martes, 17 de diciembre de 2013

Conamype revela que tendrá ‘auxilio’ para segundo bono

Los microempresarios recibirán un subsidio salarial de hasta 5.400 bolivianos por cada afiliado de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) que así lo solicite al Ministerio de Trabajo, que desembolsará cuotas de 1.800 bolivianos por tres meses para cada trabajador.

Este acuerdo fue firmado cuando estalló el conflicto por el segundo aguinaldo aprobado por el Gobierno el 20 de noviembre.

“Es parte del acuerdo que hemos logrado y que ayudará a solventar también el pago del segundo aguinaldo. El Gobierno les dará de uno a tres empleados. Si tienes dos empleados, va a dar a uno. Tres es el máximo que puede dar el Gobierno”, reveló el presidente de Conamype, Víctor Ramírez.

El director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Juan José Blanco, explicó que este acuerdo con los microempresarios será solventado con los recursos del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que es un fondo que funciona con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa se denomina Capacitación in situ, que consiste en el pago de un empleado para las pymes por tres meses y que luego puede ser incorporado a esa empresa.

Conamype tiene 80.000 afiliados y según Ramírez, un 30% de los afiliados recurrirá al PAE para contratar a su personal con esta facilidad.

Los otros sectores

No son los únicos beneficiados. Los empresarios lograron un acuerdo que les permitirá tener acceso a créditos de la banca para solventar el segundo aguinaldo. Las empresas petroleras hicieron notar que el pago del beneficio será incorporado a un acuerdo que tienen con el Gobierno a través de los contratos petroleros, denominado “gastos recuperables”, mediante el cual, la estatal petrolera YPFB Corporación devuelve los gastos a las empresas.

Con estos acuerdos, el Gobierno recurre al fomento que piden los afectados por el segundo aguinaldo, y para hacer cumplir una medida que es calificada como política

Peso a peso

Gastos recuperables
El ministro de Trabajo afirmó que las petroleras deben pagar de sus utilidades el bono.

Reuniones
Los trabajadores petroleros mantienen reuniones para saber quiénes serán beneficiados.

Hidrocarburos
El Ministerio de Hidrocarburos está a cargo de este nuevo reglamento del segundo bono.

80.000 afiliados
Los microempresarios dicen que son 80.000 en todo el país; el 30 por ciento accederá al PAE.

Falta aprobar
Aunque el Gobierno firmó el acuerdo con Conamype, el BID debe autorizar ese pago.

Transportistas
Los transportistas solicitaron aumentar el precio del pasaje por dos días con el mismo fin.

PUNTO DE VISTA

“La plata sale de las arcas del Estado”
Iván Arias / Analista

Todo confirma que esta medida no fue económica sino política y el Gobierno está dispuesto a cargar sobre las espaldas de la gente el peso de su medida política con tal de seguir reposicionando la imagen de su líder en el espectro electoral.

Por eso da este tipo de ventajas a los que se lo vayan a pedir. De hecho, los cooperativistas ya han solicitado un apoyo para pagar el segundo aguinaldo y no debe sorprender que otros sectores como los choferes también se hayan sumado a estos pedidos y quieren dos días de aumento de pasajes para solventar su aguinaldo, y ¿quién pagará al final?, pues el usuario y la ciudadanía en su conjunto.

Por eso, la plata para cubrir este aguinaldo sale del Estado y los que pagamos impuestos, tributamos por nuestro consumo o trabajo, pagaremos el gasto del Ejecutivo. Es una bola de nieve que va a caer sobre los propios ciudadanos, porque el Gobierno no va a asumir las consecuencias económicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario