lunes, 1 de julio de 2013

Según reconocida Universidad Bolivia es uno de los tres países que más avanzó en innovación en el mundo

Costa Rica y Bolivia fueron dos de los países que escalaron más posiciones en el Índice Global de Innovación 2013, gracias a la buena situación económica y a la creciente puesta en marcha de políticas innovadoras en la región de Latinoamérica y el Caribe.

"Latinoamérica es una región que se ha centrado en aprovechar la buena marcha económica y está tomando decisiones políticas adecuadas en materia de innovación", expresó en rueda de prensa Soumitra Doutta, profesor de la Universidad Cornell, una de las entidades responsables de la publicación de este índice.

Costa Rica fue el segundo país en el mundo que avanzó más en el ránking, un total de 21 puestos con respecto a 2012 para colocarse en la 39 posición; mientras que Bolivia fue el tercero, al subir 19 para situarse en la 95.El primer país fue Uganda, que subió 28 posiciones y se situó en la 89.

En relación a Costa Rica, Doutta manifestó que el secreto de su éxito son los grandes esfuerzos que está realizando en materia de educación, de inversiones y de innovación:

"Costa Rica se está moviendo y lo está haciendo bien".El Índice Global de Innovación 2013 comprende 142 economías del mundo, que representan casi al 90 por ciento de la población y el 99 por ciento de producto interior bruto (PIB) a nivel mundial.

Los países Latinoamericanos que se situaron por encima del ecuador de la clasificación general fueron: Costa Rica (39), Chile (46), Barbados (47), Uruguay (52), Argentina (56), Colombia (60), México (63), Brasil (64) y Perú (69).Las peores posiciones en esta región fueron las de Venezuela (114), Honduras (107), Paraguay (100), Bolivia (95) y El Salvador (88).

Por otro lado, del informe se desprende que pese a la crisis económica, la innovación se mantiene activa y en buen estado, ya que los niveles de gastos en investigación y desarrollo en el mundo han superado a los alcanzados en 2008.

Los líderes mundiales son Suiza -que por segundo año consecutivo se mantiene en el primer puesto-, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Finlandia, Hong Kong (China),

"Por todo el mundo se están multiplicando dinámicos centros de innovación, pese a la difícil situación de la economía mundial", declaró el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -también responsable del informe, Francis Gurry.

Uno de los rasgos destacados de este índice es la notable estabilidad entre las naciones más innovadoras."Tanto si se observan los 10 principales países innovadores del mundo como los 25, las clasificaciones de la lista muestran que, aunque la posición de los distintos países de estos grupos varíe, en 2013 no ha habido uno sólo que haya entrado o salido de tales grupos", afirmó Doutta.

Sin embargo, entre los primeros países se encuentra un grupo variado de naciones de todo el mundo: Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía y Oriente Medio, lo que es "testimonio del carácter global de la innovación de hoy en día", aclararon los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario