jueves, 9 de enero de 2014

Fundación Maya internacionaliza el concurso INNOVA Bolivia

Estudiantes, docentes, investigadores, empresarios y emprendedores que participaron en el concurso INNOVA Bolivia y otras empresas innovadoras, que no necesariamente hayan participado en dicho certamen, podrán dar a conocer sus ideas y proyectos al mercado global, gracias al Programa de Internacionalización de Empresas y Emprendedores impulsado por la Plataforma INNOVA Bolivia, que concretó acuerdos con importantes redes empresariales y universitarias.

Fundación MAYA, impulsora y organizadora del concurso, junto a Banco BISA, realizó convenios con Foro Internacional de Innovación, Red Emprendia, Innovadores de América, Universidad de Salamanca y Red de Propiedad Intelectual e Industrial, entre otros.

INNOVA Bolivia es el primer certamen dirigido a motivar y apoyar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria del país tanto pública como privada. Del concurso nacieron empresas que actualmente se encuentran en el mercado y otras que tienen un alto potencial de convertirse en emprendimientos exitosos.

“Históricamente, nuestros empresarios bolivianos y emprendedores del INNOVA Bolivia han tenido pocas oportunidades de proyectarse a nivel internacional pese al éxito y calidad de sus iniciativas, servicios y productos. Principalmente, nuestra vocación ha sido exportar recursos naturales pero sin dar valor agregado”, sostuvo Jorge Velasco, presidente de Fundación Maya.

En ese sentido, bajo el lema de “Tu proyección está afuera” el Programa de Internacionalización de Empresas y Emprendedores de la plataforma INNOVA Bolivia tiene el objetivo de lograr empresas internacionalizadas, basadas en el apoyo de acuerdos y aliados estratégicos que permitan la inserción de estos emprendimientos en el mercado extranjero a través de la creación de redes comerciales eficaces y profesionalizadas, destacó Velasco.

Concretamente, la plataforma asesorará y apoyará a los emprendedores en procesos desde patentar sus iniciativas hasta organizar una red internacional de aliados y conseguir capital semilla, entre otros muchos servicios. “Los apoyaremos a que lleguen a los mercados mundiales”, agregó.

Por otro lado, Velasco añadió que la internacionalización de los emprendimientos y emprendedores es imprescindible en cualquier estrategia que pretenda renovar el modelo productivo que garantice un crecimiento sostenible en el país en los años venideros y para ello Banco BISA apoyará esta iniciativa a través de una serie de servicios de comercio exterior, desde cartas de crédito para la exportación, hasta trasferencias al exterior y otros.


CUADROS DE APOYO

Servicios
El Programa de Internacionalización de la plataforma INNOVA Bolivia ofrece los siguientes servicios.

  • Gestión de propiedad intelectual para patentar y registrar productos y servicios a nivel internacional.
  • Estancias formativas de 2 a 3 meses en empresas internacionales de interés del emprendedor para aprender a gestionar y solventar los problemas que enfrenta una empresa.
  • Búsqueda de aliados estratégicos y mercados en redes internacionales de emprendimientos. 
  • Promoción de los emprendimientos e ideas en premios y concursos internacionales para lograr mayor exposición.
  • Búsqueda de inversores internacionales y premios a fondo perdido como capital semilla.
  • Diplomados y maestrías internacionales en innovación y desarrollo emprendedor.
  • Plan negocios de internacionalización.

Requisitos

  • Ser un emprendimiento en marcha con más de un año de funcionamiento y que haya sido premiado en alguna versión anterior del concurso INNOVA Bolivia.
  • Cualquier empresa en marcha de base tecnológica y/o con alto valor agregado e innovadora (sin que haya participado en el INNOVA Bolivia)
  • Que tenga un producto o servicio escalable y con proyección internacional.
  • Que el empresario o emprendedor tenga capacidad asociativa a nivel internacional.
  • Firma del acuerdo marco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario