lunes, 27 de enero de 2014

Boliviano lleva sueños de papel a la Argentina



Nicolás Delgado heredó de su madre el amor por el origami y ha logrado difundir este arte dentro y fuera del país como representante de la Sociedad Boliviana de Origami. En 2014, prevé lanzar su línea de papel con una firma argentina.

Delgado contó que a sus cuatro años su madre le enseñó a crear sus primeras figuras con materiales que tenía en casa. “Con mi mamá empezamos a hacer las figuras del nacimiento con empaques de cemento”, recordó.

El joven, que nació en Tarija, pero radica en La Paz desde su infancia, tuvo luego la oportunidad de viajar a Japón y visitar otros países asiáticos como Corea del Sur y China para profundizar sus conocimientos sobre ese arte. Y gracias a su talento y creatividad, pudo difundirla en el exterior. El año pasado, detalló, fue invitado a una convención de arte en Salta, con el apoyo de la compañía argentina Cartulinas Pingüino.

Tras la visita, mostró la técnica del origami boliviano en el programa “Manos a la Obra”, conducido por Herminia Devoto y emitido por el canal de televisión por cable Casa Club Tv, que opera en Latinoamérica y Estados Unidos (EEUU).

Delgado sostuvo que este año, por invitación de la misma empresa argentina, continuará grabando programas con Devoto y otros para canales internacionales como Fox Life. Agregó que con el apoyo de la empresa prevé lanzar también su propia línea de papel, que primero se producirá en Argentina y luego se distribuirá en Bolivia.

El origami tiene origen japonés y consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las que podrían considerarse “esculturas de papel”. La palabra viene de los vocablos japoneses “ori” (doblar) y “kami” (papel).

Difusión. “Para mí, el origami es un estilo de vida y se realiza paso a paso. Además, con él puedo transmitir mis sentimientos”, dijo Delgado, quien indicó que su pasión por este arte lo motivó a ser cofundador de agrupaciones como Origami Bolivia y la Sociedad Boliviana de Origami (SBO) en 2009. Delgado representa a la institución y también es instructor origamista.

La SBO está formada por 30 personas y tiene el objetivo de promocionar el arte e incluirlo dentro de la currícula escolar como geometría plana.

El origamista boliviano afirmó que uno de sus propósitos al enseñar esta técnica es transmitirla y difundirla. Además, agregó, con ésta se puede abordar temas de medio ambiente, reciclaje y otros. Precisó que sus trabajos se caracterizan por ser piezas de origami abstracto y que se basan en técnicas de plegado geométricas y decorativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario