sábado, 28 de septiembre de 2013

Hay unas 50 mil en Santa Cruz Piden parque industrial especializado en Pymes

Mypes y Pymes plantean cuatro prioridades para formular políticas públicas, entre ellas están la implementación de un miniparque industrial para el sector manufactura, debido a que existen en el departamento alrededor de 50 mil unidades productivas, de esta manera pretenden aportar al desarrollo del país.

Propuesta. El presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa Fedemype, Maclovio Choque, indicó "Hemos planteado nuestras propuestas ¿Cómo dejamos de ser un país en subdesarrollo y pasaríamos a ser una potencia en Latinoamérica?", 1: La implementación de un miniparque industrial para el sector manufacturero, con capacidad para unas 50 mil unidades productivas, además piden para este sector un 1% del IDH. 2: Un instituto tecnológico de alto rendimiento donde la mayor cantidad de gente que sale bachiller y no logra ingresar a la universidad, "nosotros la absorberíamos, para que salgan técnicos con especialidad en ingeniería textil, madera, metal, mecánico, así lograríamos exportar" 3: Un centro empresarial para la Mypes como lo tiene Cainco, para cuando un micro pequeño empresario necesite ayuda pueda tener asesoramiento y capacitación. Hoy en la Cainco existen festejos, pero que hay de nosotros que somos el sector fuerte de Santa Cruz 4: Centro de exposición donde podamos tener la industria nacional "si nos ayudarían, Bolivia dejaría de ser un país pobre", dice. Asimismo, Choque expresó que tienen dos acuerdos bilaterales firmados con el Mercosur y la Comunidad Andina para exportar, pero no han logrado concretar esas exportaciones por falta de recursos humanos.

¿Por qué cierran las Pymes? Esto se debe a tres factores principales, coinciden Choque y el encargado de proyectos de Cadepia Erik Martines. 1. El contrabando de productos chinos afecta a las Mypes. 2. La ropa usada, hace más de dos años que es penado por ley y a estas alturas se sigue comercializando, ellos pidieron un año máximo para terminar, pero vemos todavía que en la Cumavi hay bastante. 3. Falta de creación de institutos para la capacitación a microempresarios en temas de comercialización, estructura de costos, gerencia, "en esa parte el Estado se ha ido olvidando, esto debería hacerlo el Municipio o la Gobernación", manifestó Choque. Por su parte, Erik Martines dijo, que hace dos meses que no tienen convenios firmados con ninguna institución, debido a que esta institución se está reestructurando, pero esperan que a principios de octubre puedan cerrar contratos con municipios y el Gobierno.

Alerta roja
La sociedad prefiere industria extranjera

Pilar García, artesana, ganó el premio Unesco al esfuerzo del artesano para América Latina y el Caribe en 1992, que luego fue invitada a participar de Cadepia que antes era Adepia, “Gané porque fui la única que presentó todo con hilo camba". “Tuve mis tejedoras, pero preferían irse de trapeadoras que estar tejiendo, no tenían esa voluntad, asimismo, dijo “vivimos en una sociedad que prefiere gastar su dinero en industria extranjera y no en lo nacional, por eso es que no logramos ser empresas formales, y seguimos siendo pequeñas industrias”.

Punto de vista

Roberto Laserna
Analista Económico

"Muchas Pymes fracasan, pero dejan experiencias'

“Las empresas pequeñas y medianas son generalmente esfuerzos personales o de grupos reducidos que intentan generar ingresos. Pero también son muchas veces mecanismos innovadores que buscan ampliar los mercados, introducir nuevos productos, porque cuando tienen éxito aportan nuevas experiencias al desarrollo. En algún momento Apple, Facebook y Microsoft fueron "Pymes". Por supuesto, muchas Pymes fracasan y desaparecen del mercado. Pero dejan experiencias que luego son capitalizadas por los emprendedores. Lo que se podría hacer es exigir que se eliminen los obstáculos a su creación y desarrollo. Las actividades productivas y económicas enfrentan muchísimas dificultades. A una empresa que nace, se le piden papeles, normas, requisitos, impuestos, tasas, patentes y están sometidas a la vigilancia de tal cantidad de entidades, que las restricciones institucionales son escollos a vencer mucho más fuertes y difíciles que los de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario