lunes, 10 de junio de 2013

Ahora Bloomberg apuesta por las nuevas ‘start-ups’



Cuando Michael Bloomberg deje en unos meses la gestión de Nueva York tras tres mandatos, será recordado como el alcalde que convirtió a la ciudad de los rascacielos en un polo alternativo a Silicon Valley.

Facebook, por ejemplo, opera desde hace un año en Madison Avenue, una oficina con jóvenes ingenieros que se dedican a desarrollar productos y servicios para la red social. Google, la mayor compañía de internet, tiene en el barrio de Chelsea su sede en la costa este. Y Yahoo!, por citar otra gran puntocom, acaba de adquirir Tumblr, una plataforma de microblogs situada en Midtown. Fue una firme apuesta política para el empresario. Ahora, el magnate vuelve a poner a trabajar su fortuna apoyando la creación de firmas emergentes.

Bloomberg LP, la matriz de su agencia de noticias y del servicio de terminales, acaba de crear un fondo que invertirá en starp-ups (emprendedores en negocios de internet). Se conoce como Bloomberg Beta y está dotado con 75 millones de dólares.

Es una cantidad pequeña comparado con lo que moviliza Sequoia Capital, la misma empresa que puso su dinero para dar rienda suelta al ingenio de Davir Karp, el fundador de Tumblr, o que hace ocho años apostó por YouTube antes de que se pusiera en manos de Google. Es el gran ícono, junto a Kleiner Perkins, del capital de riesgo en el mundo tecnológico.

Al frente de Beta estará Roy Bahat, presidente de OUYA y antiguo ejecutivo de IGN Entertainment. OUYA es una compañía de reciente creación que desarrolla una consola de videojuegos alternativa a Xbox, PlayStation y Nintendo. La creación de Bloomberg Beta no es, por tanto, una sorpresa. De hecho, el fondo invirtió ya en nueve firmas en una fase temprana en su desarrollo, entre ellas Codecademy, Newsle o ProsperWorks. La empresa de medios contó además en el pasado con su propia incubadora de proyectos tecnológicos, Bloomberg Ventures.

Esta vez, los gestores de Bloomberg LP prefieren que sea una firma independiente, similar a Google Ventures, que dirija el dinero a proyectos fuera de la sociedad que le generen en el futuro buenos retornos. Esa es la tendencia que están siguiendo otros grupos de comunicación en EEUU, como The New York Times, Conde Nast, Hearts y Time Warner, aunque este tipo de inversiones se ven más como una cuestión estratégica.

Bahat, que trabajó por IGN cuando era propiedad de News Corporation, explica que el fondo será completamente independiente de Bloomberg LP. Operará en San Francisco. Ahí es donde Bloomberg tiene a su equipo de periodistas dedicados al sector tecnológico, pero estará en una oficina separada, para evitar conflictos de interés.

Destino de inversión

Bloomberg Beta se movilizará en la distribución de contenido digital, tecnologías que facilitan interactuar al usuario con ordenadores y plataformas para la gestión de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario