miércoles, 29 de enero de 2014

Apíera se abre un espacio entre la naturaleza y el mercado local

La producción de miel es uno de los negocios que no solo genera ganancia, sino también que endulza la vida y ayuda a curar muchas enfermedades como la artritis y la tos. El amor a las abejas y el cuidados de las flores llevó a Víctor Prieto, propietario de Apíera y socio de Asami, a dedicarse a la producción de miel en los cuatro puntos cardinales del departamento y crear una empresa familiar que transforma la miel en productos que son comercializados desde los Bs 1 hasta los 45.

Historia. Esta PYME nace hace 20 años, después de sufrir dos estafas en el ámbito privado y público, el propietario de Apíera tomó la apicultura como un hobby y una forma de curar la enfermedad que lo aquejaba, sin embargo con el paso de los años fue estableciendo su propia entidad. "Al inicio vendí los excedentes a amigos y familiares, pero en corto tiempo nació como un emprendimiento familiar y ahora esta formalizado en el mercado hace 11 años", dijo.

Productos y precios. Los precios de los productos primarios como la miel ecológica con calidad de origen floral, Buenas Prácticas Apícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que por cantidad se comercializa a Bs 35 el kilo y al raleo se los encuentra en Bs 45, también las ofrecen en presentaciones de sachet a Bs 1. En cuento a cosméticos apiterapéuticos se tiene el jabón de propóleo de 50 gramos en Bs 7, champú de miel nativa a Bs 20, el levanta campeones se encuentra desde los Bs 60, las pastillas de propóleo, desde los Bs 2, el energizante hidratante Apícola de 500 cc en tan solo Bs 5. En la línea de cosméticos se tiene la crema para la piel con acné en Bs 7. También se tiene la miel de abeja nativa desde Bs 10 y núcleos de abejas desde los Bs 350 y reinas fecundas cruceñas desde $us 9. “La elaboración de todos los productos permite crear fuentes de empleos y cuidar la vida de las abejas, sobre todo de la naturaleza”, enfatizó Prieto.

Producción. Con una inversión de $us 1.000 se dio inicio a la producción y creación de esta PYME, la misma que comenzó con 10 colmenas y que actualmente cuenta con más de miles, que producen productos primarios como la miel, el polen, el propóleo, la jalea Real, la cera y la apitoxina, además los productos complementados o los derivados de la miel. Actualmente mueve más de doscientos mil bolivianos al año, sin contar gastos operativos.

Poca ayuda del estado. Los diferentes productores se dan a conocer por sus resultados, es decir, a través del "boca a boca", además de asistir a ferias en provincia, la expomype y en el mercado interno de La Paz. “Los productos todavía no han salido al exterior porque exigen grandes volúmenes, pero la meta de toda PYME es poder sacar al exterior sus productos, sin embargo no se tiene el apoyo del estado”, resaltó Prieto.

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