lunes, 20 de enero de 2014

Autoridades lanzan proyecto productivo juvenil en El Alto

Mediante un convenio tripartito entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se lanzó el Proyecto piloto de “Fomento al Emprendimiento Juvenil en El Alto”, que en una primera fase beneficiará a 50 proyectos productivos y generará empleo digno.

El pasado viernes, en un acto que contó con la presencia del alcalde interino, Néstor Estaca, Claudia Provida representante adjunta de Naciones Unidas y Juan José Blanco, director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, entre otros, coincidieron en que el Municipio alteño es uno de los que más gente productiva tiene.

De acuerdo con Estaca este proyecto beneficiará a la juventud alteña de bajos recursos, pero con ideas productivas.

“En una primera instancia se seleccionará y capacitará a 200 jóvenes emprendedores, comprendidos entre los 18 a 35 años, donde se financiará a 50 emprendimientos”, explicó.

Gracias a este proyecto, se podrá crear una plataforma para el fomento al emprendimiento y un comité directivo compuesto por público privado y sociedad civil.

Esta implementación de iniciativas productivas se basará en el seguimiento y asesoría con los voluntarios de Naciones Unidas, así como la apertura de mercados y alianzas con el sector privado, público, cooperaciones internacionales y académicas.

Se creará el Fondo Juvenil Emprendedor, con recursos de cooperación de las instituciones del sector público y privado.

Por su lado, Juan José Blanco, director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, señaló que estos jóvenes recibirán asistencia técnica y de gestión empresarial, y que los rubros que serán beneficiados pasan desde la confección, producción y servicios, los que podrán acceder a un monto de 3 mil dólares, de acuerdo a las características del proyecto.

DESIGUALDAD

Por otra parte, se informó que Bolivia superó a Brasil y se ubica en el primer lugar como el país con más desigual de Latinoamérica en el 2013, seguido de Colombia y Honduras, según un informe del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, en Argentina, que titula Pobreza y desigualdad en América Latina.

La información fue dada a conocer por la Red Erbol donde se señala que el informe refleja cuáles son los países más equitativos y los más desiguales en términos de ingresos en Latinoamérica, región conocida como la más injusta del mundo, en términos distributivos, más no la más pobre.

En el caso de Bolivia, señala el informe, “sorprende el resultado porque el gobierno de Evo Morales adoptó ayudas sociales y generalizaciones de las pensiones como parte de su política de distribución para una sociedad más equitativa”. Apunta que la desigualdad de ingresos es una variable que puede llevar muchos años para revertir. “Las mejoras no son de un día ni un gobierno para el otro”, señala.

En el caso del Brasil, destaca los resultados existentes gracias a la implementación, desde hace años, de políticas de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), con la creación de la ayuda Bolsa Familia para garantizar un ingreso mínimo a los pobres, impulso de la creación de empleo y la subida del salario mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario