martes, 10 de diciembre de 2013

Biofosas prefabricadas reemplazan a cámara séptica

Una nueva opción para el mercado de la construcción de prefabricados se presenta con la idea de la empresa Quilocons SRL representante oficial de Hormipret en Cochabamba, que en esta oportunidad enfoca su trabajo en la construcción de biofosas prefabricadas, adecuadas para usarlas en zonas que no cuentan con alcantarillado.

“Entre las líneas de producción se presenta como una novedad la línea de alta frecuencia, que ahora incorpora un nuevo elemento al mercado con el prefabricado de la biofosa, antiguamente denominado fosa séptica”, explicó el gerente general de Quilocons SRL, Roberto Quintanilla.

La idea de crear estas biofosas surge tras un estudio que determinó que en la actualidad el sistema de recojo urbano de las aguas residuales en Bolivia, tanto de los servicios básicos de alcantarillado del área rural y de provincias, no beneficia a muchas familias, por lo que se ven obligadas a construir un sistema de cámara séptica.

Es así que la empresa decide usar un material de hormigón denominado “vibrado alta frecuencia”, con alta resistencia, con miras a mejorar la propiedad del hormigón, que es impermeabilizar, manifestó Quintanilla.

Asimismo, destacó la rapidez en la colocación del sistema de la biofosa que permite el uso rápido e inmediato a quienes no cuentan con un sistema de alcantarillado por la lejanía de su domicilio, permitiendo también la disminución en el impacto ambiental.

Según el informe presentado al Concurso Nacional de Innovadores, Categoría II el mes pasado, la construcción de la biofosa se centra en reducir el efecto contaminador del vertimiento de aguas residuales domésticas de descargas directas, dado el crecimiento poblacional y el fenómeno urbanizador, que exige el acceso a servicios básicos.

Descripción técnica

“Esta biofosa divide las aguas negras en aguas que son sumergidas en el terreno”, especificó Quintanilla, al tiempo de aclarar que esta nueva idea consta de tres anillos de concreto, que tienen una mampara divisoria que divide las aguas, para derivarlas a un pozo absorbente, que de forma natural absorbe el agua.

Además, al armado de la biofosa, hay que agregar el uso de cámaras. “Como empresa lo presentamos totalmente listo para colocarlo, con sus respectivas instalaciones de tuberías que vienen con su tapa y su marco”, dijo el gerente.

La biofosa cuenta, entonces, con dos anillos, uno de base y otro superior, una tapa, que contiene orificios que mantienen el sistema de ventilación y conexión que permiten efectuar la biodigestión y separación de los elementos de desecho dentro la misma.

Costo

El costo aproximado del sistema completo es de 3.500 bolivianos; incluye la biofosa, tuberías y cámaras absorbentes, puntualizó Quintanilla. Aclaró que su sistema de producción es en serie, por lo que se produce 400 biofosas en un mes.

“Hoy no tiene alcantarillado y al día siguiente sí puede utilizar baños, lavanderías y lavaplatos”, concluyó.

EMPRESA

Búsqueda de mejoras en los sistemas

Hormipret | Página Oficial

La empresa Quilocons S.R.L. es la representante exclusiva de Hormipret en Cochabamba. Se encuentra especializada en la elaboración de prefabricados para la construcción de losas de entrepisos, para edificios en altura, viviendas, hospitales, establecimientos educacionales, naves industriales, estacionamientos y bodegas, entre otros.

El mes pasado, en la ciudad de Cochabamba, ganó el primer premio en la Categoría II del proceso constructivo, en el Concurso Nacional de Innovadores “mejor diseño, máxima eficiencia, menor costo” en su segunda versión, en el que participaron diversas empresas presentado sus ideas innovadoras.

La fábrica central de los prefabricados se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, aunque existe otra en La Paz. Cochabamba también cuenta con una fábrica ubicada en la avenida Capitán Ustariz en el kilómetro 8.

Las oficinas centrales en el centro de la ciudad para la atención al cliente y público en general se ubican en la calle Baptista esquina La Paz.



CÁLCULO

Detalles de las biofosas prefabricadas

La capacidad de la biofosa se calcula en base al número de personas. Un sistema básico de biofosa para siete personas consta de un anillo de fondo y uno superior, pero si se quiere aumentar la capacidad para cuatro personas más, será necesario un anillo superior más, explica el informe presentado al Concurso Nacional de Innovadores.

La biofosa puede soportar la colocación máxima de cuatro anillos superiores, garantizando la utilización de hasta 19 personas.
Localización

Por otro lado, la colocación de la biofosa presenta algunas recomendaciones, entre ellas destacan: evitar la ubicación de terrenos pantanosos, de rellenos o sujetos a inundación; la distancia de tres metros del paso de vehículos, como de fuentes de abastecimiento.

Además, debe estar situado a una distancia de dos metros dentro la propiedad de construcciones futuras o existentes; la distancia de terrenos contiguos deberá ser de cinco metros.

Entre los principales beneficios que presenta la biofosa están la impermeabilidad de sus paredes que no permiten la contaminación; igualmente, las piezas de la biofosa se conectan mediante un sistema de machihembrado que encaja con los anillos y la tapa.

Sin embargo, el principal componente de la biofosa es el hormigón vibrado a alta frecuencia, que permite que la cámara tenga una vida útil de 25 años, con "óptimo rendimiento", a diferencia del convencional pozo séptico que tiene una vida útil de alrededor de 15 años y que con el paso del tiempo va creando problemas hídricos y contaminación de suelos, que constituyen un problema vigente en muchos municipios.

La producción del material de la biofosa se realiza mediante tecnología europea.

4 comentarios:

  1. Necesito datos, por favor denme su telf en STC

    ResponderEliminar
  2. En oruro nexesito los datos y precio por favor llamar a mi cel 79416169

    ResponderEliminar
  3. Necesito una de esas como los ubico en La Paz urgente por favor

    ResponderEliminar