viernes, 24 de mayo de 2013

FUNDACIÓN PROGRESO | APOYA EL NUEVO LIDERAZGO Y EMPRENDEDORES SOCIALES A TRAVÉS DE INVERSIONES DE IMPACTO.

"Creemos en invertir en la gente, en su habilidad para crear sus propias oportunidades y propias condiciones de bienestar. Por eso invertimos en sus ideas, invertimos en iniciativas emprendedoras sociales, viables, escalables y con un tangible impacto social.

Buscamos ser socios de emprendimientos sociales que beneficien al emprendedor, a su comunidad y ayuden a solucionar alguna problemática social”, con esta visión nace Fundación Progreso, una iniciativa de Daniel Andrade, presidente de la fundación.

La idea de la fundación nació hace cuatro años, en la conferencia de Capital Social más grande del mundo, SOCAP en San Francisco, California (EEUU). En dicha conferencia surge un rejuvenecido esfuerzo global para apoyar y fomentar iniciativas emprendedoras sociales, innovar modelos de valor compartido (combinando un negocio generador de ingresos con un componente que genera valor social e impacto positivo en la Base de la Pirámide) y de remplazar la filantropía tradicional con filantropía estratégica.

“Lo que se busca es utilizar el mercado privado (de capitales), para que sirva un propósito social y de reducción de pobreza: las inversiones de impacto”, explica Andrade. Y es así como a través de esta fundación se decide impulsar estas ideas en Bolivia, un país con un potencial enorme para realizar estos proyectos.

FILANTROPÍA ESTRATÉGICA

La filantropía estratégica contempla acciones más allá de la caridad. “Nosotros creemos que la filantropía tradicional no resuelve la pobreza. Creemos que el sentimiento que lleva a la caridad y a la filantropía es importante para crear una sociedad consiente y proactiva hacia sus problemas sociales, pero debe ser enfocada con iniciativas más eficientes”, asegura Andrade.

Lo que esta fundación busca es hacer inversiones de impacto, que no son donaciones pero tampoco son inversiones con fines de lucro. Las inversiones de impacto presentan a quienes buscan generar impacto social, la posibilidad de hacerlo a través de este fondo.

“Ahora un inversor no tiene que escoger entre hacer bien, o hacer dinero, puede hacer ambos al mismo tiempo; estos son los inversores de impacto”, explica la Directora de Desarrollo de la Fundación Progreso, Zara Abud, agregando que “el fondo de inversión de impacto buscará empoderar al emprendedor y generar impacto social”.

INVERSIONES DE IMPACTO

El fondo de Inversión de Impacto de Fundación Progreso fue concebido exclusivamente para apoyar al emprendedor social micro, pequeño y mediano.

“Nosotros no queremos ser prestamistas o acreedores, queremos ser socios de los emprendedores y ayudarlos en la búsqueda de escalabilidad para sus emprendimientos sociales”, asegura Andrade.

Este sería el primer fondo de inversión de impacto y tal vez la única firma de capital de riesgo para emprendimiento social en el país. Hay pocos fondos que juegan en este espacio, y en Latinoamérica, a pesar de haber un aumento considerable en los últimos cinco años, Fundación Progreso es parte de un número selecto de fondos.

“Esperamos que nuestro fondo sirva de ejemplo y que se impulse un mercado de inversiones de impacto en Bolivia”, explican en Fundación Progreso.

LOS EMPRENDEDORES EL FUTURO

Un emprendimiento social tiene un objetivo social combinado con el espíritu empresarial, es decir, es una empresa que ofrece un producto o servicio generando no solo un retorno financiero pero principalmente un impacto social. Hoy, los emprendedores sociales son los emprendedores del futuro. El mundo necesita más que nunca la visión innovadora y el empuje de los emprendedores sociales, para así no sólo mejorar las condiciones de vida de millones de personas que padecen hambre, pobreza y exclusión, sino proteger nuestro planeta y alcanzar una sociedad próspera y sostenible.

“Los emprendimientos sociales sirven a la base de la pirámide socio-económica en Latinoamérica, al proveer respuestas efectivas y eficientes a las enormes necesidades mal atendidas de poblaciones de bajos recursos – en dúo-rol de estas poblaciones como consumidores, así como participantes activos de las cadenas de valor productivas”, explica Zara Abud. La Base de la Pirámide representa un enorme potencial de gasto y adquisición, y posibilidades enormes para el desarrollo de negocios y emprendimientos.

Actualmente en Bolivia existen empresas sociales y un enorme potencial, y Fundación Progreso busca iniciativas de emprendimiento social innovadoras. “Estamos buscando ideas nuevas, modelos de negocios emocionantes que estén enfocados en resolver una problemática social”, dice Andrade.

ENFRENTANDO RETOS

El camino no es fácil, como en todo, existen retos, pero Fundación Progreso es el camino a una sociedad prospera, de crecimiento y desarrollo sostenible en la sociedad.

“El problema más relevante en el caso de Bolivia, es el universo pequeño de emprendimientos sociales que se podrían encontrar. En este caso, la Fundación Progreso, está apostando a encontrar emprendedores sociales, con innovadores productos y servicios que beneficien de manera directa a nuestra gente más pobre y ataque problemas sociales y medioambientales persistentes. Finalmente necesitaremos inversores de impacto locales, pues buscamos impulsar conciencia local, de apoyo a nuestros emprendedores sociales. Una vez que lancemos el fondo, buscaremos inversores de impacto locales, bolivianos, dispuestos a invertir en soluciones propias, en ideas innovadoras y en emprendedores sociales”, asegura el presidente de la fundación.

CIFRAS & DATOS

3.7 millones de bolivianos viven bajo la línea de pobreza.

4.4 millones de personas en Bolivia son trabajadores hábiles. De los cuales 84%

(3.7 millones) pertenecen al sector informal. Es decir: 35% de estos son micro y pequeños emprendedores (hoy existen: 1, 540, 000 micro y pequeños empresarios en Bolivia)

Bolivia tiene una tasa de desempleo de menos del 6% [altamente informal].

En el 2008 Bolivia fue catalogado como el país más emprendedor por el Global Entrepreneurship Monitor (2009).

¿ERES UN EMPRENDEDOR SOCIAL?

La fundación busca emprendimientos y emprendedores sociales que estén innovando en productos y servicios verdes (energías renovables, recyclying y upcyclying), emprendimientos, productos y servicios relacionados a la salud (agua, seguridad alimentaria), a bienes raíces (vivienda social y mejoras urbanas) y a tecnología para la base de la pirámide (iniciativas web o de apoyo al emprendedor, tecnología móvil, nuevas tecnologías en agro, educación etc.).

CONTACTO: Si es un emprendedor social o conoce alguna empresa social, no dude en contactarse con Fundación Progreso. www.fundacionprogreso.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario