jueves, 2 de enero de 2014

Jóvenes emprendedores son fuente de nuevos negocios

Con la implementación de proyectos de desarrollo social, jóvenes emprendedores pueden comenzar iniciativas productivas para mejorar su nivel de vida e incorporarse al mercado laboral, sostuvo Hugo Pérez Rodríguez, coordinador de la Fundación Ser Familia-Bolivia.

Un emprendedor es una persona que crea algo valioso dedicando tiempo y esfuerzo, y asumiendo los riesgos financieros, sociales y físicos, pero a la vez obteniendo como premios un resultado financiero positivo y una satisfacción personal. Es el caso de tres jóvenes que con sus esfuerzos y la ayuda de Ser Familia han logrado ganar los primeros lugares del Premio a Emprendedores otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Industrias Panqara de Luis Miguel Condori y Chefcross de Lesly Paulo y su esposo Erick Iñiguez son la clara muestra de que los negocios de jóvenes en Bolivia, a pesar de la falta de apoyo, son posibles con un poco de esfuerzo y motivación, ambos emprendimientos tuvieron el asesoramiento y el capital semilla de Ser Familia, una institución que creyó en ellos incondicionalmente.

Chefcross fue reconocido por el Gamlp como el Mejor Plan de Negocios en Gastronomía, es el primero dedicado a la producción y comercialización de productos y servicios gastronómicos, dotando a los clientes de una sana y cómoda alimentación en el centro mismo de sus actividades diarias, pudiendo hacer la elección y pedido de sus alimentos directamente desde su propia cuenta de usuario desde el día anterior.

Hace un año Lesly, quien trabajaba en un restaurant con un sueldo muy bajo por ser una chef joven, llego a Ser Familia junto y su esposo Erick, con la idea de tener un negocio propio, ellos ya tenían la idea pero no sabían cómo plasmarla, además de no contar con el financiamiento para empezar con el negocio.

Sin embargo a pesar de demostrar que es un negocio sostenible Lesly Paulo y su Esposo Erick Iñiguez, los artífices de este emprendimiento, aún tienen varias trabas para seguir creciendo, al igual que otros jóvenes ellos intentaron acceder a un financiamiento bancario, mismo que les fue negado debido a la falta de antigüedad de su negocio. Sin embargo mantienen las esperanzas de lograr todos los requisitos en un año más para alcanzar este fin.

Entretanto Industrias Panqara, según nos relata Luis Condori ganador del premio al Mejor Plan de Negocios Comprometidos con el Medio Ambiente, nació con un capital de 10 bolivianos, monto que llevaba en el bolsillo cuando decidió comenzar con su emprendimiento, y con una naranja que dejó sobre su mesa durante tres meses y que luego consumió por necesidad.

Condori, manifiesto que esta surgió a partir de una experiencia propia. “Tuve la idea cuando el tema económico me faltaba y necesitaba un alimento eficaz y accesible al bolsillo, en casa solo tenía una naranja que por el tiempo se deshidrato y como necesitaba alimento me la comí, al ver que mantenía sus propiedades supe que podía hacer lo mismo con otras frutas que tuvieran una pulpa más consistente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario