miércoles, 24 de julio de 2013

Pymes buscan fortalecer sus proyectos

El gobierno departamental de Santa Cruz y la Fundación Trabajo Empresa están llevando a cabo hoy el tercer encuentro "Construyendo Nexos para las Inversiones de Impacto", donde presentarán 25 proyectos de los Pequeños y Medianos Empresarios (Pymes), que tienen un impacto social, medioambiental y de desarrollo tecnológico. Asimismo, en el evento participarán alrededor de 100 Pymes y 12 entidades financieras, para buscar las posibilidades de acceso a financiamientos.

Apoyo a las Pymes. Zvonko Masevic, responsable de fortalecimiento de Pymes de la Gobernación, señaló que el objetivo del evento es converger en un mismo escenario los requerimientos de inversión de los 25 proyectos previamente seleccionados por los organizadores. Para ello, participarán entidades bancarias, cooperativas, fondos de inversión, instituciones de cooperación y otros organismos de ayuda a los microempresarios.

"El 100% de los que se presentan son Pymes, pero los criterios de selección pasan por el tema de impacto que tengan; ya sea social en donde por ejemplo empresas den empleos o suministren insumos a comunidades indígenas; en lo ambiental, con empresas de reciclado de materiales o producción limpia; y tecnológico con herramientas novedosas que beneficien a la sociedad", comentó Masevic, a tiempo de añadir que estarán presentes 12 entidades financieras como BancoSol, Banco Los Andes ProCredit y el Banco FIE.

Proyectos de impacto. Entre los 25 proyectos que se presentarán en el encuentro está el de la Fundación Epuá Kuñataí, que trabaja con mujeres portadoras del VIH en la producción de artesanías, cerámica, textiles y alimentos, siendo su objetivo ampliar la cobertura que tienen como institución para poder llegar a más personas. También presentarán el proyecto de una empresa privada, que recicla el caucho de las llantas usadas de la ciudad para convertirlas en sandalias artesanales, haciendo un aporte al medio ambiente, pues el material de las llantas es dañino para la naturaleza.

Por último, Masevic indicó que para el próximo año esperan que el evento se convierta en un Foro Internacional de inversiones de impacto, para ello evaluarán los resultados y alianzas que se hagan en esta versión.

"Queremos que en la cuarta versión se pueda desarrollar un Foro Internacional de Inversiones de Impacto y que Santa Cruz sea la sede. Por eso la idea es que este año podamos solidificar las alianzas con las entidades financieras o los socios financiadores y crear una plataforma más sólida para que los emprendimientos", dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario