miércoles, 4 de diciembre de 2013

Crearán un fondo para pagar doble aguinaldo

El Gobierno creará un fondo para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con el 10 o 20 por ciento de los recursos utilizados por las diferentes empresas del país para la compra de maquinarias (bienes de capital).

La noticia fue confirmada por el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Herman Canavirí, quien además señaló que el Estado se comprometió crear una ley que favorezca a este sector.

Los recursos de este fondo será utilizados para cubrir gastos de inversión o de operación de las Mypymes. El ejecutivo se comprometió a cumplir con este proyecto, luego de que el sector aceptara pagar el doble aguinaldo, hasta el 28 de febrero.

Exportadores. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señaló que sería muy perjudicial para el sector producto y exportador aportar un 10 por ciento de la compra de los bienes de capital, para este tipo de propuesta.

“No conozco este acuerdo, pero no se puede aumentar el valor de las importaciones de las maquinarias”, dijo el empresario.
Hasta el mes de octubre el valor de las importaciones fue 7.471 millones de dólares, de los cuales los “bienes de capital” ascendieron a 1.747 millones con una suba del 22%. Según el instituto Bolivianos de Comercio Exterior (IBCE) un 53% del valor total de la importación corresponda a la adquisición de bienes de capital e insumos para la industria, para una mayor producción de bienes y servicios en función del mercado interno y externo.

Favorecerá a emprendedores. Por su parte, Herman Canavirí, vicepresidente de la Canamype, señaló que la medida favorecerá a las microempresarios que generan hasta el 80 por ciento del trabajo en el país.

"Como hay un convenio el Gobierno estaría aceptando esta propuesta. Ese fondo es para no estar pidiendo cada vez más créditos", señaló el dirigente.

Pedido
Gobierno llama a trabajadores a tomar empresas en quiebra

Mensaje. El presidente Evo Morales informó ayer que las empresas que quiebren por el pago del segundo aguinaldo pueden pasar a la administración de sus trabajadores en calidad de empresas sociales comunitarias.“Si alguien quiere dejar su empresa estamos aquí , que los trabajadores se hagan cargo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario