lunes, 24 de junio de 2013

El apoyo a las MYPYME es clave para transformación productiva de América Latina

• El presidente ejecutivo de CAF asegura que el desafío para la región es dotarlas de las herramientas que necesitan para crecer.
(Miami, 21 de junio de 2013.- Las micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas son el corazón de la transformación productiva latinoamericana, pero necesitan superar las barreras que limitan su desarrollo, aseguró Enrique García, presidente ejecutivo de CAF - banco de desarrollo de América Latina– durante el discurso de apertura de la Trade Américas Expo.
"Generan más del 60 % del empleo y cerca del 30 % del PIB, pero tienen severos problemas de acceso, por ejemplo, al financiamiento y la tecnología", señaló García durante el evento, realizado en el hotel JW Marriott de Miami con la organización del Latin Trade Group.
El presidente ejecutivo de CAF insistió en la necesidad de apoyar a las MYPYME como forma de apuntalar el crecimiento económico inclusivo. En ese sentido, remarcó las fallas en el acceso al capital de riesgo y las barreras generadas por políticas públicas sub-óptimas.
Además, recordó que desde la organización multilateral que preside se trabaja en dos líneas de acción para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas. "Primero, con promoción del acceso al financiamiento y la inversión innovadora y –luego- con iniciativas de apoyo a la transformación productiva y a la mejora de la competitividad”.
"CAF procura ser flexible y adapta sus acciones a las condiciones específicas de cada país y las necesidades de cada cliente", subrayó García durante su discurso.
En América Latina las MIPYME constituyen un grupo empresarial muy diverso que va desde emprendimientos personales e informales hasta formas con capacidad de exportación. Actúan en distintos mercados, en todo tipo de actividades económicas, en diversos ambientes, con variadas condiciones competitivas y regulatorias.
Dividida en dos jornadas, la Trade Américas Expo contó con la participación de importantes funcionarios e influyentes empresarios. Entre ellos, Robert Manogue, director de la Oficina de Asuntos Comerciales Bilaterales de los Estados Unidos; Fernando Lorenzo Estefan, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay; y Sean Mulvaney, miembro de la Junta Directiva del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos.
CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario