sábado, 21 de septiembre de 2013

Ley fomentará exportaciones de pequeña y microempresa



La futura Ley de Exportaciones impulsará principalmente las ventas de la micro y pequeña empresa mediante la conformación de “asociaciones de marca o de productores”, previo suministro del mercado local. Además, permitirá instalar centros de logística para facilitar el proceso.+

Así lo informó ayer a La Razón el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, tras hacer su exposición en la Audiencia Parcial de Rendición de Cuentas.

“La nueva Ley de Exportaciones marca un cambio muy grande en la orientación del enfoque hacia el mercado exterior no sólo en cuanto a la relación que hay con los que nos vinculamos en materia de exportaciones, sino también en cuanto al enfoque de comercio entre los pueblos”, afirmó.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, señaló que la próxima semana se prevé enviar la norma a la Asamblea Legislativa, aunque antes ésta será revisada por el gabinete económico.

En ese marco, el viceministro señaló que la ley tiene el propósito fundamental de “abrir el mercado de exportaciones a la micro y pequeña producción, que ha estado marginada”.

Precisó que en la actualidad existe un número importante de productores que efectúan ventas al exterior y en “volúmenes considerables”.

Por tal razón, explicó que la norma pretende que esas ventas tengan una base estructural para que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a los mercados internacionales, previo abastecimiento del mercado interno.

Mecanismo. El viceministro Baudoin precisó que la ley promoverá la conformación de “asociaciones de marca y asociaciones de productores que se dediquen a elaborar un mismo producto y que tengan las mismas características técnicas para que de esa forma puedan comercializar sus artículos como si fueran una sola firma y así también subir la cantidad de ventas”.

Para ello, expresó que se está coordinando con los gremios que agrupan a las micro y pequeñas empresas, así como con la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, que afilia a pequeños y medianos exportadores.

“Nosotros compensamos las debilidades que tienen los pequeños empresarios, pero también apoyamos a los grandes que tienen la capacidad de realizar exportaciones”, aclaró.

El funcionario agregó que en la normativa se dispondrán los mecanismos para simplificar los trámites de exportación, pero además se dispone la instalación de centros de logística que faciliten la comercialización.

Baudoin acotó que a eso se suma el establecimiento de la “digitalización de los procesos de exportación” que tiene el propósito de que en un corto plazo se llegue a minimizar el costo de las transacciones por las ventas.

No se concretó exportación de papel higiénico

El Ejecutivo informó ayer que Bolivia ya no exportará papel higiénico a Venezuela debido a que “durante la negociación no se ha llegado a acordar ningún precio”, dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

El 2 de junio, el Gobierno anunció que Bolivia vendería papel higiénico al mercado venezolano tras efectuar negociaciones con esa nación. Cuatro días después, se informó que la Papelera Vinto SRL exportaría 60.000 paquetes de 20 rollos (0,25% de la producción nacional) a ese país.

La producción nacional es de 32.000 toneladas al año (que equivalen a 436 millones de rollos).

Preocupa restricción de ventas

Posición

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, expresó ayer su preocupación porque el sector exportador está siendo “afectado por las restricciones que se le ha impuesto ocasionando la pérdida de clientes y de mercados”.

Se creará fondo para promocionar ventas

El Gobierno pretende que se otorguen más recursos para esta tarea

Con la nueva Ley de Exportaciones se creará un fondo que financiará la promoción de las ventas bolivianas a “una escala mucho mayor”, señaló ayer el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Baudoin. La autoridad recordó que en la actualidad existe el Programa de Apoyo y Promoción a las Exportaciones que cuenta con 12 millones de euros ($us 16 millones, según el tipo de cambio de ayer) para la promoción de las ventas y el envío de misiones de productores a otros países y el ingreso de misiones de compradores al país.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, indicó que este año se hicieron eventos internacionales para promocionar las ventas bolivianas en Alemania, Perú, Colombia, Panamá, Canadá y Cuba en los que 82 micro y pequeñas empresas de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba se beneficiaron con la venta de alimentos, cuero, madera, confecciones, joyería y otros.

Sin embargo, Morales expresó que el Ejecutivo “no está satisfecho” con esta labor porque no hay muchos recursos. Por ello, confirmó que en la nueva norma se está planteando la asignación de más recursos a la entidad estatal desconcentrada Promueve Bolivia a fin de “realizar de forma más vigorosa las exportaciones”. Como lo indica su nombre, dicha entidad promueve las exportaciones y el turismo del país en el exterior, en los sectores público, privado, comunitario y mixto, en el marco de un patrón exportador diversificado y con mayor valor agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario