jueves, 28 de noviembre de 2013

El arte de ´Churka´ Sarabia transformado en joyas

Las joyas son piezas delicadas destinadas a resaltar la belleza natural de la mujer. Su diseño, color y material son algunas de las características que las identifican y que define la personalidad de quien la porta. Se cree que una joya muestra el sentido de pertenencia a un grupo social y el poder adquisitivo.

“La joya siempre ha sido un distintivo para mostrar el grupo al que perteneces y cuán alto es tu poder adquisitivo, por así decirlo. Antes de que la ropa marcara la manera de vestir, eran las joyas al igual que la pintura, un artículo muy importante que definía la identidad de la persona”, explicó María José ‘Churka´ Sarabia.

Femenina conversó con la diseñadora de joyas María José Sarabia, conocida por su marca “Churka designs”, quien trabaja en creativos y novedosos diseños en oro, plata, cobre, bronce en combinación con piedras preciosas y semipreciosas. Además de la fabricación en carteras de cuero.

DISEÑO

La joyería trabajada en “Churka” tiene la intención de mostrar a las personas interesadas en el diseño de joyas que el trabajo no sólo se enmarca en materiales como: oro, plata, piedras preciosas y semipreciosas, sino que cada pieza viste, por eso un vestido negro con un lindo collar le da un toque de elegancia a la mujer.

“La joya viste y es muy importante para la creación, existen materiales muy favorables como: plata, oro, cobre, bronce y en piedras cuarzo, jaspes, ágatas y jades. Mi trabajo se basa en plata y piedras como la bolivianita y plata de Potosí. Tengo diseños que combinan la plata con cuero, cerámica o cobre y se debe buscar las distintas posibilidades para armar colecciones”, explicó la joven artesana.

La diseñadora, afirmó que es importante para los futuros diseñadores buscar conceptos, materiales e ideas que les permitan desarrollar una colección que incluya por lo menos 8 objetos, entre ellos aretes, collar, anillo, gargantilla y pulsera con un mismo material, concepto ya sea geométrico inspirado en la naturaleza, tendencias o el mismo material.

“En los desfiles de moda se maneja la gama de colores que están inspirados en verano, con colores vivos, y en invierno, con tonos tierra y apagados. En joyería impulsamos a las personas en la búsqueda de materiales, como cerámica, semillas y hojas de plantas plastificadas con resina. La joyería va más allá de la ropa, siempre va ser un accesorio que complementa la vestimenta”, acotó Sarabía.

TIPOS DE JOYAS

Las joyas se dividen por el material, tamaño y fineza. Los grandes joyeros utilizan piezas pequeñas con brillo y se trabaja el oro blanco y oro amarillo con piedras preciosas, cuyos diseños modernos y urbanos ocupan un espacio visual en el cuerpo como algunos collares que llegan a la cintura que son utilizados en desfiles de moda.

“Tengo una técnica diferente a lo que se dicta en talleres, un proceso creativo que trabajo a partir de pequeñas inspiraciones que pueden ser otoño e invierno, los mismos materiales y colores. Más que el dibujo que hacen los diseñadores, yo trabajo directamente con el metal, me inspiro en los materiales que me dicen cómo empezar a fabricar las joyas con conceptos básicos”, dijo Sarabia.

ARTESANA

María José Sarabia más conocida en el ámbito de la orfebrería como la ‘Churka´ ha tenido una formación en dos escuelas la hippy con herramientas de alicates y lana de alpaca, y luego con una formación francesa de alto nivel en perlas, oro blanco y diamantes. El resultado fue una joyería moderna que las combina.

“Empecé con artesanos de la calle, cuando tenía 15 años, con manillas de tejido y se dio la posibilidad de estudiar joyería en París, donde tuve una escuela de alto nivel y con las mejores joyas del mundo durante 5 años. Se trabaja con esmeraldas y zafiros que valen más 17 mil dólares. No había espacio para la creación y yo siempre estuve muy incentivada por el ámbito donde crecí (Bolivia), hice muestras y lancé mi colección con muy buena aceptación”, dijo la joyera.

La joven artesana descubrió que en Bolivia existe mucho por explotar en cuanto a materiales: tejidos, cuero de trucha que es algo exótico, lana de llama y alpaca, quinua, hojas de coca, piedras como la bolivianita, jaspes y el diamante andino, hay muchas posibilidades en cuanto a materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario