lunes, 13 de enero de 2014

Bisa apoya plan estudiantil para producir losas



El banco Bisa otorgó un crédito de $us 50.000 a una iniciativa ecológica con grandes posibilidades de convertirse en un negocio exitoso: la elaboración de baldosas de caucho reciclado, el primer proyecto universitario en ser financiado por una institución bancaria.

La entidad aprobó esta semana el financiamiento del 67% de la inversión requerida para la fabricación de dicho producto, un proyecto prometedor que fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), según una nota de prensa institucional.

“Es la primera vez que una institución financiera en Bolivia otorga un crédito a un proyecto que surge de la investigación e innovación de estudiantes e inventores de las casas de estudios superiores, lo que nos causa un gran orgullo y satisfacción”, dijo Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios del Bisa.

El financiamiento del proyecto —que ya contaba con un capital inicial de $us 4.000 tras obtener el primer lugar en la categoría “Ideas o proyectos innovadores en soluciones para la construcción y vivienda” del concurso Innova Bolivia 2012-2013— fue complementado con un préstamo de $us 50.000.

Con estos recursos, que se emplearán para la compra de maquinaria y materia prima, se implementará la primera fábrica ecológica de losas o pisos para interiores y exteriores, productos muy utilizados para el revestimiento de accesos a gimnasios, centros comerciales, clínicas, parques, piscinas, canchas deportivas y restaurantes, entre otros.

Una de las principales características del proyecto universitario es que permitirá a los constructores desarrollar obras de forma amigable con el medio ambiente y con un producto innovador en el mercado.

“Estamos contentos de financiar un proyecto que nace de un concurso nacional dirigido a la comunidad universitaria (Innova Bolivia), apoyado por nuestra institución y que además de tener perspectivas ambiciosas genera empleo, mejora la calidad de vida y aporta a la protección del medio ambiente”, agregó Velasco.

Innova Bolivia es un certamen anual que nació como una iniciativa de la Fundación Maya y que el año pasado premió a 18 de los 641 proyectos que fueron presentados. El concurso es el único dirigido a la comunidad universitaria nacional y premia a las ideas innovadoras desarrolladas por estudiantes, docentes e investigadores de las universidades públicas y privadas del país, para que estas iniciativas puedan transformarse en empresas exitosas de Bolivia, según la nota de prensa.

El primer desembolso del Bisa para el proyecto, de $us 33.500, será destinado a capital de inversión.

Condiciones del crédito

El préstamo del Bisa para el proyecto fue otorgado a siete años plazo con un año de gracia y el saldo a una línea de crédito para capital de operaciones a tres años plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario