martes, 14 de mayo de 2013

'La Pyme que surgió de dos pasatiempos'

Fruto del hobbie de sus padres, Nicolás Urioste, propietario de Pentart - Arte en Madera, nos relata cómo poco a poco esta microempresa fue valiéndose por sí sola para sacar al mercado una variedad de productos de decoración en madera trupán (MDF), que sumados al ingenio y la creatividad son los pilares fundamentales de una de las Pymes más sobresalientes en nuestro medio.

¿Cuál es el origen de Pentart?
N.U.: Todo comienza con el pasatiempo de mis padres. A mi madre le gustaba pintar en lienzo y todo lo que es decoración. Por el otro lado, mi padre tenía un pasatiempo americano, que es de tener su propio taller en casa, viajaba a EEUU, y traía maquinitas y herramientas de carpintería, y con el pasar del tiempo logró hacer un taller muy completo. Entonces mi madre comenzó a crear algunos cuadritos y ella lo regalaba a sus amistades, luego le empezaron a llegar los pedidos y es cuando ya se lo llegó a ver como un negocio, era allá por el año 1998.

¿Cómo fue ese paso de hacerlo por hobbie a ser una microempresa?
N.U.: Como los pedidos llegaban, mi madre ya no podía dar abasto a la demanda. Esto nos empujó a contratar personal y organizarnos más. Fue el tiempo en que yo empecé a involucrarme más en el negocio, hasta llegar a hacerme cargo de su administración. Actualmente tenemos a ocho personas trabajando con nosotros.

¿Qué tipo de productos ofrecen?
N.U.: Tenemos diferentes líneas, desde productos especiales para cumpleaños de diferentes modelos y colores, para niños de todas las edades desde Bs 40. Tenemos productos elegantes y útiles para el hogar como charolas, bandejas, posacalientes, portavinos. Otra línea son los artículos decorativos para bebés. Y por último también trabajamos a pedido.

¿Cuáles son los canales de ventas de sus productos?
N.U.: Nos publicitamos a través de varios canales, uno es mediante la revista Festine, especializada en eventos infantiles. Los medios nos buscan para programas televisivos, hemos participado en la Feria Expocruz, lo que nos abrió bastante el camino.

¿Cómo les fue en el programa de apoyo a las Pymes AL-Invest de la Cainco?
N.U.: El ser parte de AL-Invest, nos dio la posibilidad, por ejemplo, de estar presente en la Fexpocruz, con un espacio muy cómodo a un precio bastante económico. Por otra parte, también nos sirvieron las capacitaciones y talleres que nos brindaron. Otro aspecto que personalmente fue muy positivo, fue el conocer a otras personas e instituciones para crear una red de contactos. Gracias a estos contactos he podido participar de algunas ferias que se realizaron en Brasil.

¿Cómo se enteró del programa?
N.U.: Fue mediante un amigo que trabajaba como consultor en la Gobernación. Me lo encontré y me dio el aviso de la existencia del programa que apoya a las Pymes. Generalmente los talleres que nos brindan son gratuitos, y ya cuando toca participar en alguna feria, pagamos un costo mínimo donde el porcentaje mayor lo paga el programa. Perteneciendo a este programa es más accesible poder participar de la Feria.

¿Quién se encarga de los diseños?
N.U.: Bueno, en nuestra pequeña empresa todos hacen de todo, todos son creativos, pero sí tenemos una persona encargada de crear los diseños y coordinar el trabajo.

¿Cuál es la capacidad de producción?
N.U.: Pentart tiene la capacidad de producción de alrededor de 5.000 productos por mes entre sus diversas líneas. Además, constantemente renueva sus productos con nuevas creaciones, colores y diseños, útiles para decorar todo tipo de ambientes.

'La mayoría de nuestros productos y diseños son por encargo. Nosotros le cotizamos y le damos resultados'.

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