viernes, 21 de junio de 2013

PaxiSol, el sueño de una inmigrante japonesa en La Paz

Después de haber viajado por todo el mundo y conocido más de 35 países, Tomomi Tanaka decidió quedarse en La Paz para cumplir uno de sus sueños. Esta diseñadora de moda japonesa pasó los últimos ocho años de su vida cimentando el proyecto PaxiSol, que pretende difundir su cultura, aunque involucrando a la población boliviana.

“Siempre quise ayudar a otras personas y desde que llegué supe que en Bolivia realizaría mi sueño. PaxiSol (que significa Luna y Sol) es un proyecto personal que me permite alcanzar esta meta, poco a poco”, dice la diseñadora natural de Fukuoka, ciudad que se encuentra al norte de la isla Kyushu, en Japón.

El primer paso lo dio apenas llegó al país como voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en 2006, para impartir talleres de corte y confección a madres de bajos recursos.

Dos años después abrió el taller PaxiSol con el fin de enfocarse en el diseño, venta y alquiler de kimonos y otra ropa típica de Corea, China y Vietnam, a la que suele añadir símbolos del folklore nacional y aplica telas autóctonas del país, como el aguayo.

Desde entonces realizó más de diez desfiles de moda y ahora prepara uno para septiembre, con la temática de ropa asiática para niños, en el que presentará una serie de vestimentas que estarán a la venta el mismo día.

Su interés por difundir la cultura asiática la llevó a dictar cursos de costura, de idioma japonés y de la utilización de accesorios en fieltro y bayeta de la tierra. Además importa todo tipo de accesorios, bisutería, maquillaje, adornos e incluso alimentos producidos en Asia.

“Aquí básicamente ofrecemos productos de buena calidad que no se encuentran en otras tiendas. Generalmente viajo cada dos años a Japón para traer lo que está de moda, cosas exclusivas de mi país”, asegura Tanaka.

Según datos de la Sociedad Japonesa de La Paz, durante 112 años en Bolivia se registró a 14.000 inmigrantes japoneses, de los que 800 residen actualmente en la sede de Gobierno, quienes realizan varias actividades para propagar la cultura nipona.

La conductora del programa Sekai TV, Sayuri Loza, corrobora este hecho al indicar que la vestimenta asiática cada vez es más popular entre las jóvenes bolivianas, y que la tienda PaxiSol tiene la virtud de transmitir estas tradiciones que cada vez ganan más terreno en el país.

“Los jóvenes tienen mucho interés en el anime, la manga y les interesa aprender el idioma japonés para entender y acceder fácilmente a todo tipo de publicaciones”, dice Loza.

Pero a pesar de ser una tienda temática, Tanaka siempre está dispuesta a recibir productos nacionales. Es el caso de los jabones artesanales Uma Luna, las bebidas energizantes a base de coca y productos realizados por Marion Maceda, una afamada diseñadora de moda en papel, productos que complementan la oferta de su negocio.

Paso a paso

Además de atender la tienda PaxiSol, el objetivo más importante de Tanaka es retomar los cursos de confección de años anteriores, pero también abrir un restaurante de comida japonesa y una guardería donde los niños puedan ser atendidos mientras sus madres trabajan.

No obstante, aún no ha encontrado un grupo estable para iniciar esta misión.

Mónica Sánchez, que participó en estos talleres hace tres años, asegura que esta experiencia le permitió aprender nuevas técnicas para elaborar aretes, billeteras y otros productos, pero también aprendió diseño y costura de kimonos para niños y adultos.

“Tomomi Tanaka nos enseñó no sólo a manejar estos materiales, sino también valores como la puntualidad y la perseverancia. Ahora yo realizo trajes a pedido y me siento más independiente haciendo lo que me gusta”, afirma Sánchez.

Actualmente los cursos están en un receso, pero la diseñadora ya tiene nuevos proyectos en mente. Uno de ellos, la elaboración de un libro de dibujos para niños que muestren imágenes de las culturas japonesa y boliviana, con sus nombres en español, japonés y en aymara.

“Tengo muchas ideas, pero lo que me falta es tiempo y gente que quiera unirse a este proyecto, porque lo que quiero principalmente es ayudar a las mujeres a que trabajen y sean independientes mediante la moda japonesa”, asegura.

Esto básicamente se convirtió en su filosofía de vida y no descansa ni un solo minuto para lograr este objetivo, por el que un día decidió dejar su tierra natal, su familia y amigos en busca de oportunidades para bolivianos interesados en esta cultura milenaria.

La tienda PaxiSol
Oferta PaxiSol tiene una variedad de accesorios importados de Japón, China y Corea, pero también alquila vestidos de novia, kimonos, hakamas y happis.


Ubicación PaxiSol está abierta de miércoles a sábado, de 10:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:00; se encuentra en la calle Landaeta esquina Crespo 555. Para más información llamar al 72095993.


3 comentarios: