viernes, 22 de noviembre de 2013

#DobleAguinaldo Microempresarios plantean un plazo de seis a 12 meses

En representación de los microempresarios de las 400.000 unidades que desarrollan actividades productivas en el país la Confederación Nacional de la Micro y Mediana Empresa (Conamype) y la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia) plantean de seis a 12 meses para cancelar el doble aguinaldo decretado por el Gobierno.

En el caso de la Conamype, el presidente Marco Antonio Gonzales indicó que este sector no está en condiciones ni tiene capacidad financiera para abonar el doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre como lo establece el decreto.

Dio cuenta de que ninguna de las 400.000 microempresas dispersas en el país había previsto el pago de un segundo aguinaldo a sus trabajadores este año. En ese marco, indicó que pedirán al Gobierno flexibilizar, previo acuerdo entre el empleador y el asalariado, el pago en cuotas a 12 meses.

Según Gonzales, la Conamype solicitará una reunión al Gobierno para explicar la difícil situación que atraviesan varias empresas por falta de créditos para impulsar a este sector productivo. Apuntó que plantearán al Ejecutivo una política de protección de mercado para frenar el contrabando de manufactura china e internación de ropa usada estadounidense. Estiman que 500.000 personas dependen laboralmente del sector de la micro y pequeña empresa.

El decreto de doble aguinaldo también cayó como un baldazo de agua fría en la Cadepia Santa Cruz. A decir del titular de la institución, Félix Nicasio, el sector rechaza categóricamente el decreto y pedirá una reunión al Gobierno para plantear el pago del doble aguinaldo en seis meses.

Nicasio dijo que la medida debió ser consensuada antes de haber sido aprobada. Cree que muchas pymes cesarán sus actividades productivas.

Anuncian alza de precios

El pago de doble aguinaldo para el sector público y privado comenzó a generar anuncios de incremento en los precios de productos agrícolas.

Los pequeños productores, a través de su representante Rufo Calle, advierten con ajustar un 50% el precio de los insumos básicos de la canasta familiar. Calificó de discriminatoria la medida asumida por el Gobierno.

Dio cuenta de que los sectores que se sienten excluidos, campesinos, gremiales, jubilados y otros, enviarán una carta al Gobierno para pedir un ‘bono de Navidad’

CIFRAS

400000
Unidades productivas
Son las que desarrollan actividades en el sector de micro y pequeña empresa a escala nacional.

4.000
Pequeñas y medianas empresas
Es el universo de microempresas afiliadas a la Cadepia Santa Cruz. Indican que cada emprendimiento emplea de 8 a 10 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario