domingo, 2 de junio de 2013

Cómo consolidar su emprendimiento

Cuando un emprendedor apuesta por su proyecto y trabaja para que sus objetivos comerciales se cumplan, no solo alcanza con tener una buena iniciativa, con irradiar ganas y ser un campeón del optimismo.
En una época en donde el mercado está saturado por la oferta, la información, el asesoramiento técnico y el trabajo para consolidar su emprendimiento es clave si desea continuar en carrera y no ser desplazado por otras iniciativas, por ello la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) le brinda algunas pistas.

1Toda idea por más simple, puede ser consolidada
Según los expertos toda iniciativa por más simple que sea tiene el potencial para consolidarse y permitir a un emprendedor logra sus objetivos. La clave es contar con un plan de trabajo y con un buen equipo técnico, legal y financiero que les permita crecer y mantenerse en el mercado.

2La formalidad: el primer paso para la consolidación
Para pertenecer al círculo de las pequeñas y medianas empresas un requisito fundamental es pertenecer a la economía formal que tributa al fisco. Para ello es importante obtener el registro de comercio, el NIT y la licencia de funcionamiento.

3Contar con un plan de trabajo a mediano plazo
En el trabajo de la consolidación para los especialistas de la Cainco, es fundamental contar con un plan de trabajo a mediano plazo y se debe tener muy claro los costos, los objetivos , la visión, misión y valores de su pequeña empresa. La visión y misión son dos características que el emprendedor debe de-sarrollar, pues a partir de los mismos se puede ir determinando el perfil de su negocio y su público objetivo.

4¿Cuánto cuesta lograr la consolidación?
Lograr ingresar en el circuito de la legalidad no tiene un costo estándar, pues depende del capital con que usted cuenta. Sin embargo, la inversión que se hace no debe ser considerada como un gasto, sino todo lo contrario, pues se trata de una nueva etapa que le permitirá a su empresa trabajar de forma abierta, sin ninguna restricción legal, impositiva o técnica. Tendrá plena libertad para desarrollar todo su potencial.

5¿Cuál es el tiempo para que una empresa madure?
Este aspecto también es relativo y depende del tipo de producto que usted ofrezca. A manera de ejemplo, para la Cainco una empresa tarda entre dos y tres años en llegar a la madurez. En lograr cierta estabilidad que le permita buscar socios, que le impulse a realizar inversiones en busca de aumentar su producción. Este ese el caso de los núcleos empresariales (joyas, alimentos, cadenas de supermercados y farmacias) que son grupos de empresas consolidadas que se unen para potenciar sus virtudes.

6¿Cuándo saber si una empresa se consolidó?
Hay algunas variables que permiten reconocer a una empresa ‘mayor de edad’. Estas son las que tienen un marco legal adecuado, cuentan con trabajadores acorde a la calidad de sus productos, tiene una buena infraestructura y se anima a realizar alianzas estratégicas y a participar en ferias o eventos comerciales.

7¿Qué ventajas hay en los núcleos empresariales?
La idea sencilla con la que proyectó su empresa, si trabajó para potenciarla puede otorgarle distintas satisfacciones. Consolidar su emprendimiento y volverlo en una pequeña o mediana empresa, con la posibilidad de afiliarse a distintas instituciones para recibir apoyo legal y técnico es una de las ventajas de pertenecer a los núcleos empresariales, que no son otra cosa que negocios rentables




No hay comentarios:

Publicar un comentario