jueves, 6 de junio de 2013

Unión Europea convierte campesinos en exitosos caficultores “For Export”

Con el apoyo de la Unión Europea (UE), los productores del sector cafetalero, en su mayoría, familias de campesinos de la Amazonía del departamento de La Paz y que conforman la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb) esperan incrementar sus ventas este año al mercado estadounidense y canadiense que consume el 80 por ciento de su oferta exportable (aproximadamente 64 mil sacos de 70 kilos). La entidad matriz exporta actualmente 80 mil sacos de café arábigo suave al mercado internacional. De acuerdo al directivo, Freddy Alcón, los restantes países que reciben el producto boliviano son Holanda y Francia. La Federación facturó el 2012 $us 220 mil producto de sus exportaciones. La cooperación de la Unión Europea comenzó a dar frutos y el proyecto “Conexión” que financia destinó ayuda por 170,000 Euros a este sector hasta el 2015, informó Alcón quien expresó su preocupación porque la Gobernación de La Paz, ni el Ministerio de Desarrollo Productivo cuentan con una política específica de desarrollo de este sector, cuyo potencial es enorme. “Estamos en conversaciones y el Gobierno ha comprometido entregarnos una copia del censo cafetalero a objeto de poder dimensionar el futuro crecimiento de la producción del grano”, indicó el dirigente. Manifestó asimismo que en este sector al no contar con el apoyo del Gobierno continúan en producción plantaciones antiguas siendo necesario renovar el cultivo en áreas nuevas para obtener mayores rendimientos. La UE apoya con capacitación, selección de áreas, técnicas para la cosecha y en la comercialización, sostuvo.

INCENTIVOS

La Bolsa de Nueva York cotiza la libra del grano (tipo arábigo suave) en $us 1.40, pero si los productores presentan a los brokers (distribuidores mayoristas) las certificaciones de producto orgánico, el valor de venta se incrementa en 50 centavos de dólar bordeando la libra en $us 2. Las empresas Biolatina, Ceres en Bolivia, IMO Control y Floser en Perú, pueden efectuar las certificaciones del café boliviano, acreditando el país de origen y la calidad de orgánico, explicó Alcón.

FOR EXPORT

La directiva de Fecafeb, presidida por Eugenio Villca, realizó ayer el lanzamiento de “Café Yungas” que llegará al mercado nacional e internacional respaldado por certificaciones expedidas por organismos privados internacionales. Este año es la primera vez que recibimos cooperación del Gobierno mediante Promueve Bolivia, sostuvo Alcón. “Café Yungas” tiene un bajo contenido de cafeína entre el 0.9 al 1.5 por ciento y presenta características que marcan una ventaja competitiva al constituir un “producto orgánico”. “Ofrecemos un producto con una oferta diferencial para el mercado nacional con la finalidad de incentivar la cultura del consumo del verdadero café”, dijo Villca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario