miércoles, 12 de junio de 2013

Biólogos cultivan algas como suplemento alimenticio

Con 60 por ciento más proteínas que la carne, la leche o el huevo, la chlorella es un alga microscópica unicelular que un equipo de biólogos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) propone como suplemento alimenticio que pronto será lanzado al mercado.

El proyecto de Carla Fernández, Melina Campero y Dany Rejas fue el ganador de la categoría “Base tecnológica” del concurso de ideas y proyectos innovadores Innova Bolivia 2012-2013.

El proyecto fue elegido en la categoría de “Base tecnológica” debido a que el procedimiento de seleccionar y aislar las especies para el cultivo es moroso y complejo; pero sobre todo por las potencialidades del alga, que supone un alto beneficio nutricional para la población y a bajo costo.

De acuerdo a las averiguaciones del equipo, en el exterior el frasco de 100 gramos se vende entre 60 a 100 euros (entre 550 y 920 bolivianos). En Bolivia, cuando la planta sea autosostenible, el precio de venta se calcula entre 80 y 100 bolivianos por cada frasco de 100 gramos, cantidad que alcanza para un consumo diario de casi dos meses.

Las propiedades nutricionales de las algas ya se conocen en otros países, como en Japón, donde se cultivan otras especies que comparten similares características.

La chlorella, según explica Fernández, tiene una gran cantidad de antioxidantes por lo que es capaz de prevenir el cáncer puesto que elimina los radicales libres; también regula la hormona del crecimiento, por lo que puede ser consumida por niños con baja talla; también tiene gran cantidad de fibra y absorbe las toxinas del organismo al atraparlas en su pared celular, que no es absorbida por el organismo por no ser digerible.

Respecto al sabor, Fernández señala que se parece al de cualquier hoja triturada, algo similar a la espinaca; pero se necesita sólo dos gramos al día para equilibrar la dieta, que pueden mezclarse con jugos, sopas, yogurt o espolvorearse directamente sobre las comidas, con lo que su sabor pasa desapercibido. Lo importante es no calentarlo ni hervirlo, pues al pasar de los 40 grados se pierden sus propiedades.

Fernández explica que tiempo atrás, antes de la convocatoria al concurso, ella y sus colegas ya cultivaban el alga como parte del proyecto “Lagunas de altura”, del Laboratorio de Limnología y Recursos Acuáticos de la UMSS, que estaba a cargo de Rojas y donde Campero se ocupaba de la parte experimental. En ese proyecto utilizaban las algas para alimentar a unos organismos microscópicos que eran el objetivo principal; pero al percatarse de las propiedades nutricionales de la chlorella, decidieron presentarla al concurso de emprendedores.

Asumiendo que puedan seguir utilizando las instalaciones del laboratorio de Limnología de la UMSS, el equipo contempla la producción de 150 kilos anuales, en una microplanta que requiere una inversión calculada en unos 58.000 dólares, de los cuales casi el 50 por ciento debe ser destinado a la compra del liofilizador.

El convenio con la Fundación Maya, organizadora del concurso, es recibir apoyo durante un año para la incubación de la empresa, durante ese tiempo los proyectistas serán contactados con posibles financiadores y recibirán asistencia técnica para conformar una pequeña empresa.

Como premio, el proyecto recibió 1.500 dólares, de los cuales 50 por ciento deben ser invertidos en desarrollarlo.

El consumo de dos gramos diarios de chlorella es suficiente para lograr el equilibrio nutricional



Carla Fernández | Bióloga

"Supone un alto beneficio nutricional y a bajo costo."



SOBRE EL PROCESO

Cultivo

El proceso comenzó en 2011, con el aislamiento de la especie; en 2012, cuando se lanzó el concurso para innovadores, aún continuaba el cultivo a poca escala por falta del equipo adecuado.

Complejidad

La parte más compleja del trabajo de los biólogos fue el aislar a una sola especie de alga para tener un único cultivo.

Tiempo necesario

El cultivo demora siete días en madurar y el proceso de secado dura tres días. El producto está listo para el consumo en 10 días.

Requerimientos

Las algas solamente precisan de una fuente de aire y de luz para desarrollarse. Actualmente, se cultivan en matraces de dos litros, se prevé hacerlo en tubos acrílicos de mayor capacidad.

¿Cómo se cultiva la chlorella?

La bióloga Carla Fernández explica que el proceso es sencillo, las algas se cultivan en agua con nutrientes y expuestas a la luz solar para que haya fotosíntesis. En siete días, el cultivo ya maduro deja un sedimento, que debe ser secado a través de un proceso denominado liofilización, con lo que el cultivo se convierte en polvo sin haber perdido sus propiedades nutricionales.

La principal característica es que es un cultivo de alta pureza y completamente orgánico porque no requiere fertilizantes, además completamente amigable con el medioambiente.

El cultivo es altamente eficiente ya que se puede reutilizar el agua, no se necesitan grandes espacios y no es contaminante.
Usando 100 litros de agua se obtiene 400 gramos de chlorella.

1 comentario:

  1. Hola Buen Dia quisiera contactarme con la Dra. Melina Campero, si alguien tiene información sobre como podria contactarme por favor avisarme a mi mail gabrich.nande@gmail.com

    ResponderEliminar