sábado, 12 de octubre de 2013

Migrante potosino logra convertirse en pujante agricultor en Santa Cruz

Hugo Flores Porco llegó muy pequeño a la región cruceña proveniente de Potosí y hoy se transformó en un gran emprendedor agrícola.

Como este caso, muchos productores de varios lugares del país hoy empujan el desarrollo cruceño.

El sol abrasador de la primavera ilumina el campo del noreste cruceño y las ráfagas de viento refrescante mecen como olas los sembradíos de 500 hectáreas de sorgo, mientras que en medio aparece la figura de Hugo Flores Porco, para quien el futuro de la agricultura grande y la agroindustria mediana y pequeña se halla en el seno del departamento de Santa Cruz.

Flores Porco forma parte de una generación de migrantes que han asentado sus raíces en el suelo oriental y que aportan a la economía de la región y del país desde su papel de pequeño productor agrícola que apuesta por su desarrollo sobre la base del conocimiento y la tecnología.

Después de varios años de incesante trabajo, hoy Hugo apunta con el dedo hacia un lado de su propiedad con gran satisfacción y orgullo, porque en ese sector se encuentra la maquinaria pesada que pronto le ayudará a levantar la cosecha que fue sembrada dentro la denominada campaña de invierno y que representa el símbolo del desarrollo y el progreso de cualquier agricultor.

El esforzado trabajador esboza una gran sonrisa a tiempo de relatar que llegó desde Potosí a la amable Santa Cruz a la edad de un año, en tiempos en los que la agricultura era muy escasa y la herramienta con la cual se abría paso para cultivar era el machete.

En la actualidad, él cuenta con una cosechadora, un tractor y una fumigadora que le ayudan a realizar sus actividades laborales diarias sobre las mil hectáreas de tierra sembrada que son de su propiedad y que han sido destinadas para la producción de girasol y de sorgo, a razón de un 50% cada uno de estos productos.

Al igual que todo agricultor, Flores Porco avanza pese a las dificultades muy propias de este sector, como el impredecible clima que juega a favor o en contra de los cultivos, además del cambiante valor de comercialización de los granos en el mercado nacional e internacional.

Como pujante pequeño empresario, Hugo tiene opiniones firmes sobre la actual política boliviana y en este marco aseguró que la línea gubernamental debe apuntar a la apertura de más canales que favorezcan los procesos de exportación de alimentos para que la producción sobrante se comercialice con mayor rapidez y estos sean negociados a precios internacionales favorables para el productor.

Por ejemplo, señaló con preocupación el agricultor, la tonelada de girasol cayó en su comercialización en el mercado a $us 80 de unos $us 300 que se cotizaba hace poco tiempo, mientras que el quintal de sorgo se halla en el orden de los $us 35.


“Lo importante es trabajar, y si quieren salir adelante, las puertas cruceñas están abiertas. Los productores que llegaron de otras regiones están sobresaliendo.

Hugo Porco Flores

Agricultor


Sanear tierras para acceder a créditos

De acuerdo con el productor Hugo Flores Porco, la medida que impulsará el desarrollo del sector agrícola es el referido a la seguridad jurídica.

Remarcó que los pequeños productores rurales esperan que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) concluya el saneamiento de todas las propiedades para facilitar el acceso a créditos del sistema bancario y aumentar los cultivos.

“Aquí lo importante es trabajar y si quieren salir adelante, las puertas cruceñas están abiertas. Los productores que han llegado de distintos departamentos están sobresaliendo”, dijo. Además, invitó a otros emprendedores bolivianos a que se involucren de lleno con la producción de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario