miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ampliado ratifica que la microempresa "no puede pagar el doble aguinaldo"

En un ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), representantes de este sector ratificaron su posición sobre el pago del doble aguinaldo, argumentando que no pueden sostener esta medida y que derivaría en el cierre de sus negocios.

"Para lo microempresarios será muy difícil cumplir con este pago, sólo podemos pagar el doble aguinaldo con muchos esfuerzos y sacrificios en un plazo de seis meses con bono de producción y algunos créditos que se van a viabilizar, la microempresa no puede pagar el doble aguinaldo (…) se verán forzados a cerrar muchas empresas definitivamente", aseguró el Manuel Rodríguez, representante de Conamype a Radio Panamericana.

Ante la posibilidad de préstamos que puedan cubrir los montos de este beneficio, Rodríguez manifestó que muchos micro y pequeños empresarios no están dispuestos a asumir una deuda.

En este sentido, el panorama para el sector se vislumbra negativo pues las empresas asumirían la decisión de prescindir de algunos trabajadores o cerrar paulatinamente.

"La microempresa no va a cerrar inmediatamente, termina mes de diciembre y enero, vamos a ser muy cautos y precavidos para contratar personas, no se va a cerrar 100 por ciento, se van a cerrar las puertas para aquellas personas que trabajan para nosotros (…) Se hará el sacrificio de pagar a las personas cercanas a la familia", dijo Rodríguez.

Si el pago del doble aguinaldo se hiciera efectivo, las empresas cerrarían desde febrero o marzo, añadió.

El presidente Evo Morales aprobó el 20 de noviembre el Decreto Supremo Nº 1802 que otorga a los trabajadores de los sectores público y privado doble aguinaldo, medida que según el jefe de Estado es un "justo homenaje al pueblo trabajador" y que es posible debido al sostenido crecimiento económico del país, que este año llegará a 6,5 por ciento.

Ante las reacciones encontradas a favor y en contra desde que se diera a conocer la medida, los empresarios privados del país aceptaron ayer pagar el doble aguinaldo, pero solicitaron que se reconsidere el monto y plantean como opciones que sea equivalente a un salario básico o a tres salarios mínimos, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario