domingo, 7 de julio de 2013

EnKarte, cartón hecho arte

INICIATIVA Y SOLIDARIDAD | JORGE BURGOA HA CREADO UNA EMPRESA QUE, ADEMÁS DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y TENER DISEÑOS PRÁCTICOS Y ORIGINALES, TIENDE UNA MANO A QUIENES LO NECESITAN.

Muchos de los que conocemos a Tito Jorge Burgoa (Koko), nos sorprendimos al verlo rebuscar en los basureros. Nuestro siempre impecable compañero de trabajo, diseñador en Los Tiempos, parecía haber perdido la chaveta: cada caja de cartón que encontraba, no importaba la condición en la que ésta estuviese, lo hacía feliz. Todas las noches, Koko regresaba a su casa con las manos llenas de cartones que había recogido en el camino, y encargaba al que podía que aportase también con su parte. Pocos sospechábamos que todas aquellas cajas de cartón que Koko iba acumulando en su casa se convertirían en poco tiempo en originales, resistentes, versátiles y ecológicos muebles.

La primera vez que lo visité, Koko tenía decenas de cajas aplastadas una sobre la otra, esperando convertirse en algo útil. El taller improvisado era la sala de su casa y sus dos hijos, Jorge Ernesto y Adrián Renato, sus más fieles y afanosos ayudantes. Parecía un pasatiempo momentáneo, pero al escucharlo hablar con pasión sobre el proyecto se hacía obvio que Koko Burgoa estaba decidido a llevar a la realidad un sueño que implica más que hacer muebles reciclados: es sacar adelante una labor social que quiere combinar el beneficio al medio ambiente con la ayuda al prójimo más necesitado. ¿Puede haber mejor receta? Pues sí… Que además es todo hecho y pensado en Bolivia.

¿QUÉ ES ENKARTE?

EnKarte es una iniciativa ecológica y social de 4Rs. Por un lado y como un aporte en el proceso del cuidado del medio ambiente, se apoya en la regla de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar. En el aspecto social propone la cuarta R: la reinserción laboral creando fuentes de trabajo para personas con discapacidades, de bajos recursos y en general para todo aquel que tenga ganas de producir.

La empresa es un emprendimiento independiente y familiar donde participan los hijos de Koko, su esposa Leyla, el padre (Tito Burgoa Coria) y la madre, Eufrosina Arnez. De a poco se van sumando amigos y voluntarios comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

“El cartón es un desecho común que todos tenemos en casa, comencé recolectándolo de contenedores de basura y al enterarse de esta actividad muchos conocidos empezaron a acopiar cartón en desuso. La familia Pavisic Canelas y el Gran Hotel Cochabamba me proveen aproximadamente una tonelada por mes, SPC Grafica Industrial acopia y manda cartón reciclado desde ciudad de La Paz y al difundirse esta actividad cada vez son más las familias que nos llaman para proveernos de cartón”, cuenta Burgoa.

MUCHO MÁS QUE MUEBLES

¿Cuál es el propósito con el que ha sido creada EnKarte? “Es social. Nuestra misión es generar fuentes de trabajo para personas con algún tipo de discapacidad, de bajos recursos y en general para emprendedores con ganas de producir a través de la elaboración de muebles hechos con cartón 100% reciclado, de alta terminación, funcionalidad, resistencia, diseño interior minimalista, confort y arte contemporáneo”, dice Burgoa, quien empezó con el apoyo de su familia, luego de sus amigos y que ahora ya tiene a grandes empresas comprometidas en empujar el proyecto, como el Gran Hotel Cochabamba, Monopol, SPC Grafica Digital, Editorial Canelas (de la que forma parte Los Tiempos) y Humanizarse.

Con un costo que oscila desde Bs.75.- hasta Bs.550.-, los muebles han sido creados para todo bolsillo, dependiendo del gusto y necesidad del cliente, el tamaño y el acabado, aunque en general las terminaciones son rústicas, forradas, impermeabilizadas y pintadas. Y sobre todo muy resistentes.

¿Cómo? El cartón ondulado tiene bondades que sumadas a una ingeniería de construcción interna exacta, le da una alta resistencia. Un escritorio promedio de EnKarte que pesa menos de 10 kilos, soporta hasta 600 kilos. En la actualidad Burgoa desarrolla un escritorio que pesa apenas nueve kilos pero que soporta una tonelada, “No sé si será un récord Guiness, pero es un gran producto boliviano de un origen muy particular, sé que estoy un poco loco”, ríe el emprendedor cuyo mobiliario tiene un diseño modular minimalista, unas medidas estándar que permiten el acople de varios muebles entre sí, generando nuevas formas y utilidades y además el sello de su originalidad en todos los muebles.

Ahora, luego de la presentación del proyecto estrella de EnKarte, la “Ekominicasa”, la agenda de Burgoa pretende llenarse con grupos de trabajo conformados por aquellos que estén interesados en aprender y compartir esta iniciativa, para lo que se planificarán talleres totalmente gratuitos en casas e instituciones que vayan sumando su apoyo. Los muebles de EnKarte son mucho más que eso, son piezas únicas que reúnen compromiso, amor al prójimo, al medio ambiente… y un poquito de locura.



ENKARTE PASO A PASO

“Un día desperté con la inquietud de hacer algo diferente que además tenga muchas bondades al mismo tiempo. Estoy convencido de que si no temes a tus sueños es que no son lo suficientemente grandes, y yo me eduqué en un ambiente de mucha solidaridad, esfuerzo, perseverancia y respeto a la tierra, siempre usando lo necesario, sin excesos, tratando de darle diferentes usos a los envases. La premisa en mi familia ha sido siempre que todas las ideas eran posibles y por supuesto también los sueños.

El librero de mi casa estaba hecho por mi papá que era minero en base a cajas de dinamita, y estaba tan bien terminado que nadie se había percatado de su origen. Mi mamá hasta ahora tiene como organizadores en la cocina, las latas de leche. En casa aprendimos a resolver problemas casuales, en costura, cocina, carpintería, etc. Agrupé todas estas técnicas y me enfoqué en una sola idea: hacer muebles con cartón reciclado. La idea se venía desarrollando, hasta que la necesidad de tener un arbolito de Navidad original y diferente, me dejó claro el camino. Desde ahí no he parado de producir y desarrollar nuevos modelos cada vez más resistentes.”

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

La presentación de EnKarte y la “Ekominicasa” se llevó a cabo del 3 al 6 de julio en las instalaciones del periódico Los Tiempos en Cochabamba, y se presentará en la ciudad de La Paz a partir del 15 de julio en instalaciones de SPC Grafica Digital. Se quiere llegar a Santa Cruz entre agosto y septiembre.

¿POR QUÉ UN MUEBLE RECICLADO?

Reciclando una tonelada de cartón se salvan17 árboles, se ahorran 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua, 2 metros cúbicos de espacio en un botadero, 900 kilos de dióxido de carbono. Se estima que reciclando la mitad del papel y cartón mundial se evitaría la tala de 20 millones de hectáreas forestales.
PROYECTO EKOMINICASA

La “Ekominicasa” es una propuesta alternativa de vivienda social a partir de cartón reciclado con un bajísimo impacto económico y garantizando la conservación del medio ambiente. El objetivo es generar, a futuro, diferentes modelos de viviendas sociales para aliviar el déficit socio habitacional primero en Bolivia y luego en otras partes del mundo.

La mini casa de cartón reciclado está planificada para optimizar y aprovechar al máximo los espacios y los materiales. Su superficie ha sido distribuida de manera creativa y práctica, cuenta con las necesidades básicas de una vivienda común en un espacio reducido y está compuesta por un escritorio, un modular, un ropero, dos sofás, dos sillas, una cama, una cocina solar, una ducha y un baño, este último se proyectará independientemente a futuro como parte de una campaña de baños de compostaje a base de tierra y arena.

Pesa menos de 100 kg y soporta hasta 800 kg. Exteriormente resiste al agua, viento y diferentes inclemencias del tiempo. Tiene un tiempo de vida aproximado de tres años y es totalmente reciclable, está elaborada con cartón reciclado e impermeabilizado a base de pinturas y resinas al agua.

Es tan liviana que puede ser transportada sobre un remolque pequeño por una bicicleta u otro medio de transporte. Actualmente necesita de un ingreso externo de energía eléctrica, pero ya se está analizando el aprovechar celdas solares para captar la energía solar y lograr un continuo abastecimiento de esta energía. Posee ventilación, sus ventanas son corredizas y amplias para aprovechar al máximo la energía del sol. Cuenta también con un ingreso externo de agua potable y un desagüe que deberá ser conectado a una alcantarilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario