miércoles, 19 de junio de 2013

Microempresarios forman un nuevo grupo de exportadores

El representante de los microempresarios alteños, German Tarqui, confirmó que el Grupo de Pequeños Productores Bolivianos Exportadores, el cual aglutina un total de 40 empresas, creó un nuevo grupo de exportadores que tendrá el objetivo de exportar diversas prendas de vestir para bebés a Brasil, Venezuela y Argentina.

Según la información del entrevistado, el 90% de los impulsadores de este emprendimiento son de la ciudad de El Alto y un 10% de la urbe paceña.

De acuerdo con Tarqui, el nuevo proyecto nos permite convocar a mayor cantidad de micro y pequeñas empresas una vez que definamos que podemos exportar como sociedad productiva. En ese sentido buscamos aglomerar a pequeños empresarios que conformaron nuestros proyectos y emprendieron nuevos retos, donde uno de los principios es responder al mercado internacional con las exigencias que en otros países demandan y con el apoyo de las instancias nacionales como el Ministerio de Relaciones Internacionales.

“Tenemos avances en mercados como Brasil, Venezuela y ahora pretendemos llegar a la Argentina, porque se tuvo requerimientos en chamarras de cuero y cuerina. Lamentablemente debemos esperar un tiempo mientras se modifique su situación económica y pueda favorecer, el tipo de cambio de su moneda en comparación al dólar, por esa razón es que no les están permitiendo concretar las exportaciones. La cualidad del grupo es que el 90% de los componentes pertenece a la ciudad de El Alto y fueron seleccionados de acuerdo con el proceso de asistencia técnica y capacitaciones que llegaron a realizar sus trabajadores”, aseguró el entrevistado.

Asimismo, agregó que “a consecuencia de la exigencia del grupo se logró que Gualberto Quispe llegue a representarnos en la Confederación Nacional de Microempresarios con la finalidad de canalizar las demandas de exportación y realizar todos los trámites pertinentes”.

“Estamos trabajando ahora de manera efectiva y concreta sin realizar sólo declaraciones o teorías que beneficien a nuestro sector, además al ser microempresario conoce de la realidad con relación a las demandas que requiere las empresas o el mercado internacional”, reiteró Tarqui.

De acuerdo con el representante de los microempresarios, se concreta, actualmente, las nuevas exportaciones con prendas como polos, ropa de bebé y se encuentran en negociación para exportar chamarras de cuero, cuerina y deportivos.

Cabe recordar que en pasadas gestiones el sector de los microempresarios fueron los más afectados al haberse suspendido acuerdos internacionales de exportación como el suscrito con Estados Unidos a través del Atpda, valor que debía ser remplazado por otros mercados internacionales como los de Venezuela, Brasil e Irán, pero que en la realidad, sólo se concretó una exportación el 2012 con Venezuela y se aguarda otros acuerdos internacionales por lo menos con Brasil y la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario