jueves, 14 de noviembre de 2013

Pymes deben formalizarse en 6 meses para obtener créditos



A partir del 1 de mayo de 2014, las pequeñas empresas que soliciten un crédito a la banca deberán presentar sus estados financieros debidamente auditados. Esta información debe ser la misma que presentan al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Así lo establece la Resolución 734/2011 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). La norma indica que a partir del vencimiento del plazo de presentación de la información financiera al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), correspondiente a la gestión fiscal 2013, la Entidad de Intermediación Financiera (EIF) para la evaluación y otorgación de operaciones de crédito “deberá considerar información financiera presentada” al fisco “mínimamente de una gestión fiscal”.

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, dijo el 24 de octubre de 2011 a La Razón que esa entidad daba plazo hasta tres años a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) para formalizarse. Ese plazo fenece el 1 de mayo de 2014 para las pequeñas empresas, porque las medianas ya están bajo el régimen desde este año.

Es decir que sólo restan seis meses para que las pequeñas empresas se formalicen y puedan presentar sus estados financieros para acceder a un crédito en el sistema financiero.

Recaudación. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, declaró el lunes, en ocasión de presentar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, que “hace tiempo” ya se puso en vigencia una norma con la Asfi para que “todos aquellos que quieran prestarse de los bancos” tengan que presentar su balance con el sello de recepción del Servicio de Impuestos Nacionales.

Por lo tanto, añadió la autoridad, “les obligamos (a las empresas) a formalizarse y eso es lo que estamos haciendo todo este tiempo, por eso cada vez hay más recaudación” tributaria. Arce recordó que en el pasado todos los “grandes comerciantes” de las calles Huyustus y la Eloy Salmón “iban a pedir plata a los bancos”, y las entidades financieras les otorgaban créditos sin que éstos presenten sus estados financieros. “Ahora ya no va a ocurrir eso”, afirmó el ministro.

Según un estudio técnico realizado por la Asfi en 2011, del 100% de la cartera de créditos del sistema financiero nacional, 32,3% corresponde a la gran empresa, 16,8% a la mediana empresa y 15,2% a la pequeña empresa.

La Asfi realizó el estudio para emitir la Resolución 734/2011. Sobre la mediana empresa, Valdivia expresó entonces que “un poco más del 50%” presentó sus estados financieros al fisco para acceder a créditos bancarios, lo que quiere decir que el otro 50% estaría manejando una “doble contabilidad”.

En cuanto a la microempresa, la norma señala que “la evaluación crediticia deberá ser realizada aplicando la tecnología desarrollada por la EIF (Entidad de Intermediación Financiera)”. Sobre la incorporación a la formalización de este sector, Valdivia sostuvo en esa oportunidad que “para la microempresa, la norma no exige nada porque tenemos a microempresarios que aún no están formalizados”.

El crédito debería ser un incentivo para que las micro, pequeñas y medianas empresas empiecen a formalizar sus actividades, añadió la directora.

En el país hay 800 mypes

Productivas

En Bolivia hay 800 unidades productivas que son micros y pequeñas empresas (Mypes), informó ayer el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Marco Antonio González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario