domingo, 19 de enero de 2014

Dos herrerías sobreviven en la calle Lanza donde se forja el metal

El antiquísimo oficio de la herrería consiste en forjar fierro para elaborar herramientas y utensilios a fuerza de golpe del martillo y el yunque.

Todavía existen en el centro de la ciudad de Cochabamba dos de estas herrerías que conservan sus métodos tradicionales para forjar el metal. Están ubicadas, lado a lado, en la calle Lanza donde es frecuente que estos trabajos sea elaborados a pedido y es usual que los clientes lleven una muestra o un diseño en una hoja de papel, para que luego el herrero le de forma.

Cuenta un herrero que esta labor que requiere destreza y fuerza se transmite de generación en generación y empezó hace más de cien años con la fabricación de herraduras para caballo, uno de los principales medios de transporte de granos a distintos lugares de Bolivia.

Para fundir el metal se calienta carbón utilizando un fuelle, el que en algunos casos es eléctrico para que el trabajo se lo pueda realizar más rápido y con menos personas.

Generalmente se fabrican herramientas como ser picotas, barretas, puntas, cinceles, además de chapas forjadas para portones, trabajos que pueden tomar más de dos horas en su elaboración.

El herrero de la calle Lanza, Hilarión Condori, indicó que “este trabajo se lo realiza desde que se ha construido la vivienda que tiene alrededor de 130 años, los dueños son la familia Zambrana que ha transmitido el oficio de generación en generación y el señor Víctor, que ahora tiene alrededor de 70 años, ha sido mi maestro”.

Condori dijo que “inicialmente se hacían herraduras para caballo ya que ese era el principal medio de transporte. Se llevaban cargas de maíz a lugares de Bolivia como Oruro y La Paz”.

“De esta forma nosotros seguimos trabajando con carbón y fuego, que son las materias primas para la herrería”, explicó.

Condori indicó que “empecé a trabajar desde mis 12 años y anteriormente hacia trabajos de cerrajería, pero por la soldadura tuve problemas en mis ojos y, de esta forma empecé con el trabajo de la herrería”.

“Los utensilios para hacer este trabajo son una fuelle, un martillo y un yunque, donde se moldea el metal cuando está caliente y se elaboran sobre todo herramientas como ser picotas, barretas, puntas, cinceles y continuamos haciendo chapas antiguas para portones”, indicó.

Condori dijo que se han realizado pocas innovaciones como un motor en el fuelle para que se pueda calentar más rápido, pero, la forma de moldear este metal se mantienen”.

2 comentarios:

  1. YO SOY HERRERO ACTUALMENTE MI TALLER ESTA UVICADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO Y HACE AÑOS QUE YA NO USO CARBON TRABAJO CON UN HORNO DE FORJA REFRACTARIO EL PROBLEMA ES QUE EN BOLIVIA NO HAY LOS MATERIALES NECESARIOS PARA OPTIMIZAR EL TRABAJO

    ResponderEliminar