domingo, 20 de octubre de 2013

Las mypes claman por acceso a créditos del sector público

Se va otro año y las micro y pequeñas empresas (mypes) siguen clamando por acceder a créditos del sector público en buenas condiciones, porque el financiamiento privado no es suficiente, sobre todo si se considera que el grupo de las manufacturas es uno de los mayores generadores de empleos.

Para la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), según su presidente, Marco Antonio Gonzales, más allá de la buena voluntad del presidente Evo Morales, que los arenga permanentemente para salir adelante, ministros y viceministro son los que traban la aplicación de políticas públicas en favor del sector.

Gonzales denunció que no hay voluntad para canalizar créditos públicos ventajosos para el sector de las mypes y menos medidas que apunten a la búsqueda de mercados, capacitación, acceso a la tecnología, entre otros.

En los nueve departamentos del país la Conamype tiene registradas alrededor de 90.000 unidades productivas, de las cuales más de un 65% son del sector de las confecciones.

El año pasado, según las cifras reportadas por los privados, las entidades financieras gestionaron una cartera de $us 195,1 millones para las mypes. Sin embargo, pudo más la eficacia de los pequeños emprendedores, que se dieron modos para producir por cuenta propia, como refiere Maclovio Choque, titular de la Micro y Pequeña Empresa de la Feria Barrio Lindo, de Santa Cruz.

Para conseguir atención del Gobierno y frenar los lamentos, Saturnino Ramos, presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto (Fermype), considera que el proyecto de ley de las mypes cambiará la situación porque habrá una atención global a las necesidades sectoriales.

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria (Cadepia) fue una de las últimas instituciones en gestionar un crédito fuerte del Gobierno. No obstante, según Félix Nicasio, presidente de Cadepia, el trámite para conseguir un fondo de $us 10 millones quedó en medio camino.

Descargo estatal

Consultado al respecto, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, señaló que se elaboró por consenso el proyecto de ley de mypes y que la Cámara de Diputados la tratará y aprobará antes de fin de año.

Bazurco considera que un proyecto global que beneficie a las mypes pasa no solo por el acceso a créditos, sino por la clasificación, registro, capacitación, tecnología, apoyo y promoción de productos en mercados internos y externos

Datos sobre el sector

Mayoría de textiles
En Santa Cruz hay alrededor de 6.000 unidades productivas, de las cuales un 70% son textiles. Los que venden en la feria Barrio Lindo son más de 1.000.

También en el alto
En El Alto hay 35 organizaciones sociales de 18 sectores. Cada una tiene entre 230 y 260 unidades productivas.

Las microempresas
Según el INE, el 0,3% de las empresas en el país son grandes, el 94,9% son microempresas y el 4,8% son pequeñas y medianas empresas (pymes).

Distribución regional
Las estadísticas señalan que el 35% está en La Paz; el 25% en Santa Cruz y el 19% en Cochabamba. El restante 20% se halla en Potosí, Beni, Pando, Oruro, Chuquisaca y Tarija.

Quejas por contrabando
Los pequeños empresarios se quejan porque no solo ingresa ropa usada al país, sino también zapatos y muebles usados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario