lunes, 9 de septiembre de 2013

EMPRENDIMIENTOS QUE NACEN EN LOS COLEGIOS

Cerca de un centenar de puestos mostraron las ideas empresariales de los estudiantes.

L os temas de moda como medio ambiente, reciclaje, tecnología y alimentación saludable, son parte de muchas de las ideas empresariales desarrolladas por estudiantes de secundaria, en el marco del concurso Cultura Emprendedora del municipio paceño.

Chalecos con parlantes, computadoras ecológicas, galletas que quinua, bandas magnéticas de seguridad, té relajante, miel de algarrobina, hidroplantas y turismo recreativo son algunas de las iniciativas que los jóvenes expusieron ayer en la tercera feria exposición, en la que se califica cada trabajo. Los 15 mejores serán premiados en noviembre.

Empresarios del futuro. El responsable de Cultura Emprendedora de la Alcaldía, William Romecín, explicó que este concurso se realiza desde hace nueve años, para el cual "se capacita a los estudiantes de quinto y sexto de secundaria en temas de modelos de negocios, emprendimiento y responsabilidad social. El objetivo es que se visualicen como futuros empresarios de la ciudad con las herramientas necesarias, para formalizar empresas, sistemas de producción y servicios", señaló.

El programa ya capacitó a cuatro mil jóvenes de diferentes unidades educativas y, en esta gestión, se presentan unos 600 nuevos modelos de negocios.

Según Romecín, entre las ideas de esta gestión, se ha tomado bastante impulso a los temas ligados a la tecnología y al consumo de quinua.

"Hay veces que tenemos problemas con las autoridades de algunas unidades educativas, pero los jóvenes son los que ponen más ánimo y desarrollan sus emprendimientos", comentó.

Propuestas. Alumnas del colegio Horizontes presentaron, por ejemplo, las gradillas hidropónicas, para reciclar y adornar las casas. Consisten en una serie de macetas hechas con botellas recicladas, colocadas una obre otra, de manera que el agua que se coloque a la primera, también sirva para regar a las de abajo.

También son conocidos como jardines verticales que cumplen con la consigna de reducir, reutilizar y reciclar, a lo que se complementa la propuesta de colocar en ellas cultivos basados en agua, cuyas semillas son germinadas en algodón, sin necesidad de tierra.

Las alumnas del colegio Daniel Sánchez Bustamente, por otra parte, proponen crear computadoras ecológicas, que funcionen a partir de paneles solares, y cuenten con programas que identifiquen la voz y los movimientos del usuario.

EL 29 DE SEPTIEMBRE SERÁ LA FINAL DEL CONCURSO, CON LOS TRABAJOS DE LOS 100 PRECLASIFICADOS, ENTRE LOS CUALES SE ELEGIRÁ A LOS 15 EMPRENDIMIENTOS QUE SE REPARTIRÁN 40 MIL BOLIVIANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario