martes, 31 de diciembre de 2013

Microempresarios anuncian movilizaciones

La Confederación de Microempresarios de Bolivia anunció una "gran movilización" a partir del próximo 6 de enero en Sucre, para exigir al Tribunal Constitucional un pronunciamiento sobre el recurso de inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley Financial. La presidente de ese gremio, Martha Gómez, dijo que se harán presentes representantes de Oruro y El Alto para "protestar" contra "algunos magistrados del Tribunal que incumplieron la ley e incurrieron en retardación de justicia".

domingo, 29 de diciembre de 2013

Artesanos muestran su arte fabricando pesebres en distintos materiales

Los artesanos en esta época de Navidad, muestran los dotes artísticos que tienen fabricando o elaborando pesebres en una variedad de materiales empezando de yeso que es lo más tradicional, hasta de chocolate que es quizá la última novedad aunque algunas personas no crean.

Entre los materiales con los que se fabrican las imágenes se encuentran la cerámica, madera, cartón, yute, porcelana, porcelana fría, mármol, vidrio, material desechable, palitos de fósforo, sal y material reciclado entre otros.

De esta manera existe una gran competencia para obtener o regalar un pesebre constituido por el Niño Jesús, la Virgen María y José aunque otros incluyen a los tres reyes magos.

Las imágenes son fáciles de obtenerlas debido a que tienen distintos precios, material o tamaño, que según los artesanos los más pequeños en alguna oportunidad resultan ser los más caros por la dificultad de hacerlos.

Es de esta manera como la necesidad de trabajar pone a las personas a mostrar su aptitud artística aprovechando las fiestas navideñas para tener las imágenes de los símbolos importantes de la Navidad que es una fiesta para recordar el nacimiento de Jesús hijo de Dios que llegó de manera sencilla a la tierra para salvar a la humanidad de los pecados.

Es por esta circunstancia también cada año se innova trajes para los niños desde los más pequeños hasta los más grandes, otra forma de demostrar el arte, debido a que muchas personas deben diseñar una variedad de trajes como parte de la costumbre de vestir la imagen de Jesús.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Material rústico se luce en productos de los artesanos




Cuernos de chivo, huesos de vaca y hasta la madera de árboles frutales que por viejos ya no florecen ni fructifican son utilizados por las hábiles manos de los artesanos cruceños para transformar materia aparentemente inservible en verdaderas obras de arte, con el encanto de la rusticidad de los trabajos de tierra adentro.

Una muestra interesante de estos productos se presentó en Gobercruz, la feria de los emprendimientos de la gente de provincias que organiza la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación. Allí, por ejemplo, don Percy Rivero presentó una magnífica exhibición de cuchillos que él personaliza con el uso de materiales rurales para elaborar interesantes e inigualables ‘agarraderas’.

Oriundo del municipio de Portachuelo, en la provincia Sara, Rivero bautizó su empresa con el nombre de Pereotó Cabos, un amigo en tus manos, en homenaje a la pequeña comunidad a 15 kilómetros de la capital provincial, de donde provienen sus abuelos. “La hoja es de cualquier cuchillo que me guste, pero para el cabo utilizo cuernos de chivo, huesos de vaca, madera y placas de bronce y cobre para hacerlos lucir bien. Hago cada cabo uno a uno, con algunas herramientas pequeñas. Por eso no hay dos cuchillos iguales”, explica el artesano, que además de los puñales de todo tamaño ofrece juegos de cuchillo y tenedor para parrilla, tabla y mesa.

Por su lado, Clemente Campos visita regularmente las tierras del norte y del trópico cochabambino, para negociar con los campesinos la madera de sus árboles viejos de naranjo que ya no producen. Esta madera, dura y de grano fino, es muy requerida para muebles, tornería y tallado.

“La madera de naranjo es muy durable, no se ‘frega’ y tiene un acabado bonito, por lo que es muy llamativa para hacer pequeños trabajos. En mi taller hacemos usleros, que vendemos a Bs 13; cucharas, a Bs 8, 10 y 15; un poro para mate vale Bs 30. Son precios económicos, al alcance de todo bolsillo”, dice el artesano. Además del precio, hay otras razones que llevan a la gente a buscar un producto de naranjo. “Hacemos azucareros y saleros, que siempre se mantienen secos y por eso su contenido no se malogra”, concluye Campos

Hago cada cabo a mano, uno a uno, con herramientas pequeñas. Por eso no hay dos cuchillos iguales
Percy Rivero Pereotó Cabos

250
Pequeños productores se presentaron en la feria Gobercruz 2013

13.000
Visitantes acudieron a la muestra de este año, superando los 10.000 de 2012

domingo, 22 de diciembre de 2013

Singular feria oferta cientos de productos ingeniosos

Creatividad, talento e ingenio se conjugan en una singular feria donde decenas de emprendedores bolivianos exponen productos diseñados y elaborados por ellos mismos con un toque único. Madera, cuero, cerámica, vidrio y diversos tipos de género, entre otros, son la materia prima empleada.

Se trata del Mercadito Pop, que en su versión “¡Camba Style!” se desarrolló la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra. Este espacio comercial itinerante promueve la llamada economía creativa en un escenario igual de singular, propicio para los amantes del arte porque la mercancía en oferta ofrece adicionalmente eso: arte.

“Apunta por una estética que se apropia del arte pop y del arte urbano, incorporando aspectos del imaginario boliviano”, se lee en su sitio web.A la cita en suelo cruceño acudieron decenas de artesanos de diversas regiones del país, seleccionados por la calidad de sus creaciones. La inventiva y el emprendimiento de los expositores y la presencia de cientos de visitantes se impusieron a la infraestructura del garaje subterráneo a medio construir del Centro Cultural Santa Cruz, donde se realizó la feria.

Por ejemplo, los hermanos Juan Carlos y Felipe Porcel, creadores y coleccionistas de cómics, hallaron en este espacio una oportunidad para difundir historias contadas a través de viñetas. Participaron con la esperanza de que el evento se repita.

Lucía Mukled, una joven emprendedora, mostró las bondades de jabones artesanales elaborados en La Paz a base de productos naturales. Mukled contó que sus productos tienen buena aceptación en el mercado paceño y llegó al oriente boliviano con la esperanza de experimentar la misma suerte. “Este producto lo hacemos manualmente y rinde como cualquier otro de origen industrial”, indicó.

Como el Mercadito Pop apuesta por el consumo responsable y cuestiona problemas como la contaminación, no faltaron productos hechos con material en desuso. Así se ofertaron accesorios que destacan la belleza de la mujer: aretes, vinchas, moñas y “agarrapelos”, todos elaborados con tela reciclada en talleres de costura.

“Sólo se requiere creatividad y un poco de imaginación para reutilizar el material. Eso me ha permitido desarrollarme y tengo el anhelo de abrir una tienda para vender mis creaciones, que actualmente se comercializan en colegios y otros centros de abastecimiento”, subrayó Carla Mauthe, quien tiene estudios en diseño de moda y es gestora de esta iniciativa.

Entre otros atractivos de la feria figuró además el arte expresado en murales y el grabado en cerámica y papel. Gabriela Zeballos, por ejemplo, refirió que su apego a la pintura viene desde su infancia. “Solía registrar con imaginación el Universo y la naturaleza en los cuadernos cuando estudiaba en la escuela. Hoy lo hago de manera profesional”, afirmó la joven con licenciatura en Arte, quien también recordó que pinta de manera competitiva desde hace al menos tres años.

Lili Gonzales, otra expositora que le daba los últimos retoques a una pintura efectuada en vidrio, dijo que realizan trabajos creativos y únicos en biombos, separadores de ambientes, puertas, ventanas, lámparas y espejos o donde el cliente lo solicite.

Esta emprendedora nacida en Cochabamba contó que se dedica a la pintura hace diez años y que su talento lo traía en los genes y salió a relucir aún cuando era una niña, “Los trabajos en vidrio se ven bonitos, si bien es complicado hacerlo, vale la pena porque a mucha gente le gusta”, aseveró. Diseños que fusionan culturasCarterasLos diseños de las carteras, bolsos y accesorios presentados por Isabel Álvarez (foto de la izquierda) en el “¡Camba Style!”, recuperan la iconografía andina con diseños modernos. “Estos bocetos reflejan la sociedad en que convivimos”, indicó.PromociónÁlvarez viajó a Santa Cruz desde La Paz para ofertar sus productos. “Las carteras están elaboradas en base a cuero y tejido tradicional andino, este tipo de terminado les agrada a los turistas”, explicó la artista.

La ‘Navidad Cosmobolita Boutique’ está en La Paz

Wálter Vásquez - La Paz

Tras su paso por tierras cruceñas bajo el nombre de “¡Camba Style!”, el Mercadito Pop volvió (por segundo año) a la ciudad de La Paz para ofrecer al público su “Navidad Cosmobolita Boutique”. La feria abrió ayer en la calle 10 N° 135 del barrio de Achumani.

La exposición, abierta al público de 11.00 a 21.00, ofrecerá hasta el martes “una selección exclusiva de artefactos creativos, diseño independiente, artesanía ingeniosa, emprendimientos ecológicos, gastronomía saludable y cultura de consumo responsable”, según informaron los organizadores.

El Mercadito Pop nació en 2012 de la mano de las artistas multidisciplinarias Gabriela Durán y Verónica Pérez, quienes desde entonces organizaron diferentes versiones: “Cochalita Power”, “Navidad Cosmocollita”, “A toda madre” y “Ni chicha ni limonada”, entre otros. Este año, el espacio itinerante cuenta con el auspicio de La Razón, el Ministerio de Culturas y la Municipalidad de La Paz.

Tiquipaya revaloriza la vajilla con greda roja

“La Rinconada” es el nombre de una original fábrica de cerámicas que elabora vajillas esmaltadas con una variedad de arcillas, resinas especiales y porcelana, en el municipio de Tiquipaya, combinando una antigua tradición con técnicas modernas con el fin de ayudar a realzar la gastronomía cochabambina.

El producto se caracteriza por tener un acabado fino y resistente porque puede ser, incluso, sometido al microondas, debido a que pasa por estrictos proceso de elaboración, expresó el propietario y alfarero, Osvaldo Baya.

La fábrica se inauguró hace seis meses y es el resultado del sueño de un abogado que decidió hacer una pausa en su carrera de leyes para apostar por la alfarería, a la que considera su verdadera pasión. “Al principio, mi familia se opuso, pero logre instalar la fábrica contra viento y marea, todavía me queda mucho camino por recorrer, recién estoy comenzando”, manifestó.

“La Rinconada” elabora una diversidad de utensilios: tazas, platos, ollas, jarras, fuentes, recipientes, platillos y saleros, que tienen como principales clientes a restaurantes de la ciudad. “Ahora que se quiere potenciar el turismo, esta vajilla le da un plus comida”, dijo.

Baya comentó que la alfarería es toda una ciencia debido a que dependiendo del producto a elaborar se mezclan diferentes arcillas y se las cuece a diferentes grados de temperatura. “No es lo mismo hacer un adorno que una olla, porque hay arcillas que soportan mejor las altas temperaturas que otras, eso hay que conocerlo para crear una pieza de calidad de lo contrario la pieza se rompe con facilidad”, detalló.
De acuerdo con el producto se pueden mezclar hasta cuatro diferentes arcillas que toman forma en el torno o molde, después ésta debe secar por dos días, posteriormente la pieza se lija y se pone al horno, luego pasa al proceso de esmaltado donde se usa un resina especial para elementos de cocina y vuelve al horno por última vez.

Baya aseguró que es la única fábrica de vajillas de cerámica con esas características en el país y que tiene un mercado diferente a los artesanos de Huayculi (Tarata). “Mis trabajo no es artesanal, tienen un acabado fino que pretende resaltar la gastronomía”, añadió. “La cerámica, es tan antigua como el hombre y ahora se ha vuelto a extender su uso”, enfatizó. La porcelana garantiza que los alimentos no modifiquen su sabor ni se contaminen con metales.

Mujeres guaraníes están a la vanguardia en la producción de miel

La vida de las mujeres en la comunidad Ipitakuape -ubicada en el municipio de Charagua, al suroeste de Santa Cruz- dio un giro inesperado hace cinco años cuando, con un espíritu tenaz y emprendedor, apostaron por la práctica sostenible de la apicultura, para asegurar la alimentación de su familia y generar ingresos económicos como nunca antes.
A la sombra de unos árboles frondosos que atenúan el calor abrasador, se encuentra su espacio de trabajo a campo abierto, donde 11 mujeres realizan todo el proceso artesanal de producción de miel para consumo y también la elaboración de un shampoo a base de este producto natural.
Este sueño comunal fue materializado en 2008 con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Cordillera, que a partir de los saberes locales impartió conocimientos técnicos para el aprovechamiento de este producto, pero de manera sostenible.
Con la dotación de equipos de protección y herramientas para la recolección de miel, y la construcción de apiarios a 300 metros de las viviendas, las mujeres pusieron manos a la obra con tal diligencia e interés que incluso los niños y los varones se animaron a participar en este proyecto.
"Esta iniciativa nos ayuda en los ingresos de nuestras familias. Antes no teníamos nada que hacer, sólo cuidábamos a nuestros hijos, pero ahora vendemos nuestros productos en ferias. Me siento feliz porque las mujeres aportamos en la transformación de la comunidad”, afirma Prudencia Avelino, presidenta de este grupo de emprendedoras.
El proceso de producción comienza con la cosecha de la miel, retirando las cajas donde las abejas almacenan la melaza. Luego, con un cuchillo y mucho cuidado quitan la cera que se forma en los marcos con rejillas, y los acomodan en un extractor, donde centrifugan manualmente para extraer el producto de los panales.
Finalmente, como la miel centrifugada sale con algunas impurezas, como pedazos de panal, partículas de propóleo o cera, la filtran en mallas milimétricas y la envasan, sin alterar las propiedades de este producto considerado una fuente de calorías.
Antes de la implementación de esta tecnología, los comunarios guaraníes, meleros por tradición, recorrían el monte con machete y hacha en mano en busca de panales. "Cuando encontraban miel, prendían fogatas y tumbaban árboles para cosecharla, y eso dañaba el ecosistema”, explica Rolando Villagra, técnico de CIPCA.
Ahora, con los cambios realizados, no sólo cuidan el medio ambiente de la tala y de incendios, sino que al tener el trabajo de las abejas cerca de la comunidad, ven cómo polinizan las plantas, haciendo que el monte florezca de manera natural.
Y no sólo eso. Tener una producción más estable y diversificada les permite salir eventualmente a las comunidades aledañas y a la feria de Charagua para ofertar la miel a 30 bolivianos el kilo y también el shampoo natural, a 15 bolivianos por botella.
Si no tuviesen acceso a las mismas, por la lluvia o por falta de transporte, ellos consumen sus productos, empezando por los niños, quienes al ver de cerca el trabajo que realizan siempre esperan recibir una porción de miel en vasos pequeños.
"Las mujeres son más activas y decididas para llevar adelante estos proyectos. Es un apoyo para la educación y el sustento diario de la canasta familiar, por eso los varones las apoyamos y ahora miramos un futuro mejor para la comunidad”, afirma el dirigente comunal Ángel Avelino.
Por lo general, los varones de la comunidad se ganan la vida al ofrecer su mano de obra para trabajos de construcción o agricultura en otros lugares. Esto hizo que muchas familias migraran en busca de mejores oportunidades fuera de Ipitakuape.
No obstante, este proyecto fue como una luz al final del túnel que impulsó tanto a las mujeres, que, sin opción a descansar en los meses que no producen miel, se dedican a la fabricación de un shampoo de sábila que recolectan del monte.
Adriana Romero, una de las integrantes del proyecto, explica que la preparación del shampoo es un proceso sencillo que sólo demanda tener la materia prima, sea miel o sábila, y algunos ingredientes básicos como jabón neutro, glicerina y un poco de agua.
"Es fácil de hacer, sólo se necesita un poco de paciencia, insumos y maquinaria especial. Como nosotras ya tenemos todo eso, entonces nadie nos detiene”, afirma con una sonrisa que marca las arrugas de su rostro.
Con esa espontaneidad y trabajando en equipo, estas mujeres diligentes van marcando el camino para las nuevas generaciones y pronto se convierten en un ejemplo inspirador para comunidades que ven de cerca los frutos de este esfuerzo.
Es que Ipitakuape tiene un encanto singular. Son los paisajes naturales, la calidez de la gente y la tranquilidad del entorno lo que hacen de este lugar un paraíso terrenal que, a cinco años de ese giro inesperado, se mantiene de pie en la búsqueda de días mejores para la comunidad.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Fexpomype se amplía hasta el domingo 22

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, informó que la Fexpomype, que se realiza en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz, se amplió hasta el domingo 22 de diciembre para que la población tenga mayor tiempo de realizar sus compras y contribuir al desarrollo de la industria nacional.

La feria concentra más de 200 microempresarios que ofertan sus productos con 20, 10 y 5 por ciento de descuento respecto del costo en el mercado normal en distintos sectores como marroquinería, calzados de cuero, textiles, alimentos y variedad de productos de madera.

“Estamos en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito desde el 14 de diciembre hasta el 22 de diciembre, es decir que se amplió por dos días más: Hacemos una convocatoria para que la población vaya a gastar su doble aguinaldo en producción nacional”, invitó.

Sólo en la feria, los 200 productores están generando alrededor de 600 empleos directos y se prevé un movimiento económico de $us 1 millón.

Al margen de los precios rebajados, los productores ofrecen garantía, innovación y sobre todo variedad de bienes que los consumidores tendrán a su disposición.

El dirigente resaltó que en la feria participan los ganadores del Premio Nacional a la Excelencia para Vivir Bien que entregó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El ingreso es gratuito y las puertas están abiertas desde el mediodía hasta las 22.00.

También se harán similares actividades en otros departamentos del país.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Innovadores de América anuncia apertura de su Premio 2013-2014

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Innovadores de América, anuncia la apertura de la segunda versión del Premio 2013-2014 que reconoce los proyectos más destacados de América Latina en seis (6) categorías: Desarrollo Social, Educación, Diseño, Empresa e Industria, Sostenibilidad y Ecología, Ciencia y Tecnología.
Con el lema “Somos el futuro que construimos”, los ganadores de cada renglón recibirán la estatuilla del premio y la suma de 50 mil dólares durante un evento que será celebrado en agosto 2014 en la ciudad de Medellín, Colombia. El premio cuenta con los auspicios de CAF - banco de desarrollo de América Latina - entidad que participa como patrocinador regional.
La inscripción de propuestas se hará a través del portal www.innovadoresdeamerica.org. Al acceder a esta dirección, los postulantes deberán previamente leer y aceptar las bases legales del premio en la página de postulación.
Como parte de la campaña de comunicación de esta convocatoria, se reconocerá y divulgará el legado de los Iconos y Leyendas latinoamericanos, con la finalidad de que su capacidad innovadora y su perseverancia sean conocidas, y sus ejemplos contagien dentro y fuera de sus fronteras de origen. Ellos son:
  • María Otero, boliviana, pionera y líder en el trabajo de microfinanciación en 25 países alrededor del mundo.
  • José Antonio Abréu, venezolano, creador de “El Sistema” el cual emplea la práctica orquestal y coral de la música como vía de mejoramiento social, intelectual y emocional de niños y jóvenes de estratos de bajos recursos.
  • Susana López Charretón, mexicana, sus estudios sobre el rotavirus le permitieron, descubrir su modo de acción, lo cual redundó en un mayor conocimiento sobre este agente para controlar las enfermedades que provoca y que causan la muerte de más de medio millón de niños cada año por deshidratación.
  • Luis Miramontes, mexicano, aisló unos cristales de un compuesto que resultó ser anovulatorio y que George Pincus convirtió en la pastilla anticonceptiva; contribuyó también a la emancipación de la mujer, permitiéndole ejercer un papel de igualdad de género con importantes consecuencias en el mundo laboral y profesional.
  • Julieta Fierro, mexicana, astrónoma. Apasionada difusora de temas científicos y de innovación en distintos medios escritos y audiovisuales con la finalidad de acercar la ciencia a la gente, que la han hecho merecedora de múltiples reconocimientos.
  • Franklin Chang-Díaz, costarricense, primer latinoamericano en viajar al espacio en el 1986, acumulando 1600 horas de vuelo al momento de su retiro en 2005. Actualmente desarrolla el VASIMR®, motor de propulsión de vehículos espaciales basado en plasma. La NASA lo eligió miembro de su Salón de la Fama.

Inscripciones y Postulaciones

Las inscripciones de los innovadores y emprendedores latinoamericanos con sus proyectos para esta nueva versión se iniciará el 10 de diciembre 2013 a través de la página web del premio, www.innovadoresdeamerica.org Sobre el Premio Innovadores de América Innovadores de América es hoy en día el premio continental más importante para la promoción de la innovación y el emprendedurismo en América Latina. Igualmente, es una herramienta de trabajo, visión y oportunidades de intercambios para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental, motivando la creación de una superred de aliados que trabaja en pos del fomento de la transformación de un nuevo continente latinoamericano.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Micro y pequeña empresa exponen productos hasta el 22 de diciembre

Con el lema "Compro calidad, compro boliviano", el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) llevan adelante la Feria Multisectorial Fexpomype 2013 en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz, hasta el 22 de diciembre. El ingreso es gratuito.

El evento tiene el objetivo de promover y comercializar los productos y servicios que ofrecen las micro y pequeñas empresas bolivianas.

"Tenemos que romper el prejuicio de que el producto nacional es malo, demostraremos la óptima calidad de la producción boliviana y por dignidad, debemos impulsar a comprar lo nuestro e invertir en la industria boliviana", afirmó Germán Tarqui, dirigente de Conamype, tras invitar a nacionales y extranjeros a adquirir los diferentes productos elaborados por manos bolivianas a precios económicos y del productor al consumidor.

En la feria participan alrededor de 200 expositores entre artesanos y productores procedentes de las diferentes regiones del territorio nacional. Entre los rubros que se exhiben están calzados, chamarras y artículos de cuero, tejidos de punto, tejido de punto, confección textil, alimentos y artesanía.

PRODUCTOS

En la feria se puede encontrar desde bolígrafos forrados con textiles andinos de Bs 6 hasta collares de plata con diseño tiwanacota de Bs 400.

La empresa privada bioética Vive Sano de Cochabamba presenta el suplemento alimenticio con vitaminas y minerales en base a sésamo, quinua, maíz y amaranto, entre otros productos naturales y de salud.

La empresa Sabilex oferta además del jugo de sábila, una línea de productos cosméticos elaborados con aloe vera, como jabón de tocador, crema facial, gel fijador y crema capilar.

Artesanías Laurani produce tejidos artesanales y para este año oferta lapiceros cabezales cholitas y las cintas son tejidas a mano, cuadernos con tapas de tejido andino, manoplas de cocina en tejido, entre otros productos de tejido andino y artículos de cuero.

Sebastiana Patzi ofrece aretes de piedra tornasol y piedras plata 9,25, collares con diseño tiwanacota hechos a manos hasta aretes de Bs15.

La Asociación Señor de Mayo ofrece: "Los productos tienen calidad, son hechos a medida, con los colores de moda y con precios de feria", dijo Lily Huayta.

De la misma forma, Milani exhibe chompas de tejido de punto con diseños modernos. Indulan ofrece yogurt con verduras sabor a frutas; la empresa Monte Sal presenta las lámparas de sal, Asarbolsem expone chompas con colores de las últimas tendencias internacionales, entre otros productos.

martes, 17 de diciembre de 2013

Conamype revela que tendrá ‘auxilio’ para segundo bono

Los microempresarios recibirán un subsidio salarial de hasta 5.400 bolivianos por cada afiliado de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) que así lo solicite al Ministerio de Trabajo, que desembolsará cuotas de 1.800 bolivianos por tres meses para cada trabajador.

Este acuerdo fue firmado cuando estalló el conflicto por el segundo aguinaldo aprobado por el Gobierno el 20 de noviembre.

“Es parte del acuerdo que hemos logrado y que ayudará a solventar también el pago del segundo aguinaldo. El Gobierno les dará de uno a tres empleados. Si tienes dos empleados, va a dar a uno. Tres es el máximo que puede dar el Gobierno”, reveló el presidente de Conamype, Víctor Ramírez.

El director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Juan José Blanco, explicó que este acuerdo con los microempresarios será solventado con los recursos del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que es un fondo que funciona con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa se denomina Capacitación in situ, que consiste en el pago de un empleado para las pymes por tres meses y que luego puede ser incorporado a esa empresa.

Conamype tiene 80.000 afiliados y según Ramírez, un 30% de los afiliados recurrirá al PAE para contratar a su personal con esta facilidad.

Los otros sectores

No son los únicos beneficiados. Los empresarios lograron un acuerdo que les permitirá tener acceso a créditos de la banca para solventar el segundo aguinaldo. Las empresas petroleras hicieron notar que el pago del beneficio será incorporado a un acuerdo que tienen con el Gobierno a través de los contratos petroleros, denominado “gastos recuperables”, mediante el cual, la estatal petrolera YPFB Corporación devuelve los gastos a las empresas.

Con estos acuerdos, el Gobierno recurre al fomento que piden los afectados por el segundo aguinaldo, y para hacer cumplir una medida que es calificada como política

Peso a peso

Gastos recuperables
El ministro de Trabajo afirmó que las petroleras deben pagar de sus utilidades el bono.

Reuniones
Los trabajadores petroleros mantienen reuniones para saber quiénes serán beneficiados.

Hidrocarburos
El Ministerio de Hidrocarburos está a cargo de este nuevo reglamento del segundo bono.

80.000 afiliados
Los microempresarios dicen que son 80.000 en todo el país; el 30 por ciento accederá al PAE.

Falta aprobar
Aunque el Gobierno firmó el acuerdo con Conamype, el BID debe autorizar ese pago.

Transportistas
Los transportistas solicitaron aumentar el precio del pasaje por dos días con el mismo fin.

PUNTO DE VISTA

“La plata sale de las arcas del Estado”
Iván Arias / Analista

Todo confirma que esta medida no fue económica sino política y el Gobierno está dispuesto a cargar sobre las espaldas de la gente el peso de su medida política con tal de seguir reposicionando la imagen de su líder en el espectro electoral.

Por eso da este tipo de ventajas a los que se lo vayan a pedir. De hecho, los cooperativistas ya han solicitado un apoyo para pagar el segundo aguinaldo y no debe sorprender que otros sectores como los choferes también se hayan sumado a estos pedidos y quieren dos días de aumento de pasajes para solventar su aguinaldo, y ¿quién pagará al final?, pues el usuario y la ciudadanía en su conjunto.

Por eso, la plata para cubrir este aguinaldo sale del Estado y los que pagamos impuestos, tributamos por nuestro consumo o trabajo, pagaremos el gasto del Ejecutivo. Es una bola de nieve que va a caer sobre los propios ciudadanos, porque el Gobierno no va a asumir las consecuencias económicas

jueves, 12 de diciembre de 2013

Qhatu de las Divas impulsa la creatividad de las artesanas

Ese puesto donde la fruta suele presentarse aromática ante el olfato antes de siquiera verla; ese qhatu ( lugar de venta en aymara) donde el "rebájame pues casera” es frase corriente, se ha convertido en el impulso para crear un colectivo y una feria que promociona la libre compra y venta de creativos productos realizados por mujeres emprendedoras.
Su nombre es el Qhatu de las Divas y tendrá su segunda versión desde este viernes 13 al domingo 15 de diciembre en la Cinemateca Boliviana. El ingreso es libre.
El Qhatu de las Divas es una feria cuya primera versión se realizó en diciembre de 2012. En ella se incluyen los tradicionales puestos de mercado con toldos de colores, sólo que en ellos se muestra joyería, tejidos, accesorios hechos con materiales reciclados, ropa y hasta juguetería. Todo diseñado desde un punto de vista innovador y artístico.

Este qhatu ya no es sólo ese "puestito” del mercado donde las madres y abuelas van a comprar y se ha convertido en el espacio donde las mujeres que venden y compran son "divas”. Las emprendedoras -y también emprendedores, pues no se discrimina a los hombres- presentan productos con diseños únicos.
"Nos hemos consolidado como un colectivo llamado el Qhatu que trabaja para promocionar, visibilizar y fortalecer a las artistas y artesanas urbanas. Una de las actividades es el Qhatu de las Divas que es un espacio de compra, venta y libre exposición de productos”, explica una de las creadoras del proyecto, Paola Morales.
La idea surge de tres psicólogas, Paola Morales, Sumaya Calvetty y Luisa Alipaz, que, dedicadas a diferentes ramas de la artesanía y joyería, necesitaban un espacio donde exponer y vender sus productos.
A pesar de realizarse en época navideña, la feria se caracteriza por ser un espacio libre de una temática específica.
Moda, licores y más
Este año, el Qhatu de las Divas contará con la participación de 27 expositores el viernes 13 a las siete de la noche.
Durante la inauguración se realizará el lanzamiento de la más reciente colección del primer diseñador de modas boliviano que participó en el reality Project Runway Latin America, Gustavo García.
Entre los productos artesanales para degustar estarán Tumbinos, un vino hecho de tumbo, y el Misk’i Brown, con bombones y licores de frutas.
Otro de los proyectos es Manitos, "ropa para pequeños grandes”, que fabrica vestimenta para bebés y niños con un toque diferente, muy casual y que pretende revalorizar la calidad de la mano de obra en el país.
"La idea surge entre mi hermano y yo. La feria nos parece un buen espacio para mostrar lo nuestro y la calidad de la mano de obra boliviana”, dice la copropietaria de Manitos, Gabriela Mendoza.
La marca Los amigos de Sofía, que elabora muñecos tejidos a croché y a mano, también tendrá su lugar.
Cuando Paula Flores vio la técnica de elaboración de estos muñecos en internet empezó a hacerlos para su hija con la forma de de quirquinchos, osos y conejos.
"Yo soy arquitecta y por mi hijita dejé de trabajar y me dediqué a tejer. Este año comencé a venderlos después de que mis amigos me animaran. Normalmente los vendo por Facebook y ésta es la oportunidad de hacerlo en una feria y tener mayor contacto con las personas”, dice Flores.
Ninoska Burgoa tiene una maestría en Ecología y Conservación y, en su afán por informar y educar sobre los animales en peligro de extinción, empezó a hacer joyas con esa temática.
"Creé Artesanías Nito, dedicadas a la fauna boliviana. Empecé a hacer aretes en los que plasmaba animales en peligro de extinción como el quirquincho, la paraba barba azul, el ‘jochi’ con cola”, explica Burgoa.
Para esta ecologista, que también diseñó rompecabezas de dinosaurios, no existen muchos espacios para las mujeres artesanas que se dediquen a hacer proyectos pequeños y tengan ideas específicas sin necesidad de un gran presupuesto. Ése es, dice, el principal beneficio de esta feria.

Otro qhatu estará ocupado por la fotógrafa Katherine Loayza, quien tomará fotos de las divas que compren productos arriba de los 30 bolivianos para que las imágenes sean difundidas por las redes sociales.
"También voy a mostrar mis productos como agendas con las fotografías que realizo en varios estilos, ya sean paisajes, familias, retratos, entre otros. Además mostraré una serie de poleras con imágenes de calaveras y postales de regalo”, comenta.

La versión 2013 también contará con la participación de cinco fundaciones y organizaciones, entre ellas Alalay, campaña Por un Vaso de Leche, Reacción Climática y la Fundación de la Cinemateca Boliviana. El horario de funcionamiento de la feria será de 10:00 a 21:00.
Más que una feria
Paola Morales añade que el propósito para el año 2014 es realizar al menos dos ferias al año, pero sumarles dos o tres talleres que se centren en temas de producción, de marketing y publicidad, debido a que es una de las falencias a las que se enfrentan estas pequeñas empresarias.
La actividad más importante prevista para el siguiente año es llevar a cabo un encuentro nacional de mujeres artesanas y artistas que se convierta en el punto de encuentro e intercambio de experiencias, pero además reconocer a las habilidades manuales de estas mujeres, dedicadas a la artesanía durante décadas.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mañana comienza Fexpo Mype 2013

La Fexpo Mype 2013 se realizará del 12 al 19 de diciembre próximos en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Vitterito de la ciudad de La Paz, en esta feria se ofertarán productos elaborados directamente del productor al consumidor.

El evento es el resultado del acuerdo firmado entre la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña de Bolivia (Conamype) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con el objetivo de posibilitar la comercialización de los productos de este sector a nivel nacional, aprovechando del movimiento económico que generará el pago del segundo aguinaldo.

Los productos que se ofertarán en esta feria son: confecciones, alimentos, artesanías, manufacturas de cuero y madera de buena calidad y a precios accesibles para el consumidor.

Este evento es apoyado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa y Promueve Bolivia.

El Gobierno se comprometió a llevar a cabo una campaña mediática para promover el consumo de productos de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), difusión de catálogos y organización de ferias productivas para que la población “destine su doble aguinaldo” en el consumo de productos de este sector.

martes, 10 de diciembre de 2013

Pymes ofertarán productos del 12 al 19

El Gobierno y los pequeños productores presentaron ayer la Fexpopyme, con la finalidad de que la población consuma productos bolivianos.

Se ofertarán productos a precios competitivos y el ingreso será gratuito.

Las pequeñas, medianas y microempresas (pymes) realizarán del 12 al 19 de diciembre la denominada Fexpopyme en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto de la ciudad de La Paz, con la finalidad de ofertar al público productos en madera, cuero, textiles y alimentos a precios competitivos y hechos en Bolivia.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, enfatizó en que el evento ferial también está orientado a que el gasto que habrá en la economía nacional, como resultado del aguinaldo a la producción para trabajadores del sector público y privado, sea invertido en la compra de los productos nacionales, en particular de la micro y pequeña empresa.

“En este momento, la industria boliviana está en condiciones de brindarnos una enorme diversidad de productos a muy buena calidad y precios competitivos”, destacó la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, invitó a “sus afiliados y no afiliados” a inscribirse hasta el 10 de diciembre en las oficinas de la institución ubicada en la calle Ecuador 2072 para participar del evento comercial.

Hasta ayer, alrededor de 300 productores confirmaron su participación en varios sectores, dijo Ramírez.

La Fexpopyme es producto del acuerdo entre el Gobierno y la Conamype, cuya finalidad es apoyar en el desarrollo de los emprendedores nacionales.

El viceministro Bazurco remarcó que es fundamental brindar el apoyo al sector, tomando en cuenta que la microempresa genera el 83 por ciento del total de empleos en Bolivia.

“Invertir en la microempresa es apoyar ese empleo, pero también es comprar productos con calidad”, apuntó.

La Fexpopyme está abierta para todos los productores y tiene un costo de inscripción mínimo de Bs 25 y es gratuita para el ingreso de la ciudadanía.

Biofosas prefabricadas reemplazan a cámara séptica

Una nueva opción para el mercado de la construcción de prefabricados se presenta con la idea de la empresa Quilocons SRL representante oficial de Hormipret en Cochabamba, que en esta oportunidad enfoca su trabajo en la construcción de biofosas prefabricadas, adecuadas para usarlas en zonas que no cuentan con alcantarillado.

“Entre las líneas de producción se presenta como una novedad la línea de alta frecuencia, que ahora incorpora un nuevo elemento al mercado con el prefabricado de la biofosa, antiguamente denominado fosa séptica”, explicó el gerente general de Quilocons SRL, Roberto Quintanilla.

La idea de crear estas biofosas surge tras un estudio que determinó que en la actualidad el sistema de recojo urbano de las aguas residuales en Bolivia, tanto de los servicios básicos de alcantarillado del área rural y de provincias, no beneficia a muchas familias, por lo que se ven obligadas a construir un sistema de cámara séptica.

Es así que la empresa decide usar un material de hormigón denominado “vibrado alta frecuencia”, con alta resistencia, con miras a mejorar la propiedad del hormigón, que es impermeabilizar, manifestó Quintanilla.

Asimismo, destacó la rapidez en la colocación del sistema de la biofosa que permite el uso rápido e inmediato a quienes no cuentan con un sistema de alcantarillado por la lejanía de su domicilio, permitiendo también la disminución en el impacto ambiental.

Según el informe presentado al Concurso Nacional de Innovadores, Categoría II el mes pasado, la construcción de la biofosa se centra en reducir el efecto contaminador del vertimiento de aguas residuales domésticas de descargas directas, dado el crecimiento poblacional y el fenómeno urbanizador, que exige el acceso a servicios básicos.

Descripción técnica

“Esta biofosa divide las aguas negras en aguas que son sumergidas en el terreno”, especificó Quintanilla, al tiempo de aclarar que esta nueva idea consta de tres anillos de concreto, que tienen una mampara divisoria que divide las aguas, para derivarlas a un pozo absorbente, que de forma natural absorbe el agua.

Además, al armado de la biofosa, hay que agregar el uso de cámaras. “Como empresa lo presentamos totalmente listo para colocarlo, con sus respectivas instalaciones de tuberías que vienen con su tapa y su marco”, dijo el gerente.

La biofosa cuenta, entonces, con dos anillos, uno de base y otro superior, una tapa, que contiene orificios que mantienen el sistema de ventilación y conexión que permiten efectuar la biodigestión y separación de los elementos de desecho dentro la misma.

Costo

El costo aproximado del sistema completo es de 3.500 bolivianos; incluye la biofosa, tuberías y cámaras absorbentes, puntualizó Quintanilla. Aclaró que su sistema de producción es en serie, por lo que se produce 400 biofosas en un mes.

“Hoy no tiene alcantarillado y al día siguiente sí puede utilizar baños, lavanderías y lavaplatos”, concluyó.

EMPRESA

Búsqueda de mejoras en los sistemas

Hormipret | Página Oficial

La empresa Quilocons S.R.L. es la representante exclusiva de Hormipret en Cochabamba. Se encuentra especializada en la elaboración de prefabricados para la construcción de losas de entrepisos, para edificios en altura, viviendas, hospitales, establecimientos educacionales, naves industriales, estacionamientos y bodegas, entre otros.

El mes pasado, en la ciudad de Cochabamba, ganó el primer premio en la Categoría II del proceso constructivo, en el Concurso Nacional de Innovadores “mejor diseño, máxima eficiencia, menor costo” en su segunda versión, en el que participaron diversas empresas presentado sus ideas innovadoras.

La fábrica central de los prefabricados se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, aunque existe otra en La Paz. Cochabamba también cuenta con una fábrica ubicada en la avenida Capitán Ustariz en el kilómetro 8.

Las oficinas centrales en el centro de la ciudad para la atención al cliente y público en general se ubican en la calle Baptista esquina La Paz.



CÁLCULO

Detalles de las biofosas prefabricadas

La capacidad de la biofosa se calcula en base al número de personas. Un sistema básico de biofosa para siete personas consta de un anillo de fondo y uno superior, pero si se quiere aumentar la capacidad para cuatro personas más, será necesario un anillo superior más, explica el informe presentado al Concurso Nacional de Innovadores.

La biofosa puede soportar la colocación máxima de cuatro anillos superiores, garantizando la utilización de hasta 19 personas.
Localización

Por otro lado, la colocación de la biofosa presenta algunas recomendaciones, entre ellas destacan: evitar la ubicación de terrenos pantanosos, de rellenos o sujetos a inundación; la distancia de tres metros del paso de vehículos, como de fuentes de abastecimiento.

Además, debe estar situado a una distancia de dos metros dentro la propiedad de construcciones futuras o existentes; la distancia de terrenos contiguos deberá ser de cinco metros.

Entre los principales beneficios que presenta la biofosa están la impermeabilidad de sus paredes que no permiten la contaminación; igualmente, las piezas de la biofosa se conectan mediante un sistema de machihembrado que encaja con los anillos y la tapa.

Sin embargo, el principal componente de la biofosa es el hormigón vibrado a alta frecuencia, que permite que la cámara tenga una vida útil de 25 años, con "óptimo rendimiento", a diferencia del convencional pozo séptico que tiene una vida útil de alrededor de 15 años y que con el paso del tiempo va creando problemas hídricos y contaminación de suelos, que constituyen un problema vigente en muchos municipios.

La producción del material de la biofosa se realiza mediante tecnología europea.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Núcleos empresariales apoyan el crecimiento de las pymes

Este espacio busca ser de utilidad para los emprendedores y ejecutivos del país. En este número se brinda información sobre los Núcleos Empresariales que agrupa a las pymes que buscan crecer.

_ ¿Qué son los núcleos empresariales? 
Los núcleos empresariales se caracterizan por ser un grupo de empresas de un mismo sector, que se unen y trazan objetivos en común para beneficiar al crecimiento del sector en sí.

_ ¿Quiénes pueden integrarlos?
Cualquier empresa legalmente constituida, que crea en el trabajo bajo el principio de asociatividad.

¿Cuántos núcleos existen?
Existen tres sectores: cadenas de supermercados, cadenas de farmacias y joyería y relojerías. Se pueden abrir nuevos núcleos, según la asociación que se presenta.

_ ¿Cómo ingresar? 
Las empresas deberán estar afiliadas a la Cainco, para esto deben presentar sus documentos de constitución, además pagar un pequeño aporte que va en función al patrimonio de la empresa.

_ ¿Cuál es la ayuda que brinda Cainco?  
Cainco brinda el asesoramiento de profesionales que trabajan con el sector, a través de él, las empresas podrán organizar y planificar una serie de actividades que las beneficie, aprovechando el equipo multidisciplinario de ésta institución, donde se encuentran, abogados, comunicadores, economistas, administradores, entre otros, que pueden apoyar y dar asesoramiento de acuerdo, con las necesidades que tenga el núcleo empresarial.




Empleo de microempresas disminuido por contrabando

La venta de gran cantidad de mercadería china y de otros países, en el departamento y el país, preocupa de sobremanera a los microempresarios, quienes aseguran que ésa es la principal causa del cierre de sus emprendimientos.

La comercialización de zapatos, ropa, accesorios, repuestos y muebles, que ingresan al país de contrabando, se constituye en una gran desventaja para las denominadas pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Federación Boliviana de la Pequeña Industria, Daniel Flores, indicó que si bien la situación todavía no es crítica, es preocupante, porque hay una competencia desleal con la producción nacional.

“El contrabando ya ha puesto en dificultades al sector de confecciones. Antes tampoco se veía muebles en madera o en metal, importados, todo eso se producía a nivel nacional, pero hoy en día ya están trayendo todos los muebles del exterior, incluso con los nombres de las mismas tiendas que se colocan en la China”, mencionó Flores.

Agregó que este problema se repite en todos los departamentos del país.

Santa Cruz, que es la región que cuenta con mayor cantidad de Pymes a nivel nacional, enfrenta también esta problemática.

Según Flores, el éxito de una microempresa no radica solamente en la capacitación y conocimiento de las áreas de administración y comercialización, sino sobre todo en la novedad del producto.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Cochabamba (Cadepia), Rodrigo Osinaga, señaló que pese a que los productos que ingresan de manera ilegal son de calidad inferior, en muchos casos la gente los prefiere por su accesibilidad, es decir por el bajo costo.

Puntualizó que el Gobierno no le ha dado hasta la fecha la importancia suficiente a este sector.

Otro problema que preocupa a los pequeños y medianos empresarios es la dificultad de acceder a créditos.

Sugirió, además, que una política para frenar esta competencia desleal debería estar orientada a elevar los aranceles de ciertos productos, tal como se hace en países vecinos como Chile y Argentina.

Para resolver éste y otros problemas que aquejan a los microempresarios, Flores señaló que se está esperando la aprobación de la Ley Pyme con la cual se podría poner un freno a la competencia desleal que hay contra este sector.

CRÉDITOS

La dificultad para acceder a créditos es otro de los problemas que aflige a los microempresarios, que empiezan con un capital mínimo y necesitan de mayores recursos para hacer crecer su actividad.

El hecho de no contar con un plan específico de créditos para este sector ha ocasionado que muchos emprendedores se queden sin la oportunidad de ampliar sus negocios.

Según Osinaga, uno de los pocos apoyos que tienen para canalizar los créditos es el que les otorga la Embajada de Dinamarca. Sin embargo, no todos los empresarios pueden acceder a este tipo de préstamos.

MERCADOS

Los productos que son elaborados por las micro y pequeñas empresas se venden en no más de 10 ferias cada año.

Estos emprendedores deben darse modos para comercializar sus productos a lo largo del año, debido a que sus mercados no están asegurados.

Para hacer conocer su producción éstos acuden a ferias que se realizan en otros departamentos o utilizan estrategias creativas para llegar a sus clientes.

Una de estas estrategias es la venta puerta a puerta en distintos barrios de la ciudad.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
La zapatería es uno de los rubros afectados

Según la Federación Boliviana de la Pequeña Industria, uno de los sectores que está siendo avasallado por el contrabando, en el país, es el de la zapatería, debido a la mercadería que ingresa de contrabando tanto del vecino país del Perú como de la China.

El contrabando afecta a la microempresa.

Ferias para la comercialización

Las Pymes comercializan sus productos en pequeñas ferias que se instalan en determinadas fechas del año en las plazas de la ciudad.

Asimismo, participan de ferias temáticas y de la Feria Internacional.

Ésas son las únicas oportunidades que tienen para ofertar y comercializar sus productos.

Leather Land exporta a Europa y viste a la Guardia Civil Española

Sandro Pacheco, propietario de esta empresa, decidió darle un valor agregado al cuero en el país para llevar sus productos al exterior. Sin embargo, con la crisis en el Viejo Mundo las ventas fueron bajando y su mediana industria se mantiene estable, pero sin poder crecer más.



La idea de instalar una microempresa dedicada a la industria del cuero surgió cuando Sandro Pacheco estudiaba en la Universidad Mayor de San Simón.

Corría el año 2001. Este emprendedor cursaba una maestría y decidió finalmente llevar a la práctica un proyecto que, para satisfacer las exigentes demandas del mercado, debía contar con una certificación ISO 9001.

Al poco tiempo Pacheco, que ahora es el gerente general de su propia compañía, acompañado por su esposa, aprovechó su viaje de bodas para visitar Europa y ver la posibilidad de conquistar un mercado en ese continente con la empresa que tenía en mente levantar.

Al retornar a Bolivia, su sueño se hizo realidad y, junto con su esposa, decidieron abrir la empresa denominada Leather Land (Tierra del cuero) que realiza trabajos de tapicería, guarnicionería, talabartería, zapatería, marroquinería y vestimenta que deriva de la manufactura del cuero.

Según Pacheco, Leather Land es la única manufacturera del departamento que se dedica a elaborar este tipo de productos, ya que otras empresas grandes están enfocadas solamente al rubro de la zapatería en cuero.

GENERACIÓN DE EMPLEO

La empresa conformada, primero por los familiares del propietario, fue creciendo poco a poco, hasta llegar a emplear a más de 120 trabajadores. Sin embargo, en los últimos años su actividad disminuyó y su personal se redujo a 30 personas.

Para obtener productos de primera calidad, la empresa tuvo el tino de enviar a parte de su personal a cursos de capacitación en distintas ciudades de la Argentina.

“Con mucho esfuerzo hemos hecho una inversión en nuestro personal enviándolo al exterior y ahora tenemos mano de obra calificada de la cual no podemos prescindir”, mencionó.

PRODUCCIÓN

Leather Land es una empresa mediana que solamente fabrica productos a pedido de sus clientes.

Entre los clientes más importantes que tiene Leather Land en Europa está la Guardia Civil Española, institución para la cual realiza una variedad de productos que van desde chamarras hasta accesorios, fundas de armas y escudos.

Si bien sus principales mercados son el europeo y el estadounidense, pero con la crisis económica que afecta a ese continente sus ventas han bajado, y los productos han empezado a ser comercializados en tiendas del interior del país.

Asimismo, los productos de la empresa empezaron a comercializarse en las ferias departamentales, con el objetivo, según Pacheco, de que los bolivianos puedan conocer estos artículos y se acostumbren a consumir cuero de alta calidad.

Los talleres industriales de esta empresa están situados en Tiquipaya y su tienda comercial en la avenida Tadeo Haenke y Melchor Pérez. En este punto se puede encontrar muebles tapizados con cuero, carteras, chamarras, cinturones, material de escritorio y guantes de raquetbol hechos con cuero de cabra.

El proceso productivo de estos artículos comienza con la selección del cuero, de origen natural y nacional.

Leather Land también cuenta con un equipo de gente que se encarga del diseño, y otro que está a cargo de la confección de los productos que en muchos casos son modelos únicos en su tipo.

Muchos de los accesorios como cierres, hebillas y otros que sirven para la fabricación de sus productos son importados del exterior porque no se fabrican en el mercado nacional.

Pacheco apuntó que como empresa familiar la única área que todavía les falta explorar es la comercial, con el objetivo de buscar nuevos mercados para sus productos.

CRECIMIENTO

Pacheco comentó que el objetivo de todo microempresario es comenzar con una pequeño emprendimiento, para luego tener una empresa grande. Sin embargo, debido a la competencia desleal del mercado informal, el contrabando y la falta de políticas de apoyo del Gobierno es muy difícil cumplir con esos objetivos.

Pacheco lamentó que en vez de ver crecer a su empresa y crear más empleos, la falta de apoyo está ocasionando que su personal vaya disminuyendo.

“No tenemos financiamiento de ninguna naturaleza, si queremos hacer empresa nosotros debemos hacerlo solos, con nuestros propios recursos”, señaló.

El empresario indicó que mantener este tipo de emprendimientos en el país es muy difícil porque llega un momento en el que como inversionista se siente abandonado.


Contrabando y falta de mercados debilitan a pequeñas empresas

La venta de gran cantidad de mercadería china y de otros países, en el departamento y el país, preocupa de sobremanera a los microempresarios, quienes aseguran que ésa es la principal causa del cierre de sus emprendimientos.

La comercialización de zapatos, ropa, accesorios, repuestos y muebles, que ingresan al país de contrabando, se constituye en una gran desventaja para las denominadas pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Federación Boliviana de la Pequeña Industria, Daniel Flores, indicó que si bien la situación todavía no es crítica, es preocupante, porque hay una competencia desleal con la producción nacional.

“El contrabando ya ha puesto en dificultades al sector de confecciones. Antes tampoco se veía muebles en madera o en metal, importados, todo eso se producía a nivel nacional, pero hoy en día ya están trayendo todos los muebles del exterior, incluso con los nombres de las mismas tiendas que se colocan en la China”, mencionó Flores.

Agregó que este problema se repite en todos los departamentos del país.

Santa Cruz, que es la región que cuenta con mayor cantidad de Pymes a nivel nacional, enfrenta también esta problemática.

Según Flores, el éxito de una microempresa no radica solamente en la capacitación y conocimiento de las áreas de administración y comercialización, sino sobre todo en la novedad del producto.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Cochabamba (Cadepia), Rodrigo Osinaga, señaló que pese a que los productos que ingresan de manera ilegal son de calidad inferior, en muchos casos la gente los prefiere por su accesibilidad, es decir por el bajo costo.

Puntualizó que el Gobierno no le ha dado hasta la fecha la importancia suficiente a este sector.

Otro problema que preocupa a los pequeños y medianos empresarios es la dificultad de acceder a créditos.

Sugirió, además, que una política para frenar esta competencia desleal debería estar orientada a elevar los aranceles de ciertos productos, tal como se hace en países vecinos como Chile y Argentina.

Para resolver éste y otros problemas que aquejan a los microempresarios, Flores señaló que se está esperando la aprobación de la Ley Pyme con la cual se podría poner un freno a la competencia desleal que hay contra este sector.

CRÉDITOS

La dificultad para acceder a créditos es otro de los problemas que aflige a los microempresarios, que empiezan con un capital mínimo y necesitan de mayores recursos para hacer crecer su actividad.

El hecho de no contar con un plan específico de créditos para este sector ha ocasionado que muchos emprendedores se queden sin la oportunidad de ampliar sus negocios.

Según Osinaga, uno de los pocos apoyos que tienen para canalizar los créditos es el que les otorga la Embajada de Dinamarca. Sin embargo, no todos los empresarios pueden acceder a este tipo de préstamos.

MERCADOS

Los productos que son elaborados por las micro y pequeñas empresas se venden en no más de 10 ferias cada año.

Estos emprendedores deben darse modos para comercializar sus productos a lo largo del año, debido a que sus mercados no están asegurados.

Para hacer conocer su producción éstos acuden a ferias que se realizan en otros departamentos o utilizan estrategias creativas para llegar a sus clientes.

Una de estas estrategias es la venta puerta a puerta en distintos barrios de la ciudad.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

La zapatería es uno de los rubros afectados

Según la Federación Boliviana de la Pequeña Industria, uno de los sectores que está siendo avasallado por el contrabando, en el país, es el de la zapatería, debido a la mercadería que ingresa de contrabando tanto del vecino país del Perú como de la China.

El contrabando afecta a la microempresa.

Ferias para la comercialización

Las Pymes comercializan sus productos en pequeñas ferias que se instalan en determinadas fechas del año en las plazas de la ciudad.

Asimismo, participan de ferias temáticas y de la Feria Internacional.

Ésas son las únicas oportunidades que tienen para ofertar y comercializar sus productos.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Ser Familia–Bolivia apuesta por jóvenes emprendedores

Ser Familia-Bolivia es una entidad sin fines de lucro que viene desarrollando acciones desde hace más de 10 años con el financiamiento de Oxfam. Los programas y proyectos están realizados a partir de un enfoque integral y son dirigidos a mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y otros sectores que presentan situaciones de vulnerabilidad. Este trabajo le ha valido reconocimiento a nivel nacional e internacional

Ser Familia apoya a jóvenes emprendedores/as que han logrado plasmar sus sueños y aspiraciones, que es el de crear sus propias fuentes de empleo y mejorando su calidad de vida.

Los jóvenes bolivianos beneficiarios han iniciado este proceso con una capacitación en Planes de Negocio, con el que han definido su idea de negocio y han obtenido al menos durante un ciclo de 6 meses servicios de asistencia técnica grupal e individual, así como apoyo a la productividad.

Son emprendimientos emergentes que están logrando paulatinamente un crecimiento y desarrollo en el mercado local a través de productos como artesanías en papel reciclado, confección de ropa tanto para varones y mujeres, manualidades en goma eva, deshidratado de frutas de época, chocolates artesanales y servicios de gastronomía por internet. Parte de este trabajo puede ser apreciado en la Fipaz 2013, que se desarrollará hasta el domingo 8 de diciembre en el Coliseo Cerrado de nuestra ciudad.

“La misión de Ser Familia contribuye y seguirá contribuyendo con el desarrollo integral de las personas que viven en condiciones de exclusión social, a través del diseño y ejecución de programas y proyectos que aporten a mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas”, aseveró Juan Carlos Arévalo, responsable de la entidad.

Gobierno y pymes harán feria

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural organizan la denominada Feria Multisectorial, que se realizará del 12 al 19 de diciembre en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viteritto, en la ciudad de La Paz.

En este marco, el presidente de Conamype, Víctor Ramírez, convocó a todos los afiliados y no afiliados de la institución productiva a inscribirse hasta el 10 de diciembre en las oficinas de la Confederación, ubicada en la calle Ecuador 2072, para participar en este importante evento comercial.

El dirigente invitó a la población a visitar la feria que comercializará y promocionará el consumo de los productos hechos en Bolivia con precios “económicos y directamente del productor al consumidor”.

El evento es producto de un acuerdo entre el Ministerio de Producción y Conamype.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Cadexco premia a estudiantes por emprendimientos ambientales

La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) entregó ayer premios, por un valor de 950 dólares, a estudiantes de tres unidades educativas que desarrollaron emprendimientos medioambientales.

Los reconocimientos fueron otorgados en el marco del programa Aprender a Emprender en el Medio Ambiente (AEMA), en una ceremonia celebrada en instalaciones de la Cadexco

El programa otorgó el primer lugar a la unidad educativa Darío Montaño, que recibió un premio de 500 dólares por el proyecto “Carta del año 2070”.

El segundo lugar fue para la escuela Santa Mónica, que mereció 300 dólares, por el proyecto “Construyamos un Medio Ambiente para todos".

El tercer lugar recayó en el establecimiento San Vicente de Paúl, que recibió 150 dólares, por el proyecto “Yachay wasita k’achachasun”.

Los premios fueron entregados por representantes de la Cadexco y de la Fundación Coca Cola.

Este año la feria de emprendimientos ambientales contó con la participación de más de 20 proyectos ambientales ejecutados por 950 niños(as) de quinto de primaria de 18 unidades educativas fiscales de Cochabamba, Colcapirhua y Quillacollo.


A. Latina necesita más innovadores

América Latina y el Caribe es una región de emprendedores. La tasa per cápita de propietarios de negocios es mayor que en otras regiones con niveles de ingreso similares. Aun así, y según un nuevo informe del Banco Mundial, “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”, el futuro de la región dependerá de alcanzar un número mayor de emprendedores “transformacionales” que en la actualidad.

De acuerdo al informe, uno de cada tres trabajadores en la región es autónomo y contrariamente a lo que se cree popularmente, la proporción de empresas registradas formalmente también es comparativamente grande. Pero pocos de estos emprendedores llegan a contratar un trabajador. La mayoría siguen siendo muy pequeños incluso tras décadas de operación.

“El hecho de que existan tantas empresas pequeñas puede ser el síntoma de un desequilibrio dañino: demasiados firmas con poco potencial de crecimiento y una escasez de lo que llamamos emprendedores “transformacionales”, esenciales para la generación de puestos de trabajo de calidad y el aumento de la productividad”, dijo Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina, quien presentó el informe durante un evento patrocinado por The Wall Street Journal.

“Cuando comenzamos a explorar este desequilibrio encontramos detrás de él una insuficiente motivación para innovar en la región entre las firmas grandes, que son precisamente aquellas que necesitan crecer para generar buenos empleos”.

Según el informe, un emprendedor exitoso es aquel que transforma ideas en empresas comerciales rentables, un proceso que requiere la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y explorar nuevos mercados. La generación de puestos de trabajo de calidad obedece mayormente a estos emprendedores, aunque este proceso tiene mucho menos vigor en América Latina que en otros lugares.

Las firmas exitosas permanecen siendo pequeñas en la región. Aquellas con 40 o más años de actividad emplean a alrededor de 110 personas en la región, mientras que en Asia Oriental emplean a cerca de 170, en Europa oriental a alrededor de 220 y en países de alto ingreso, a 250.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Un libro con tus fotos digitales photonista.com.bo



Desde que se pueden sacar fotos digitales a diestra y siniestra, hay un montón de imágenes destinadas a quedarse en las computadoras. Pensando en esto, Javier Palenque, experto en fotografía y diseño, ha creado un servicio web en el que cada quien puede diseñar un álbum fotográfico on line y luego hacerlo imprimir. En el portal photonista. com.bo están las especificaciones para elegir el tamaño del libro, el tipo de papel y el diseño a gusto. En 48 horas, el álbum impreso estará listo.

Este tipo de souvenirs, que en los tiempos de las mamás y abuelas eran pequeños tesoros, han desaparecido ante la irrupción de la tecnología digital, que hace posible reunir miles de fotos en la memoria de un ordenador. “Si bien esto es bueno, tener los mejores recuerdos impresos en un libro que está en tus manos es muy útil y un excelente regalo. Sirve además como terapia, sobre todo para personas que no se animan a manejar una computadora y sienten la ausencia de sus hijos, hermanos o demás familia. Ellos pueden repasar las imágenes impresas en papel las veces que deseen y estarán al alcance de sus manos en cualquier momento”, explica Palenque, con años de experiencia en estos rubros.

Para elaborar tu propia bitácora de recuerdos, ingresa a photonista.com.bo. En el caso de que tengas una versión antigua del navegador Explorer (funciona muy bien con Chrome y Firefox), tendrás que instalar el programa Microsoft Silverlight en su última versión para un trabajo óptimo. La descarga dura unos minutos y es gratuita.

En la página encontrarás diferentes opciones, como los tamaños del libro, que puede ser de 20x20, 21x28 y 30x30, según tu presupuesto. El más grande cuesta 600 bolivianos, el mediano sale a 300 y el pequeño, a 250. Tienes también otras opciones, como elegir papel mate o con brillo, o ediciones de lujo.

Cada ejemplar contiene diez páginas impresas en ambos lados. La tapa es dura. Si quieres incluir una o más páginas paga adicionalmente de 20 a 50 bolivianos, dependiendo del tamaño. Te entran de 20 a 200 fotos, según tus diseños.

En las plantillas encontrarás diferentes opciones para acomodar las imágenes. Una vez terminada tu obra, haces un depósito por la impresión y el libro estará en tu casa en dos días.

Opciones

Si no tienes tiempo para armar tu álbum, copia las imágenes que desees en un CD y en Photonista se encargarán de armar y diseñar tu álbum por un monto adicional de Bs 50.

Entrega

En el portal se te da un número de cuenta para que hagas el depósito y se te pide tu nombre y dirección. En 48 horas se te entregará a domicilio el libro que has creado.

Fuentes: Javier Palenque -Presidente de la empresa virtual Photonotista, telefono: 2793214

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Crearán un fondo para pagar doble aguinaldo

El Gobierno creará un fondo para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con el 10 o 20 por ciento de los recursos utilizados por las diferentes empresas del país para la compra de maquinarias (bienes de capital).

La noticia fue confirmada por el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Herman Canavirí, quien además señaló que el Estado se comprometió crear una ley que favorezca a este sector.

Los recursos de este fondo será utilizados para cubrir gastos de inversión o de operación de las Mypymes. El ejecutivo se comprometió a cumplir con este proyecto, luego de que el sector aceptara pagar el doble aguinaldo, hasta el 28 de febrero.

Exportadores. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señaló que sería muy perjudicial para el sector producto y exportador aportar un 10 por ciento de la compra de los bienes de capital, para este tipo de propuesta.

“No conozco este acuerdo, pero no se puede aumentar el valor de las importaciones de las maquinarias”, dijo el empresario.
Hasta el mes de octubre el valor de las importaciones fue 7.471 millones de dólares, de los cuales los “bienes de capital” ascendieron a 1.747 millones con una suba del 22%. Según el instituto Bolivianos de Comercio Exterior (IBCE) un 53% del valor total de la importación corresponda a la adquisición de bienes de capital e insumos para la industria, para una mayor producción de bienes y servicios en función del mercado interno y externo.

Favorecerá a emprendedores. Por su parte, Herman Canavirí, vicepresidente de la Canamype, señaló que la medida favorecerá a las microempresarios que generan hasta el 80 por ciento del trabajo en el país.

"Como hay un convenio el Gobierno estaría aceptando esta propuesta. Ese fondo es para no estar pidiendo cada vez más créditos", señaló el dirigente.

Pedido
Gobierno llama a trabajadores a tomar empresas en quiebra

Mensaje. El presidente Evo Morales informó ayer que las empresas que quiebren por el pago del segundo aguinaldo pueden pasar a la administración de sus trabajadores en calidad de empresas sociales comunitarias.“Si alguien quiere dejar su empresa estamos aquí , que los trabajadores se hagan cargo", dijo.

Segundo foro de Pymes destacó experiencias de éxito en Oruro

El segundo Foro de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) organizado por el Banco de Crédito (BCP) contó con la participación de empresarios de la ciudad de Oruro y del interior del país, quienes expusieron para alrededor de 150 personas, sus experiencias de éxito.

Dicha actividad denominada Foro Pyme 2013, Desarrollo por Bolivia ¡El éxito está en ti!, se realizó por segunda año consecutivo, tomando en cuenta por ello a municipios como Tarija, Potosí y Oruro. Es así que ayer en uno de los ambientes del hotel Edén, concluyó el recorrido nacional.

"El BCP dentro de sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), quiere apoyar a todo emprendedor y Pyme, ahora con expositores del interior y los propios orureños se muestra a otros emprendedores los aciertos y desaciertos, ofertas y demás, que hacen del empresariado. Se quiere contar con una plataforma donde se intercambien ideas", mencionó el gerente de la sucursal BCP Oruro, Gonzalo Vela.

El foro comenzó cerca de las 10:00 horas, extendiéndose hasta el promediar las 18:00 horas otorgando certificados de participación a todos los asistentes.

Entre los expositores, participó el gerente de Industria Gráfica "La Moderna", David Choque Condori, quien compartió sobre las claves que le dieron estabilidad a su negocio.

Entre estas claves destacó la importancia de contar con una entidad financiera que respalde sus emprendimientos a medida que crecía su empresa, con perseverancia y constancia.

También participó el director de Desarrollo Económico Local del Municipio, Zoilo Quispe Gonzales, quien explicó las diferentes actividades que se desarrollan para fomentar las emprendimientos, resaltando el trabajo del equipo denominado "Mujeres Emprendedoras".

"El objetivo de estos encuentros es que el Foro Pyme, se institucionalice y tenga la continuidad necesaria para convertirse en el espacio por excelencia que permita a pequeños emprendedores y a otros que busquen serlo, compartir y aprovechar experiencias exitosas, además de conocer los obstáculos que usualmente se encuentran en el camino", aseveró Vela.

martes, 3 de diciembre de 2013

Ideas innovadoras de Bolivia compiten por llegar a evento mundial

Una aplicación que permita a las personas con limitaciones fonético-auditivas y también a personas normales, transformar textos y símbolos en audio o viceversa, fue el proyecto ganador del Startup Weekend Cochabamba, un evento que en el que se presentan ideas de negocios en diferentes áreas basadas en el desarrollo de plataformas tecnológicas.

Similares actividades se realizaron también en Santa Cruz y La Paz.

"Thru Ur Hands (THU)”, es el nombre de esta iniciativa que fue concebida originalmente para el sistema Android y será de descarga gratuita.

"Es una gran cantidad de gente que tiene ese problema, que no puede hacer mucho en situaciones de emergencia y en situaciones casuales, pensamos en eso, queremos ayudar", esa fue nuestra motivación, dijo Alan Noe Ortega, uno de los integrantes del equipo ganador.

Ya se hicieron las primeras pruebas y buscan alianzas con algunas telefónicas para lograr la sostenibilidad del proyecto.

El segundo lugar en Cochabamba fue para "School Reports" o “Informes de Escuela”, cuyo objetivo es mantener informados a los padres sobre las actividades escolares y el rendimiento académico de sus hijos a través de una plataforma online y una aplicación.

Ideas innovadoras se gestionaron también en Santa Cruz donde el ganador fue "Foco Electrónica Creativa", un proyecto dedicado a la creación y desarrollo de kits electrónicos didácticos para niños, diseñados para desarrollar la creatividad, la lógica y las habilidades más importantes. “Buscan que el proyecto impulse la creación de una comunidad de pequeños inventores”, dicen los emprendedores.

"Instabuying" ocupó el segundo lugar con la propuesta de una plataforma para comprar y vender objetos usados y nuevos mediante imágenes.

La Paz premió al proyecto "Tips n trips", quienes se cuestionaron sobre, ¿dónde y cómo cambiar dinero? ¿Cuáles son las costumbres locales? ¿Cuánto se debería pagar por un taxi?, preguntas que los llevaron a diseñar una aplicación móvil que permite a los viajeros acceder a una amplia base de datos de consejos prácticos y confiables que son generados por los usuarios a nivel regional y mundial.

Los tips son evaluados basados en criterios de la comunidad, lo que garantiza la fiabilidad de la información.

La segunda idea ganadora en La Paz fue "Delivery Online", una aplicación para smartphones y vía web, que permite a los clientes revisar los productos de la orden y de miles de restaurantes, tiendas de licores y farmacias, “haciéndole la vida más fácil a la gente con soluciones tecnológicas”. La app sería de descarga gratuita y no hay costo adicional de servicio para los clientes.

¿Qué es el Startup Weekend?

Todas estas ideas son producto de la realización del “Startup Weekend”, un espacio que congregó a programadores, diseñadores, marketeros, psicólogos, abogados, empresarios y otros profesionales, a experimentar durante 54 horas el reto de emprender. Ahora los ganadores se alistan para el evento mayor, el Global Startup Battle 2013, para lo cual el reto es conseguir la mayor cantidad de votos en internet hasta el 6 de diciembre.

Desde el 2011, Bolivia fue escenario de las startups, el primero en La Paz, el segundo año en Cochabamba y en esta gestión, el eje troncal llevó adelante esta actividad, durante la semana mundial del emprendimiento realizada del 18 al 24 de noviembre.

El proceso de creación se realizó en base al “Canvas”, una herramienta que ayuda a conceptualizar el modelo de negocio de una empresa y es un punto de partida para diseñar nuevos escenarios y estrategias.

El desarrollo de cada proyecto fue apoyado por mentores y evaluado por jueces, quienes decidieron los proyectos de negocios ganadores.

“La idea de una startup es que sea rápida y ágil, debe demostrar escalabilidad. Empieza con poco dinero y apuesta más al capital del intelecto, por eso se debe tomar en cuenta el modelo de negocio, que sea sostenible; la validación con los clientes, que sea un producto útil, el prototipo que se ha desarrollado y el diseño”, asegura Álvaro Molina, organizador del Startup Weekend Cochabamba.

El “business model canvas”, como se lo conoce habitualmente, fue diseñado por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y presentada oficialmente en “Business Model Generation” (Generación de Modelos de Negocio) un libro que muchos consideran imprescindible en el mundo de los negocios.

Está basado en nueve bloques que representan las áreas clave de una empresa: segmentos de cliente, propuesta de valor, canales de distribución, relación con el cliente, flujo de ingreso, recursos clave, actividades clave, red de asociados o alianzas y estructura de costos.

Este lienzo de modelos de negocios, contribuye al pensamiento estratégico y ayuda a valorar los escenarios de impacto que se puedan generar en el contexto; sin embargo, él no define del todo el éxito de la creación del proyecto, éste depende del espíritu emprendedor y la voluntad enfocada a la innovación.

Datos

Cochabamba
• 94 participantes, de los cuales el 16 por ciento fueron mujeres.
• 48 ideas de negocios.

Santa Cruz
• 57 participantes, más del 25 por ciento fueron mujeres.
• 48 ideas de negocios.

La Paz
• 35 participantes, pero al final quedaron 27 de los cuales 5 eran mujeres.
• 22 ideas de negocios.



Global Startup Battle 2013

Es la competencia más relevante del mundo a nivel de emprendimientos, pues congrega a los ganadores de todos de los Startups Weekend realizados en más de 200 ciudades. Bolivia tiene cinco representantes, los dos primeros ganadores de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz con un representante.

Para llegar hasta aquí, cada equipo seleccionado debe competir por votos y lograr la mayor cantidad hasta el 6 de diciembre para pasar a la segunda fase a la que clasifican los 15 mejores de todas las ciudades del mundo y de esos, los organizadores evaluarán los productos y seleccionarán al mejor.

El equipo ganador será financiado por los auspiciadores con 20.000 dólares para poner en marcha su negocio. Tendrán un viaje a Silicon Valley y asesoramiento de Google Emprendedores.

LINKS PARA VOTAR

Cochabamba
http://startupbattle.agorize.com/en/juries/11/votables?votable_id=261
http://startupbattle.agorize.com/en/juries/11/votables?votable_id=109

Santa Cruz
http://startupbattle.agorize.com/en/juries/11/votables?votable_id=949

La Paz
http://globalstartupbattle.agorize.com/en/juries/8/votables?votable_id=329
http://globalstartupbattle.agorize.com/en/juries/11/votables?votable_id=270



El mayor reto de un creador es cómo empezar

Es un hecho que el emprendedor asume los riesgos cuando proyecta una idea innovadora. Uno de ellos es la inseguridad. Sin embargo, el mayor reto siempre será, “cómo empezar”.

Como si fuera una fórmula, el chileno Claudio Barahona, emprendedor digital y hombre de negocios, presenta cinco pasos que pueden ser claves para ayudar a los emprendedores en este dilema.

Primero preguntarse si hay un problema real, “uno que busque una solución y no una solución buscando un problema”; luego, definir una oportunidad real. Como tercer paso, encontrar un buen equipo emprendedor; posteriormente, desarrollar un Producto Mínimo Viable (PMV) y validarlo y finalmente, “conseguir tu primer cliente”.

A pesar de que muchas ideas empiezan con gran entusiasmo, varias de ellas no logran concretarse luego de la realización de los eventos de startups; o por el contrario, varias que no fueron consideradas como ganadoras, se consolidan. ¿Por qué?

Desde la perspectiva de Ekaterina Gómez, organizadora del Startup Weekend Cochabamba, “no es un objetivo que una empresa salga y se consolide porque eso depende de los participantes, la idea es que se cree una comunidad de emprendedores y que de éstos surjan más ideas”.

Daniel Añez organizador del evento en Santa Cruz, explica que “se trata de aprender, porque el equipo no siempre es el ideal, en la startup se forman grupos diversos para armar un proyecto en un tiempo récord y luego no siempre se consolidan, se busca establecer contactos y crear prototipos de negocios”.

La ideas ganadoras de esta gestión están lideradas por jóvenes entusiastas que empiezan o continúan, en algunos casos, su camino en el mundo de los negocios.

Los integrantes del equipo ganador de Cochabamba son: Valeria Tejada Saavedra, Alan Noe Ortega, Anapaola Sanchez Villarroel, Naira Lamas Vargas,Gustavo Torrico, Carla Romaneth Rojas.

En Santa Cruz, Rodrigo Yáñez, Nicole Stroebel, Rodrigo Collao, Dorita Wurzel, Carlos Morales, Alejandro Oropeza, Jimena Bazán, Angelo Encinas, Hiroshi Takey, Luis Moreno y Joacir Farias.

En La Paz: Gustavo Adolfo Cruz Laura, Alfredo Arias Sangüeza, David Ayala Guzmán, Boris Soto Trujillo, Jhenny Analia Aruquipa Choque, Anita Elisa del Valle, Ana Lucía Mondada.



OPINIÓN

Carlos Olivera Terrazas. Cofundador de la primera Startup boliviana

Las startups en Bolivia, creer que sí se puede

El emprendedor de una startup es un personaje muy interesante. Tiene una idea, un plan, que al ser aplicado va a alcanzar a miles (millones) de personas y les va a cambiar la vida, usando recursos tecnológicos actuales, da respuesta a una necesidad o a un problema y con un camino que a nadie se le ocurrió antes.

En una conversación que sostuve con el administrador de un fondo de capital de riesgo en Estados Unidos, me comentaba que sus inversiones en las startups son las más "sexys" de su portafolio. Es en esencia creer, ser cómplices de los sueños locos de sus creadores.

¿Existen startups en Bolivia? Sí, pero apenas estamos empezando, todavía no tenemos un ecosistema consolidado, que nos permita hablar de una comunidad formada. Eventos como los Startup Weekends son las semillas de lo que veremos florecer, estimo, en varios años más.

Si hacer empresa en Bolivia es difícil, emprender en una startup se acerca a lo imposible.

Los principales desafíos con los que nos enfrentamos son: 1) Muy poca penetración de Internet y escaso mercado interno de consumidores digitales. Un emprendimiento en Chile, puede sustentarse en principio, sólo con el mercado interno de Santiago.

2) Muy pocas opciones (casi nulas) en fondos de capital de riesgo. Una startup no se financia mediante un banco, no es la vía idónea para un proyecto, donde no tiene más respaldo que el entusiasmo del emprendedor. 3) Falta de leyes que promuevan la actividad. En Bolivia todavía no se ha implementado la firma digital, esto nos trae muchas desventajas si nos comparamos con países vecinos, ya que, es un requisito para el comercio electrónico, esto por citar un ejemplo.

Dejemos de mirar solo como ejemplos de éxito a las empresas que tercializan software al exterior, éstas son como las que exportan materia prima, no generan valor agregado. Estoy seguro que el mundo está esperando por una idea, un sueño que en este momento va dando vueltas por la mente de un emprendedor boliviano.

Innovan el mercado con alfombras de cuero

"VBleather" alfombras constituye el innovador estilo en el uso del cuero creado por Bernardo Parra, quien produce para el país nuevas formas de adornar los hogares con este material como el principal atractivo.

La particularidad de "VBleather" es que utiliza el cuero con pelo.

Según cuenta Parra, la idea comenzó cuando trabajaba en una curtiembre, en la que tenía libertad para hacer las cosas que quería y permitir que su imaginación se desborde para crear diseños diferentes.

Es así que comenzó a trabajar con cuero con pelo para hacer alfombras para uso propio. Esta idea inicial se fue transformando gracias al interés de sus amigos, quienes fueron los primeros en comprar sus productos.

Con ello, su trabajo se fue convirtiendo en una nueva forma de adornar y embellecer los ambientes de las casas.

"Desde allí comenzamos a producir. Primero conseguí un pequeño capital, compré materia prima y una máquina de costurar especial y empezamos a trabajar con mi esposa", explicó Parra.

Aclaró que aún no cuenta con una curtiembre personal en la que pueda realizar el tratamiento del cuero, por lo que debe alquilar ambientes para hacerlo y costurar el material en casa.

Parra manifestó que no cuenta con una tienda, por lo que sus principales medios de publicidad, que le han servido para hacer conocer su trabajo son: una mueblería, en la que expone su trabajo y el Facebook, como una herramienta importantes que le han permitido contactarse con varias personas quienes ya hicieron su pedido.

Entre las principales características de trabajo en cuero que realiza Parra es que todo es natural, "no hay nada teñido, son los patrones naturales del animal" los que se usa. "No es sintético", agregó Parra.

Generación de empleo

Hace unos días Parra ganó el primer lugar en el concurso "Emprendeideas" de Soboce. Manifestó que con el incentivo adquirido, planea desarrollar más este emprendimiento para, en el futuro, pueda convertirse en una empresa que genere empleo, con más maquinaria y mayor recurso humano.

El emprendedor explicó que en lo que más se invierte es en la materia prima, que resulta cara. A pesar de ello trata de que los precios de venta del producto acabado sean los más correctos.

Es así que, durante el proceso de trabajo del cuero, es necesario el trato especial de esta materia prima para evitar que los pelos se salgan. "Le damos las propiedades físicas al cuero para que no se elimine el pelo", dijo, al tiempo de agregar que también se aplica propiedades de elasticidad y suavidad al momento de tratar el cuero.

Dio un ejemplo del precio actual de una alfombra de cuero con pelo de tamaño estándar (2,40 metros por 1,80) que cuesta 3.500 bolivianos.

Aclaró que estas medidas son sólo un ejemplo, ya que el emprendimiento produce trabajos de cuero en todo tamaño, desde más pequeños hasta más grandes.

A la fecha, el emprededor trabaja con una diseñadora de interiores; ambos se esfuerzan por brindar a la población una nueva opción en el mercado de los artículos del hogar.

Exponen sus diseños en la pagína de Facebook denominada "VBleather Bernardo Parra Cueros", donde ponen a disposición de la población fotografías del trabajo acabado que realizan con el cuero.

Parra expresó que cualquier persona a la que le interese comprar su producto, lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con su proveedor, para que a pedido del cliente trabaje en la elaboración de nuevos productos, que a futuro esperan expandirse por todo el país.

Bernardo Parra | Propietario de "VBleather"

Queremos hacer de la fábrica de alfombras de cuero con pelo un centro que genere fuentes de trabajo.



IDEA PIONERA

Cuero con pelo

El principal atractivo del trabajo de Bernardo Parra es la inclusión del cuero con pelo en las alfombras, permitiendo la combinación de colores diferentes, pero que mantienen su naturalidad.

Uso completo

Ningún trozo de cuero es desperdiciado por Parra, quien además de hacer las alfombras ha creado almohadones, adornos y pelotas con los que ha aprovechado al máximo el material que podría estar en desuso.

A pedido del cliente

El emprendedor ofrece una variedad de productos terminados, entre ellos pisos para cama, centros para mesas, pelotas de fútbol, almohadones y alfombras de cuero; sin embargo, lo más importante es que complace al cliente, por lo que, el trabajo es "a pedido del cliente".



Gana primer premio

Dulio Bernardo Parra Estrugo obtuvo el primer lugar con su emprendimiento alformbras de cuero con pelo, en la tercera versión del concurso "Emprendeideas", organizado por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que premió a los 63 mejores emprendimientos de los 200 inscritos en la gestión.

Parra se hizo acreedor de 10 mil dólares como capital semilla al mejor proyecto, que tiene como objetivo principal impulsar los emprendimientos productivos, además de brindar un acompañamiento gratuito a los ganadores del evento.

Según Parra, el dinero que ganó le servirá para mejorar su nivel de producción e incorporar más recurso humano a su equipo de trabajo, para que a futuro pueda consolidarse en el mercado.

MyPE tienen como objetivos a Cuba y Brasil

Si bien Venezuela es el principal mercado para los productos de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, su directiva trabaja para abrirse mercado en Cuba y Brasil, informó ayer el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez.

“Se ha ido recién a Cuba, hay intención de negocios, es un potencial mercado. En el tema de yogurt y Sabilec han hecho importantes acuerdos comerciales con Cuba, esperemos que en el tema textil también”, señaló.

Dijo que las proyecciones con mercados de la región, como Brasil y Argentina, son prometedoras por la alianza suscrita con la Empresa Nacional Textil (Enatex). “Con eso vamos a cumplir la certificación de origen que era la dificultad (...), ya se va a poder exportar”, destacó. También demandó mayor rigurosidad del Gobierno al autorizar importaciones de productos que luego representan competencia desleal.

Sin embargo, la situación no es tan alentadora para la Federación de MyPE de La Paz. Néstor Conde, su principal dirigente, lamentó la falta de mercados y dijo que son condicionados por las instituciones estatales Promueve e Insumos Bolivia para recibir apoyo.

“Si ustedes no están con este proceso de cambio no los vamos a apoyar con negocios en Venezuela o con ruedas de negocio’, así nos dicen, pero no nos interesa, nosotros no queremos responder a ningún partido”, dijo Conde.

A diferencia de Ramírez, dijo que “no hay ningún mercado abierto, se ha tratado de hacer con Brasil y no ha funcionado por las medidas paraarancelarias que tiene, en el tema de Argentina ha sucedido lo mismo, pero se puede decir que en el mercado local está apoyando el Gobierno con licitaciones”.

Emprendedores se capacitan en tributos

Empresarios y especialistas en materia tributaria y financiera intercambiaron experiencias y conocimientos con más de 180 emprendedores en el Foro Pyme Desarrollo Bolivia, organizado por el Banco de Crédito BCP.
Rodrigo Aguilera, gerente de banca minorista región oriente del BCP, dijo que el foro es una actividad que forma parte del programa de educación financiera de la entidad financiera y busca generar una plataforma de intercambio de conocimientos y saberes entre empresarios de la pequeña y mediana empresa.
“Esta es una herramienta para la educación financiera y de generación de valor social al promover espacios de intercambio multisectorial y articulación entre economía real y Estado”, complementó.
Fernando Rivera, de NutriVida, reveló que las claves que le dieron estabilidad a su negocio fueron perseverancia, puntualidad, seriedad, responsabilidad y amar lo que se hace. Según este emprendedor, esas son algunas de las pautas que marcan el ritmo de crecimiento de una empresa exitosa

Comuna capacitó a 900 mujeres de escasos recursos

La directora de Gestión Social del Municipio, Nelly Mamani, dio a conocer que en la presente gestión se logró capacitar a más de 900 mujeres de escasos recursos en la ciudad de El Alto.

Según estas declaraciones, las damas participaron en cursos de macramé, cotillonería, tejido en tela y costura. Estos trabajos fueron presentados en una feria donde se mostrará el trabajo de esta gestión.

De acuerdo con la funcionaria municipal, este trabajo de capacitación se ha realizado en nueve distritos de la urbe, aunque el objetivo era llegar a los 14 distritos, pero en compensación se ha logrado que, mediante una ordenanza municipal, este aspecto sea una realidad a partir de la próxima gestión.

“Estamos satisfechos, porque a pesar de que no hemos podido llegar a todos los distritos como era nuestro deseo, pero que existe el compromiso de nuestras autoridades que a partir del 2014 tendremos la posibilidad de abarcar este tipo de trabajos en los 14 distritos, además nuestra feria anual tendrá una duración de una semana”, manifestó Mamani.

Por otro lado, con la colaboración de la fundación “A y B”, se ha logrado conseguir montos económicos en cheques de 46, 36 y 26 mil bolivianos, con la finalidad de que las beneficiarias puedan contar con la posibilidad de implementar su pequeña microempresa con el asesoramiento de la instancia municipal, como es la Dirección de Género de Gestión Social a la cabeza de Nelly Mamani.

Asimismo, se adelantó que dichos montos conseguidos serán utilizados con prioridad en la adquisición de maquinaria, en algunos casos, y materia prima para otros que de manera necesaria deben contar con este aspecto, sin descuidar la parte humana.

La autoridad explicó que estos montos conseguidos, beneficiaron a algunos grupos de mujeres que especialmente no cuentan con recursos económicos para el emprendimiento de una pequeña empresa en el rubro que eligieron para el cual inicialmente los mismos fueron sujetos a un estudio social.

“Queremos decirles que en este caso nos encontramos satisfechos, porque estos montos económicos irán a beneficiar a madres de familia que, de verdad, tiene la imperiosa necesidad de implementar su microempresa, porque la mayoría de ellas tenían a sus hijos, inclusive, vendiendo en las calles a falta de recursos para mantener la familia”, dijo la funcionaria municipal.

Los organizadores de la feria recordaron que todo el trabajo mostrado ha constituido ocho meses de trabajo intenso en todos los rubros mencionados servicio, para lo cual el Municipio brindó el apoyo de manera totalmente gratuita, en la adquisición de materia prima especialmente para todas las especialidades.

Mamani comprometió para la próxima gestión, 2014, se intensificará y extenderá este trabajo a diferentes asociaciones de mujeres que existen en la urbe alteña, para lo cual también adelantó la participación de la primera autoridad del municipio tal como se realizó en esta año.