lunes, 2 de diciembre de 2013

Analizan régimen tributario para Mypes



El Gobierno estudia la creación de un nuevo régimen tributario para la Pequeña y Mediana Empresa (Mype) como parte de su estrategia para la ley que potenciará las actividades del sector.

El Ejecutivo y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) suscribieron un acuerdo donde el primero se compromete a incluir en la Ley de Mypes —hoy en tratamiento en el Legislativo— un “régimen tributario especial” para el sector, un “régimen laboral especial”, la “apertura de mercados productivos” y la creación de apoyo a este tipo de emprendimientos, reveló ayer el viceministro de la Pequeña y Mediana Empresa, Martín Bazurco.

“Se ha dispuesto que abramos la discusión en estos cuatro puntos (...). Vamos a ver su pertinencia para su inclusión en la ley de Mypes”, sostuvo la autoridad.

Además de los incentivos financieros y de capacitación que obtiene del Gobierno, el acuerdo contempla que el sector se beneficie con publicidad en los medios de comunicación y el suministro a las textileras de materia prima, tela e hilos, a precios competitivos por parte de la estatal Enatex.

El primer borrador del proyecto de ley, entregado por la Conamype en julio de 2010, contemplaba la exención arancelaria para las maquinarias que sean de uso de este sector y que no se produzcan en el país, así como un pago impositivo de entre 10 y 30% para que estas empresas inicien su proceso de formalización. Entre el cuarto y sexto año de actividad operativa de una Mype, el rango impositivo estaría entre el 30 y el 50%; y a partir del séptimo año, la tributación estaría entre el 50 y el 100%. En Bolivia existen 600.000 Mypes y generan el 80% del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario