domingo, 30 de junio de 2013

Concurso impulsa excelencia en empresa privada y estatal



El Gobierno y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) lanzaron el Premio Nacional a la Excelencia para Vivir Bien 2013 con la particularidad de que ahora pueden participar todas las empresas del país. Los ganadores estarán habilitados para participar en concursos internacionales.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, fue la encargada de hacer el lanzamiento oficial del certamen, el viernes en la Vicepresidencia. Afirmó que lo más importante de esta segunda versión es que “ahora se incluye a pequeñas, medianas y grandes empresas sin distinción de ninguna naturaleza”.

“No puede haber un premio a la excelencia sólo para algunos, sino para quienes hacen empresa incluso sin ni siquiera haber recibido del Estado una alfabetización, gente semianalfabeta que hace industria, producción y genera empleo para la gente más pobre”. manifestó Morales en su discurso.

El presidente de la CNI, Mario Yaffar, recordó que este galardón fue gestado por la institución que representa y destacó que “ahora se haga cargo el Gobierno”, porque tendrá mayor valor.

“Hay muchos premios, de todo tipo, que reconocen diversas instituciones, pero éste es el mejor que vamos a tener en Bolivia”, resaltó Yaffar. Subrayó que el propósito es promover el desarrollo y reconocer la excelencia en la gestión empresarial. Detalló que podrán participar las empresas públicas y las privadas en cualquiera de las cuatro categorías propuestas.

El concurso tiene el patrocinio de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Embajada Real de Dinamarca y la Cámara Nacional de Industrias. Agregó que la importancia de este premio también radica en que está registrado en la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad, que permite a los ganadores participar en concursos internacionales para su reconocimiento.

La ministra Morales explicó las cuatro categorías para el certamen: Unidades Productivas Micro y Pequeñas; Innovación Productiva; Unidades Productivas Medianas y Grandes; y Unidades Productivas Públicas. Los representantes de las empresas que deseen participar pueden inscribirse desde la fecha hasta el 30 de agosto.

Los registros se realizan en las oficinas de las entidades estatales Senavex, Senapi de todo el país y ProBolivia, en La Paz. Los interesados también pueden anotarse en las cámaras departamentales de industria.

La etapa de evaluación se desarrollará del 9 de septiembre al 31 de octubre. La premiación se efectuará el 28 de noviembre en un acto público. Habrá tres ganadores por cada categoría del concurso; recibirán medallas de oro, plata y bronce.

Criterios de evaluación del premio u excelencia

Entre los principales criterios para la evaluación están la generación de empleo digno, la contribución a la erradicación de la pobreza, sanidad y calidad, sustentabilidad y desarrollo, industrialización y distribución equitativa de la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario