trámites morosos?

— Vamos a crear nueve Centros de Logística en los nueve departamentos para atención a los exportadores. Todos van a tener acceso al programa de simplificación de trámites. La idea es exportar desde cualquier parte del país sin obstáculos porque todo estará bajo un solo sistema, la esperanza que con la ley vamos a cambiar todo el modelo de inserción internacional en el mercado mundial, eso va a ser relevante. No vamos a exportar más materia prima. Eso nos va a generar más empleo, desarrollar una economía industrial más sólida. En el plan de Desarrollo Productivo se tiene el 16% de industrialización; es decir, la industria es recurrentemente el 16% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB). En nuestros planes está que vamos a subir al 23%, que es bastante alto y con eso vamos a estar a tono con la mayor parte del mundo en materia de industrialización, también en eso habremos salido del agujero de la pobreza en el país.

De consultor externo a la función pública

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, nació en Oruro el 27 de septiembre de 1948. Estudió economía en la Universidad Central de Venezuela. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales y es doctorante en el CIDES. Antes de asumir las funciones públicas fue consultor en 20 países. Entre 2006 y 2007 fue Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario