lunes, 28 de octubre de 2013

Familia alteña elabora frutas y verduras deshidratadas

Plátano, manzana y piña deshidratados son algunos de los productos que procesa una familia alteña, con el objetivo de asegurar los alimentos en tiempos de desastres. Pronto lanzará al mercado verduras deshidratadas para las amas de casa.
"Llegar al país con alimentos imperecederos: ése es el objetivo. Si hubiera algún desastre, estaríamos en capacidad de mantener y sostener con estos productos por mucho tiempo”, dice el representante de esta iniciativa, Richard Lupaka.
El olor de la piña invade la vivienda, ubicada en el barrio de Villa Adela, donde se elabora el producto; tres mujeres colocan finas rodajas de la piña sobre un bastidor de malla y su propietario muestra el producto ya envasado bajo el nombre de Frups, clip de frutas.
Lupaka cuenta que la idea de procesar alimentos deshidratados surgió en 1998; un año después hizo elaborar el equipo deshidratador; en 1999 realizó las primeras pruebas hasta que finalmente, en 2010, probó con verduras como las berenjenas y zanahorias, además de hierbas.
Este alteño, de profesión agrónomo, recuerda que entre los productos que vendía estaba la zanahoria deshidratada. "A muchos les encantó, la presentamos en cubitos para que la ama de casa no tenga la necesidad de cortar ni rallar, sino la remoje o directamente la ponga en la sopa, pasó lo mismo con el tomate”.
Lupaka dice que, junto a su esposa y sus dos hermanos, mantuvo siempre la idea de cómo conservar los alimentos del paso del tiempo, pero sobre todo mantener su calidad.
"Trabajé en una empresa exportadora de quinua y sésamo, y desde aquella vez pensé cómo hacer alimentos que perduren”.
En la actualidad, la empresa familiar, denominada Prosol, tiene entre sus productos estrella la manzana y la piña deshidratadas.

Lupaka dijo que la manzana, fruta con poder antioxidante, en el proceso de deshidratación mantiene su nivel de nutrientes. "Es más, se duplica, por el mismo proceso”, asegura.
Explicó que todos los nutrientes disueltos en agua, como en el caso de la manzana, se disipan, pero si se extrae el líquido los nutrientes se concentran. "Obviamente, hay nutrientes que son indisolubles, eso quiere decir que con la evaporación del agua también se van; pero la gran mayoría es retenida”, afirmó Lupaka.
En general, todas las frutas de temporada son viables para la deshidratación.

Esta familia de emprendedores, que está conformada por un agrónomo, un administrador de empresas, una abogada y una nutricionista, también elabora la materia prima (frutas secas) para empresas que hacen té de frutas; para ello trabajan con frutas de la temporada.

Las metas de la empresa familiar
Objetivos Una de las metas de la empresa Prosol es distribuir las frutas deshidratadas en los quioscos de las escuelas.
Frutas La empresa se provee de frutas que llegan del Chapare, Vallegrande y los Yungas. También usan las que vienen de Perú y Chile.
Precio El producto cuesta 9 bolivianos y se lo comercializa en supermercados.
Emprendimiento La familia empresarial está formada por un agrónomo, un administrador de empresas, una abogada y una nutricionista.
Promoción La Feria de las Culturas fue el primer espacio donde se promocionaron las frutas deshidratadas.
Competencia Las frutas deshidratadas pretenden competir con las papas fritas.

2 comentarios: