domingo, 8 de septiembre de 2013

Pymes 'metaleras' llegan al 40%

Con los fierros y el ruido de las máquinas, así se crió Pedro Fiorot. Su padre llegó de Argentina y echó raíces en suelo cruceño. Desde 1976, su familia está inmersa en el rubro de la metalmecánica. Desde hace seis años, él tomó el mando del negocio. En temporada alta, su pequeña empresa, (llamada taller El Destino), ubicada en pleno Parque Industrial de Santa Cruz, llega a tener hasta 12 empleados. Fabrica piezas industriales y estructuras metálicas. Además de herrajería de línea para empresas telefónicas y eléctricas como: CRE, Cotas, Tigo y Entel.

Escondido, en el barrio La Bélgica, se encuentra la maestranza Universal. Empezó con un pequeño emprendimiento familiar. Solo contaba con tres máquinas y tres empleados. Ahora la empresa cuenta con 15 herramientas y 18 empleados.

De acuerdo a la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), en Santa Cruz existen cerca de 4.000 micro, pequeñas y medianas empresas, de esta cantidad el 40% corresponden al rubro de la metalmecánica, el resto del sector lo componen empresas textileras y demás. Según la entidad, estas Mypimes generan 80% de los empleos en el país.

A nivel nacional. Según el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, se estima que en la ciudad de El Alto existen cerca de 3.000 unidades productivas de este sector y unas 2.000 en La Paz. Además, en Santa Cruz existirían otras 2.500. De acuerdo con esta repartición estatal, en Bolivia la demanda de productos metálicos, metalmecánicos y maquinaria de todas las industrias se incrementó de forma considerable, por lo que se requiere contar con mano de obra calificada, la innovación de maquinaria y la transferencia de conocimientos.

Por eso el Gobierno tiene planificado realizar capacitación de los técnicos en metalmecánica tarea que comenzará en La Paz y posteriormente la experiencia se replicará en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Mano de obra y demanda. De lo que no se puede quejar este sector es de trabajo. Fiorot, señala que existe mucha demanda. Sin embargo, existen pocas manos para atenderla.

"Hay falta de mano de obra, no podemos tener trabajadores estables, porque el hecho que haya más hace que se busquen otros trabajos. Sino estuviéramos operando a toda máquina", dijo.

En este negocio incluso hay varios sectores y empresas que están directamente relacionadas.

Por ejemplo, existen maestranzas que tienen como clientes a empresas o personas ligadas a la producción de soya y caña.

Esta misma opinión comparte Gabriel Suárez, gerente general de Maestranza Universal. Cuenta que incluso a su taller llegan productores del norte integrado.

"Hay muchas maestranzas pero a nosotros nos interesa dar un servicio de calidad", señaló.

Al igual que Fiorot, señala que en esta actividad cuesta encontrar personal "capacitado, de confianza y honestos".

"Por suerte tenemos personal, que están con nosotros desde que empezamos", aseveró. Sin embargo, el gremio necesita "ayuda en la capacitación de mano de obra, porque es uno los principales", añadió Fiorot.

Mirko Antonio Guevara, gerente de Cadepia, reiteró que el 40% de los afiliadas a este organización es parte de este gremio.

Proyectos. El Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, anunció que el Gobierno prevé invertir alrededor de 90 millones de dólares para impulsar proyectos industriales en la ciudad de La Paz.

En esta inversión se contempla la creación de la planta de metalmecánica y de textiles.

Situación
Sector necesita de mayor financiamiento

Capacitación.- El analista, Carlos Schlink, señaló que actualmente este sector necesita de mayor apoyo en el tema de capacitación y financiamiento.

Recordó, que actualmente existe una gran demanda de trabajos en metalmecánica, producto del dinamismo económico en la región.

"Actualmente hay un boom de materias primas y precios, por eso hay que dar valor agregado a nuestras exportaciones", dijo el experto, que acotó que mediante la capacitación se puede acelerar la industrialización.

Financiamiento. A la capacitación, también se tienen que mejorar los accesos al crédito.

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), en 2012 el 38,9% de las empresas instaladas en el eje central del país, que comprenden las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz no tuvo acceso al crédito, por lo que financió sus operaciones principalmente por flujo de caja y con aporte propio.

Según la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI), en 2012 el sector PYME se prestó $us 316 millones para capital de operaciones, es decir, este dinero se ocupa para la compra de maquinaria y renovación tecnológica


Emprendedora. Según la CAF, Santa Cruz con el 57,18%, lidera a las ciudades de la región más emprendedoras.

Sector
En el país operan 96 empresas medianas

En Bolivia operan 96 empresas consideradas medianas y grandes, existen 4.411 Micro y Pequeñas Empresas que integran el Complejo Productivo, en su mayoría se centran en las ciudades del eje central. En La Paz y El Alto operan 1.523 unidades productivas que generan 3.346 empleos, les sigue Santa Cruz y Cochabamba.

La mayoría son familiares. En Bolivia existen aproximadamente 600.000 (pequeñas y medianas empresas - Pymes- y microempresas), que tienen una estructura predominantemente familiar y dan empleo a más de 2 millones de trabajadores.

Se estima que estas unidades económicas representan el 95% de las unidades empresariales del país y genera aproximadamente el 90% del empleo privado. Se infiere que aportan con el 35% del PIB/ Agencias.

"En la actualidad el rubro de la metalmécanica concentra el 40% del sector de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, además son las que más fuentes de trabajos generan por la alta demanda que hay en el sector industrial".

Mirko Antonio Guevara
Gerente de Cadepia

"Este sector necesita más financiamiento y mayor capacitación para generar mayor rendimiento exportando valor agregado. Actualmente muchas personas se están volcando a este sector porque hay mucha demandan y necesitan apoyo".

Carlos Schlink
economista

"En este momento hay muchas maestranzas pero todas ellas tienen visión de negocios, ahora nosotros estamos apostando a tener una visión de empresa, desde que empezamos a trabajar en 1998. Nos gusta fidelizar a nuestros clientes con un servicio de calidad”.

Gabriel Suárez
Grte maestranza Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario