miércoles, 6 de noviembre de 2013

Son emprendimientos seleccionados entre 650 proyectos Estudiantes crean lavadora de pedal y fiambres con verduras

Una lavadora de pedal y la producción de fiambres y embutidos con vegetales son parte de los siete emprendimientos ideados por estudiantes de colegio, que fueron finalistas en la novena versión del programa Cultura Emprendedora, de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía.
A las 19:00 de hoy, en el Salón Germania del Hotel Europa, se premiará a los siete proyectos que fueron seleccionados entre 650 presentados.
El responsable de Cultura Emprendedora, William Romecín, explicó que el programa capacitó a jóvenes de unidades educativas e institutos técnicos en negocios, responsabilidad social y emprendimiento.
El objetivo, según Romecín, es que los participantes se visualicen a sí mismos como futuros empresarios, para lo cual se capacitó a 2.800 jóvenes, de los que salieron 650 modelos de negocios en rubros como la producción, tecnología y servicios.
Entre las iniciativas está la lavadora de pedal; su creador, Erick Zacarías, estudiante de sexto de secundaria del Instituto Americano, recicló una lavadora que había sido desechada por su madre y una bicicleta en desuso.
Su padre, Ángel Zacarías, dijo que tardó una semana en crear la lavadora y cuando la expuso en una feria, la gente se sorprendió. "Ahora la usa su mamá, revivió la lavadora”, dijo.
También ganó el proyecto de elaboración de fiambres y embutidos con vegetales. En esta idea de negocio participan cinco estudiantes de quinto de secundaria del colegio Sagrados Corazones.
"La idea fue inspirada por mi abuela, ella elaboraba embutidos”, dijo Dante Palacio, uno de los alumnos emprendedores.
El estudiante explicó que, una vez presentada la iniciativa, recibieron el asesoramiento de un cheff, quien ayudó en la preparación de dos tipos de productos, uno a base de carne de llama y otro con soya, ambos mezclados con cilantro y otras especias.
Palacio dijo que en la primera presentación en la feria los embutidos fueron exitosos, pues los compró el dueño de un restaurante. "Ahora tenemos pedidos de 20 a 30 kilos por semana y el efectivo está en una cuenta bancaria”. Agregó que el dinero del premio les servirá como capital.
Entre las iniciativas finalistas también figuran el "Bus expendedor de comida nutritiva”, de tres alumnas del colegio San Antonio de Padua; el "Maniflash”, de alumnos de Sagrados Corazones; el "Plac Bo”, un parque que utiliza hojas de coca, presentado por el colegio Horizontes, y "Sano Alimenticio”, dulces nutritivos del colegio José Martí.
La Oficialía de Promoción Económica trabaja en el "camino del emprendedor”, en el que se generan ideas de negocios en tres etapas: sensibilización, consolidación del plan de negocios e incubación. "Con este proceso queremos consolidar empresas viables para la ciudad”, explicó Romecín.
A los estudiantes se les proporcionó el "chip” del emprendimiento y sólo deben continuar con la capacitación, acreditarse y conseguir el capital semilla para forjarse como empresarios.

Premios en efectivo para los ganadores
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) premiará a los siete emprendimientos finalistas del programa Cultura Emprendedora con 40.000 bolivianos.
El monto será distribuido a los siete planes de negocio, según el responsable del programa, William Romecín. "El que obtenga el primer lugar recibirá 7.000 bolivianos, el segundo 6.000, el tercero 5.000 y así sucesivamente”.
Para esta versión se convocó a estudiantes de 172 colegios y a más de 4.000 jóvenes, de los cuales 2.800 concluyeron la etapa de capacitación.
Los siete ganadores pasaron por una serie de pruebas, en aulas y en ferias abiertas al público. El programa está destinado a jóvenes de 16 a 21 años que cursen el quinto y sexto de secundaria e institutos técnicos que cursen los dos primeros años de carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario