sábado, 19 de octubre de 2013

ESTUDIANTES DE LA PAZ DISEÑAN DUCHAS SOLARES

Estudiantes de 40 unidades educativas de La Paz y El Alto expusieron, ayer, diversos proyectos y consejos para el cuidado del agua y el medio mabiente en la feria educativa "Cuidando el Agua, Cuidamos la Vida” organizada por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en conmemoración al mes del agua.

En la actividad, que se desarrolló en la Plaza Villarroel de La Paz, la novedad fue la presentación de las duchas ecológicas, proyecto que fue desarrollado por estudiantes de quinto de secundaria de la Unidad Educativa Hernando Siles de Villa Fátima.

"El plan, tiene el objetivo de ahorrar agua y energía eléctrica y consiste en formar tanques de agua con botellas pett, recicladas, para aprovechar la energía solar", explicó Gonzalo Fuertes, uno de los innovadores estudiantes.

A ello, detalló que los calentadores de agua deben estar instalados, preferiblemente, en el techo de la casa para aprovechar al máximo los rayos del sol "son muy convenientes y fáciles de realizar, se deben formar columnas con las botellas y dentro de ellas se debe instalar una manguera de polietileno, distribuidas en todos los bloques, y de esa manera, el calor quedará atrapado en las botellas y será absorbido por la manguera para su uso". También, dijo, que el proceso sirve para purificar el agua de lluvia o de pozos.

Otras iniciativas. Durante el recorrido que se realizó a los diferentes stands de la feria, se ubicó el pabellón del Instituto Americamo en que Mario Cabrera, estudiante de quinto de primaria, presentó el proyecto que trabajó conjuntamente con con sus compañeros. "La iniciativa consiste en desalinizar el agua de mar, el procedimiento consta en poner el agua de mar en un recipiente y cubrirlo con una capa de plástico y su evaporación, gracias a los rayos del sol, hace que se convierta en agua dulce, que puede ser usada para riego".

Otro fue el proceso de purificación del agua de pozo con la ayuda del hielo, elaborado por alumnos del primero de secundaria del Hernando Siles. María Meneses, explicó que el trabajo consiste en hervir el agua, cuyo vapor es conducido por un ducto a un frasco con hielo que logra que se destile y se convierta en agua dulce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario