lunes, 24 de junio de 2013

“Emprender en América”

Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, intervino en el curso “Emprender en América Latina” realizado en la escuela de política y alto gobierno Goberna en España, en la que compartió su análisis sobre las oportunidades de inversión y emprendimiento españolas en América Latina, así como su situación económica actual y los retos a los que se enfrenta de cara al futuro el continente americano.

Iglesias consideró que el mundo vive un "momento muy complicado" por la coincidencia en el tiempo de crisis en tres áreas relevantes para la economía global, como son EEUU, Japón y Europa. En relación con esta última, declaró que "nunca había visto al continente tan confuso y con incapacidad de acometer los problemas” de forma prolongada.
MERCADO FINANCIERO

En cuanto a las causas de las dificultades actuales, destacó que su origen está en que “el mercado financiero dio muestras de una enorme creatividad, pero que alimentaron la codicia desmesurada”, así como en la falta de regulación financiera, "no por olvido, sino por filosofía". Junto a ello, sostuvo que "nos encontramos en la transición de un mundo movilizado por las materias primas a otro movilizado por el conocimiento y la tecnología, dominado por las clases medias, con un gran nivel de consumo, pero que también reclama cosas nuevas", entre las que destacó la calidad de la educación o nuevas formas de hacer política y de desarrollar la relación estado-sociedad, entre otras.

Por todo, en su opinión, es necesario "recomponer las relaciones internacionales, en un mundo que ya no es multipolar, sino apolar" porque "todo el mundo tiene una cuota de poder”.

En este marco, subrayó que "América Latina es una región con enormes posibilidades, con democracias imperfectas, pero que es el bloque democrático más grande del planeta", sin olvidar "el surgimiento de China y el hecho de que dos terceras partes del crecimiento proviene de las economías emergentes".

Con el fin de que la economía de la región aproveche su "posición internacional privilegiada y ésta sea la época de América Latina", Iglesias reclamó incidir en el desarrollo y mejora en aspectos como "la formación de recursos humanos, con educación de calidad y una apuesta revolucionaria por ello, que desgraciadamente no está internalizada en la clase política", así como la "revolución de la tecnología", incorporándola al proceso productivo, y de las instituciones de los estados.
MAYOR INTEGRACIÓN

De igual manera, destacó la importancia y necesidad de una mayor integración entre los países del área, pero llevándola a cabo "de forma distinta a la que se pensó anteriormente" y en la que "no es suficiente con buenas declaraciones políticas y de intenciones, sino cosas concretas, para hacer un ejercicio de integración inteligente”.

Así, consideró que "el mundo va a reclamar más estado, pero también mejor empresa. Y ahora el espacio hay que pelearlo mucho más que antes. Y en ello, para un español, el trasfondo cultural y la lengua común son una ventaja" que se debe potenciar, y en la que España "puede aportar sobre todo en la productividad en las pymes", que en Latinoámerica todavía tienen mucho que mejorar, a su juicio, en eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario